Colabora

Pros y contras para la salud de consumir legumbres a diario

Las legumbres son un alimento muy saludable en cualquier alimentación. Pero, ¿se pueden consumir a diario? ¿Cuáles son sus contraindicaciones?

Garbanzos con verduras, plato ideal para el invierno. | Cordon Press

Las legumbres son un alimento fundamental en muchas gastronomías alrededor del mundo, como en la dieta mediterránea, el motivo son sus propiedades nutricionales, su versatilidad y su sabor. A pesar de eso, generalmente su consumo es reducido. Por ejemplo, en España ha descendido más de un 60% en las últimas décadas, si uno mira los datos, los españoles consumen cerca de 1,5 raciones de legumbre a la semana. Pero, ¿por qué se ha podido producir este descenso en el consumo de legumbres? Fundamentalmente puede deberse a los cambios en el estilo de vida. Dedde hace unos años se ha abandonado la comida tradicional y elaborada, incluyendo los potajes de legumbres, haciendo que su consumo disminuya. Hay que dejar claro que los datos son alarmantes porque la ración recomendada de legumbres son 3-4 veces a la semana pero.... ¿y si se consumen legumbres a diario? ¿Sería malo para la salud?

Entre las pautas actualizadas, los expertos aseguran que lo ideal es consumir al día 3 raciones de hortalizas y 2 o 3 raciones de frutas, recordando que los zumos de frutas no sustituyen a las frutas enteras y que la ingesta de patatas debe de ser moderada. También es importante consumir a diario aceite de oliva en las comidas principales, y apostar por una ración diaria de frutos secos como fuente de grasa saludable.

Qué contiene una legumbre

Las legumbres son alimentos con alta densidad de nutrientes. En concreto, las legumbres, presentan una importante cantidad de hidratos de carbono complejos de bajo índice glucémico, un alto contenido en proteínas de buena calidad, un bajo contenido en grasa insaturada, un aporte importante de fibra tanto soluble como insoluble, y una abundante variedad de minerales, vitaminas, componentes antioxidantes y otros bioactivos. Por ello, sus beneficios son muchos que se pueden explicar porque:

¿Cuántas raciones de legumbre se deben tomar a la semana?

Respecto a las legumbres, dado que están consideradas la principal fuente de proteínas de origen vegetal en la dieta y las que menos impacto ambiental generan, lo recomendable es consumir de 2 a 4 raciones semanales, llegando progresivamente a una ración diaria de legumbres. Pero, ¿qué impacto tiene comer legumbres todos los días en el organismo? ¿Cuáles son los beneficios nutricionales de consumir este alimento con frecuencia?

Pros de consumir legumbres a diario

Contras de consumir legumbres a diario

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario