Menú

La multa de 500 euros por dejar al perro atado en la farmacia finalmente se queda en aviso

La denuncia fue retirada antes de ser tramitada, según informa El Diario de Vigo.

La denuncia fue retirada antes de ser tramitada, según informa El Diario de Vigo.
Es ilegal dejar al perro atado a la puerta de cualquier establecimiento. | Pixabay/CC/Pexels

Apenas unas horas después de entrar la ley de Bienestar Animal en vigor, ya había constancia de una primera multa de 500 euros impuesta a una mujer de Vigo por dejar a su dálmata atado "unos minutos" frente a la farmacia mientras ella compraba unas plantillas. Finalmente, para el alivio de la propietaria, la sanción se ha quedado en apercibimiento, según publica El Faro de Vigo.

La ley animalista indica en su texto que los incumplimientos considerados "faltas leves", llevan aparejadas sanciones de entre 500 y 10.000 euros, o un apercibimiento, que es el camino que finalmente ha decidido adoptar la Administración viguesa.

Según publica El Faro de Vigo, "la denuncia fue retirada antes de ser tramitada a través de la Xunta de Galicia, organismo competente en materia de protección y bienestar de los animales de compañía que, en este caso, se encargaría de sancionar", ya que las competencias en Bienestar Animal son autonómicas.

La ley animalista prohíbe expresamente dejar a las mascotas atadas o deambulando por espacios públicos "sin la supervisión presencial por parte de la persona responsable de su cuidado y comportamiento", pero no especifica cuánto tiempo. Así que la policía puede sancionar de igual manera a los propietarios que se ausenten dos minutos o media hora.

Ante el aluvión de críticas tras conocerse la primera sanción impuesta por dejar al perro atado a la puerta de un establecimiento para una compra de "unos minutos", la concejala de Seguridad, Patricia Rodríguez, señaló este lunes que "no existe constancia de que se haya tramitado ninguna denuncia en estos momentos dentro de la Jefatura, por lo tanto, no se ha practicado ni iniciado ninguna sanción".

"Bueno, hemos registrado todo, todos los registros que tenemos dentro de Jefatura y en estos momentos en los servicios administrativos no hay copia de ninguna denuncia", reiteraba. La concejala de Seguridad sí que ha desvelado que "este fin de semana con la entrada en vigor de de la ley hacia finales de semana pues los propios dueños de animales han hecho consultas a los agentes por la calle en la zona del Calvario, por ejemplo. Comentaban que mucha gente, por saber, pues hacían consultas... Puede ser que alguien... -dejaba en el aire- pero no tenemos ninguna copia de ninguna denuncia".

Desde entonces, las consultas de los propietarios de perros se han disparado por todos aquellos preocupados por conocer hasta qué punto va a primar el sentido común en la aplicación de una ley nada específica en este punto. Sin embargo, la Policía Nacional ha sido tajante en este punto y, tal y como han explicado a través de un vídeo publicado en la red social Twitter, "dejar al perro atado a la puerta del supermercado mientras para hacer una compra rápida" es "ilegal" e insisten en que "dejar al perro atado a la puerta de cualquier establecimiento puede suponer una multa de hasta 10.000 euros". De igual modo, también es ilegal dejar al perro en el coche, incluso aunque no haga calor.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios