Menú

Canarias niega haber ordenado sacrificar a los gatos asilvestrados

El Gobierno aclara que está reubicando a los gatos para proteger la fauna insular.

El Gobierno aclara que está reubicando a los gatos para proteger la fauna insular.
gatos, gatos callejeros, animales | Pixabay/CC/JancickaL

El Gobierno de Canarias asegura que no han ordenado a Cabildos y Ayuntamientos sacrificar a los gatos callejeros y que la alerta lanzada por la asociación animalista FAADA es "falsa". También insisten en que desde la Consejería de Transición Ecológica cumplen "estrictamente" con la legalidad vigente sobre Bienestar Animal.

Hace unos días, la asociación animalista compartió en sus redes un documento atribuido a la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad en el que el Gobierno canario entiende que el sacrificio de los gatos no socializados es "ajustada a Derecho", según el documento filtrado por la asociación animalista FAADA.

La información llevó incluso al propio director general de Derechos de los Animales, José Ramón Becerra, a recordar al gobierno canario que "la normativa de bienestar animal permite proteger la biodiversidad sin necesidad de sacrificar a los gatos".

Sin embargo, el Gobierno de Canarias, que no ha negado la autoría del informe, sí ha dejado tajantemente claro que no ha ordenado sacrificar a los gatos comunitarios de las islas que están acabando con especies protegidas de lagartos y pájaros autóctonos.

El Gobierno de Canarias ha aclarado que "está llevando a cabo un protocolo de control de la especie que se encuentra asilvestrada en espacios naturales protegidos debido a que suponen una grave amenaza para la biodiversidad canaria y nuestros frágiles ecosistemas", algo que, según la Consejería de Transición Ecológica, cumple estrictamente con la legalidad vigente.

Los gatos recogidos son llevados a centros veterinarios, donde se les esteriliza, y posteriormente se reubican mediante adopción o en colonias controladas, "siguiendo el protocolo CER (captura, esterilización y retorno) para garantizar tanto el bienestar de los felinos como la conservación del entorno natural", aseguran desde la Consejería en declaraciones recogidas por Canarias7.

Según este mismo medio, la Consejería sí ha reconocido que en algunos casos "excepcionales", cuando el estado de salud o el comportamiento del gato no permite su reubicación, se recurre a la eutanasia bajo recomendación veterinaria.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal