
Se acerca el final del mes de octubre, y como cada año se produce el comienzo del horario de invierno, que se prolongará hasta marzo de 2025. Esto supone que amanezca una hora antes y que asimismo, anochezca más pronto. El objetivo principal es potenciar el ahorro energético al adaptar la jornada laboral a las horas de luz solar, sin embargo, este propósito nunca ha sido eficaz del todo, por ello el cambio de hora siempre ha estado en el punto de mira.
Día del cambio horario
El cambio tendrá lugar en la madrugada del 26 al 27 de octubre y supondrá retrasar los relojes una hora: a las 03.00 horas serán las 02.00 horas. Por lo que el domingo 27 de octubre tendrá 25 horas y no las 24 horas que tiene un día.
En los dispositivos electrónicos no hará falta cambiar la hora, pues se ajustan automáticamente. Sin embargo, en todos aquellos relojes de pared y dispositivos analógicos, habrá que cambiar manualmente las manijas.
¿Por qué se adoptó este horario?
Esta decisión fue tomada durante la Primera Guerra Mundial, aunque empezó a generalizarse en 1974 tras la crisis del petróleo, donde los países decidieron adelantar los relojes para aprovechar la luz solar y así consumir menos energía. En el año 2000 se fijaron las reglas del cambio- inicio en marzo y finalización en octubre- al entrar en vigor la Directiva Europea del Cambio de Hora.
Cabe mencionar que no se tuvieron en cuenta aspectos astronómicos ni geográficos, pues España comparte el huso horario de Europa Central (CET) con otras zonas de Europa como París y Berlín. Lo cierto es que la Península se encuentra situada en la misma franja que Reino Unido o Portugal, países que mantienen una hora menos. Por lo que los relojes de la península también deberían seguir este sistema horario.
La polémica
El cambio de horario siempre ocasiona mucha polémica, ya que condiciona el ritmo de vida, a pesar de que España es distinta a otras zonas de Europa: interfiere en el sueño y los niveles de energía se ven afectados. Además, los expertos afirman que un huso horario "incorrecto" puede dificultar aprovechar la luz natural, sobre todo en esta época del año, lo cual incide en un mayor gasto energético.
Con el próximo cambio de horario, Canarias será la única comunidad autónoma que cumple el horario con el meridiano de Greenwich.
A pesar de ser un tema que siempre ha sido objeto de debate, se decidió mantener este sistema de cambio de hora al menos hasta 2026.

