
Mucha gente se preguntará: ¿qué es un doppelgänger? Aunque quizás no conozcamos esta manera de referirnos a ellos, es muy posible que sí sepamos su significado, ya que está muy arraigado en la literatura tanto clásica como futurista dirigida a la ciencia ficción. Un doppelgänger es un doble idéntico y generalmente malvado que todos tenemos alrededor del planeta.
Este término, creado por Jean Paul en el año 1796, ha servido como temática para basar infinidad de historias. Sin embargo, más allá de la ciencia ficción, la propia ciencia nos dice que la existencia de dobles es altamente posible en la vida real. Obviamente, estos no tienen por qué ser fantasmagóricos o malvados como los doppelgängers, pero sí que podrían presentar un aspecto físico idéntico al nuestro, sin necesidad de compartir ningún tipo de parentesco.
Hermanos gemelos biológicos
Para que haya un parecido físico real entre dos individuos, su similitud genética debe ser igual o superior al 80%. Los hermanos gemelos biológicos, que comparten padre y madre, tienen los mismos genes al 100%, pero su parecido físico no tiene que ser absoluto, pudiendo llegar a ser únicamente del 90%.
Esto se debe a dos factores genéticos que pueden variar: el epigenoma y la microbiota. El primero de ellos consiste en una red de compuestos químicos que rodean el ADN y modifican el genoma sin alterar los genes como tal. Por otro lado, la microbiota es un universo de microorganismos que conviven en nuestro interior. Estos dos factores pueden variar dependiendo del desarrollo de cada uno de los gemelos, causando que envejezcan de manera diferente a nivel de desarrollo físico.
Todos tenemos gemelos idénticos por el mundo
Volviendo al tema de los dobles idénticos que no comparten un parentesco biológico, investigamos un estudio muy interesante publicado por Cell Reports, cuya traducción al español recibe este nombre: "Humanos parecidos identificados mediante algoritmos de reconocimiento facial muestran similitudes genéticas".
Este estudio señala que, teniendo en cuenta la población mundial que existía en el año 2022, cuando se publicó el estudio, que era de casi 8.000 millones de personas en el mundo, existen 135 posibilidades de encontrar una persona en el planeta que tenga un parecido a ti igual o superior al 80%. Además, existe también una posibilidad por cada billón de personas de encontrar a una persona con rasgos físicos similares a ti en un 90% o más, es decir, el rango de los gemelos idénticos. Esto significa que, cada uno de nosotros, tendría entre siete y ocho gemelos idénticos en alguna parte del mundo, sin necesidad de compartir parentesco.
Existen múltiples teorías que tratan de explicar este hecho, como el tema de la reencarnación y las vidas pasadas, muy común también en el ámbito literario. Sin embargo, se trata simplemente de una cuestión de probabilidad. Al existir tantas personas en el mundo, las posibilidades de que existan una o varias de ellas idénticas a nosotros deja de verse como algo imposible.


