Menú

El "espíritu navideño" existe y se encuentra en la mente, según un estudio

Un estudio de la Universidad de Copenhague descubrió reacciones físicas en personas a las que les gustaba la Navidad.

Un estudio de la Universidad de Copenhague descubrió reacciones físicas en personas a las que les gustaba la Navidad.
Adornos en un árbol de Navidad. | Pixabay/CC/captainmk

El espíritu navideño es una mezcla de emociones que muchas personas dicen sentir durante esta época del año. La decoración en las calles, las reuniones familiares o el cambio de año son algunos de los factores que producen un cambio de ánimo. Sin embargo, otra parte importante de la población manifiesta que no siente esta magia de la Navidad, por diversas razones.

El llamado "espíritu navideño" ha sido estudiado por científicos de la Universidad de Copenhague que han encontrado un fundamento real en el cerebro. El estudio, publicado en la revista British Medical Journal, tenía el objetivo de detectar y localizar el "espíritu navideño" en el cerebro de distintas personas. Además, la investigación estaba asociada con el Bah humbug syndrome o el síndrome anti Navidad, que causa rechazo ante estas fechas por los malos recuerdos asociados, el nulo vínculo con la Navidad o por peleas familiares.

Distintas imágenes navideñas

Para realizar el estudio, los investigadores de la Universidad de Copenhague seleccionaron a 20 personas distintas. Para empezar, un grupo de 10 compuesto por personas que celebraban la Navidad de forma regular con sus familiares y amigos, cantando villancicos y decorando sus casas. Por otro lado, un grupo de 10 personas que no celebraban la Navidad por diferentes motivos, como religiosos, personales o culturales.

En este sentido, los científicos utilizaron una resonancia magnética funcional (fMRI), que consta de un examen de imagenología en el que se generan imágenes del interior del cerebro mediante campos magnéticos fuertes. Con este examen, se puede observar la actividad del cerebro y las áreas que se activan en tiempo real, ya que mide la cantidad de sangre que fluye en sus distintas partes.

Para el experimento, se mostraron distintas escenas típicas navideñas que incluían regalos, árboles decorados o paisajes nevados, además de imágenes que no estaban relacionadas con esta época, para poder comparar las respuestas cerebrales y comprobar si las imágenes navideñas provocaban patrones de actividad concretos.

El "espíritu navideño" se encuentra en la mente

El resultado de la investigación cumplió con su objetivo principal, puesto que se activó una red específica de regiones cerebrales en las personas que celebraban regularmente esta festividad. En cambio, en el grupo que no celebraba la Navidad, estas áreas no mostraron ningún cambio.

La región prefrontal medial fue una de las partes que se activó en las personas con mejores recuerdos navideños. Esto puede deberse a que este área participa en los procesos de motivación y memoria espacial, por lo que pudo evocar recuerdos de la infancia y navidades pasadas a los participantes del experimento.

El lóbulo parietal también mostró más actividad, ya que es el encargado de manejar los datos sobre el tacto, el movimiento, la posición del cuerpo en relación al espacio y la percepción visual. Por ello, las imágenes navideñas del experimento pudieron provocar impacto visual en aquellos que tenían buenos recuerdos de los elementos navideños.

Asimismo, el córtex somatosensorial primario presentó actividad en el grupo de personas amantes de esta época. Esta parte del cerebro es la encargada de recibir sensaciones como el movimiento, el dolor, la presión, la posición, la temperatura o la vibración. Esto explicaría el espíritu navideño, además de estar relacionado con emociones concretas o impactos visuales, también estaría asociado a sensaciones como el frío o el tacto de elementos concretos navideños.

En definitiva, el espíritu navideño causa respuestas y reacciones físicas en el cerebro de las personas que tienden a tener una relación mejor con esta época del año.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal