Menú

Estos son los 10 animales más mortíferos del mundo

Existe la creencia popular de que el tiburón es uno de los animales más mortíferos. El año pasado, 10 personas murieron por ataques de tiburón. Lo cierto es que el animal más mortífero del planeta es bastante más pequeño y no le caracteriza causar un miedo irracional.

El mosquito
1 / 10

El mosquito

El mosquito es el animal más mortífero, puesto que provoca entre 750.000 y 1 millón de muertes humanas al año, según la OMS (Organización Mundial de la Salud). Su capacidad para transmitir virus u otros parásitos es lo que les hace peligrosos, ya que pueden transmitir enfermedades como la malaria, el dengue, el zika y la fiebre amarilla. Entre las especies más peligrosas, se encuentran el mosquito tigre asiático y el mosquito común. 

La serpiente
2 / 10

La serpiente

El segundo animal de la lista es la serpiente, ya que las especies venenosas pueden provocar con su mordedura parálisis, hemorragias internas e incluso la muerte. Según la OMS, más de 130.000 personas mueren cada año por mordedura de serpiente en el mundo, mientras que 400.000 quedan permanentemente discapacitadas. Entre las serpientes más venenosas del mundo se encuentran la taipán del interior, la taipán de la costa, la serpiente marrón, la krait taiwanés y las víboras. 

El perro
3 / 10

El perro

Los perros, tanto domésticos como salvajes, provocan alrededor de 35.000 muertes al año, según la OMS. La causa principal es la transmisión de la rabia, que se transmite por la saliva y tiene una mortalidad de casi el 100%. Cabe destacar que, en España, desde 2010, han muerto algo más de 20 personas a causa de mordeduras comunes de perro. 

El caracol de agua dulce
4 / 10

El caracol de agua dulce

Los caracoles de agua dulce transmiten esquistosomiasis, una enfermedad parasitaria producida por gusanos platelmintos de la clase trematodos. Según la OMS, esta enfermedad provoca más de 11.000 muertes al año, aunque seguramente sean más los fallecidos. Los países más afectados son los tropicales y estos animales suelen encontrarse en estanques, acequias, lagos, ríos, arroyos, marismas y charcas. El contagio de la enfermedad ocurre cuando una persona entra en contacto con agua contaminada con caracoles de agua dulce. 

La chinche asesina
5 / 10

La chinche asesina

La chinche asesina o besucona (Zelus renardii), de la familia de los redúvidos, provoca entre 10.000 y 12.000 muertes al año. Esta especie transmite la enfermedad de Chagas, una enfermedad infecciosa causada por un parásito protozoario. Este insecto provoca la muerte inyectando enzimas paralizantes presentes en su saliva cuando se produce la picadura. Estas chinches se suelen encontrar en zonas rurales de Latinoamérica, concretamente en parques, jardines y campos de cultivo. 

La mosca tse-tse
6 / 10

La mosca tse-tse

La mosca tse-tse acaba con la vida de unas 10.000 personas al año, sobre todo en zonas del África subsahariana. Se conocen 23 especies, y todas ellas transmiten el agente patógeno Trypanosoma brucei, un protozoo que causa la tripanosomiasis africana, más conocida como la enfermedad del sueño. Cuando la mosca infectada pica a una persona, propaga la infección a través del torrente sanguíneo. Esta enfermedad, sin tratamiento, resulta mortal.

Las lombrices intestinales
7 / 10

Las lombrices intestinales

La ascariasis es la infección intestinal causada por Ascaris lumbricoides o en ocasiones por Ascaris suum, es decir, lombrices. Se estima que esta enfermedad provoca entre 2.000 y 10.000 muertes al año. Principalmente, se produce por  llevarse las manos sucias a la boca o por comer frutas y verduras sin lavarlas, pelarlas o cocinarlas. Esta enfermedad es especialmente frecuente en los niños de edades entre 5 y 10 años. No obstante, la mayoría de las personas infectadas tiene casos leves y sin síntomas. 

El escorpión
8 / 10

El escorpión

El escorpión provoca la muerte de entre 2.000 y 3.500 personas al año, de las 1,2 millones de personas que son envenenadas por las picaduras de este animal. Existen alrededor de 1400 especies diferentes de escorpiones y todas son venenosas. Entre los alacranes más peligrosos se encuentran el escorpión de cola negra, el escorpión amarillo de Brasil, el escorpión palestino amarillo y el escorpión de corteza. Estos animales provocan la muerte de la persona inyectando el veneno a través de su aguijón. 

El cocodrilo
9 / 10

El cocodrilo

El cocodrilo se lleva la vida de alrededor 1000 personas del mundo al año. Este animal se suele encontrar en las zonas pantanosas del sudeste asiático y en el norte de Australia. De todas las especies, el cocodrilo de agua salada y el cocodrilo del Nilo tienden a tratar a los humanos como presas. Dependiendo de la especie, este animal suele habitar en lagos, lagunas, ríos e incluso en agua salada.

El hipopótamo
10 / 10

El hipopótamo

Por último, el hipopótamo causa 500 muertes al año. Este animal, aparentemente inofensivo, no tiene simpatía por los humanos y se le considera uno de los animales más agresivos de África. Los hipopótamos se encuentran en los ríos de la sabana africana y en los principales ríos de África central. Actualmente, este animal solo tiene dos especies distintas: el hipopótamo común y el hipopótamo pigmeo. 

Recomendamos

0
comentarios