Menú

Un espectáculo cósmico extraordinario: esta alineación de planetas no se repetirá hasta el año 2492

Durante el mes de enero, comenzará un desfile de planetas que tendrá su guinda final con la alineación total del 28 de febrero.

Durante el mes de enero, comenzará un desfile de planetas que tendrá su guinda final con la alineación total del 28 de febrero.
El Sistema Solar está compuesto por ocho planetas | Pixabay/CC/WikiImages

Para todos los amantes de la astronomía y, muy posiblemente para todas las personas en general, el acontecimiento que se vivirá el 28 de febrero supondrá un deleite visual sin precedentes. Este día, los siete planetas visibles del Sistema Solar: Saturno, Mercurio, Neptuno, Venus, Urano, Júpiter y Marte, se alinearán en una formación que podrá ser observada desde nuestro planeta. Este evento supone todo un hito en la historia de la astronomía, ya que no se repetirá hasta el año 2492.

¿Qué es una alineación planetaria?

Una alineación planetaria no es un fenómeno astronómico en sí mismo, sino un efecto visual que se percibe desde la Tierra, según ha informado National Geographic. Es decir, los planetas no se organizan como suele aparecer en los diagramas del Sistema Solar, donde todos ocupan sus posiciones completando una fila ordenada. Realmente, los planetas se distribuyen de manera irregular en la eclíptica, la línea imaginaria que traza la trayectoria de sus órbitas, pero desde la perspectiva terrestre sí parece que se coloquen de manera perfecta.

Según la NASA, la explicación de este fenómeno se debe a la propia formación del Sistema Solar. Cuando nace una estrella como el Sol, el material que la rodea se organiza en un disco de nubes de gas y polvo. A partir de este disco, se crean los planetas que, excepto en casos extremadamente raros, permanecen orbitando alrededor de este disco.

La alineación del 21 de enero

Las alineaciones de planetas son un fenómeno común; sin embargo, lo que refleja la relevancia de cada uno de ellos, es el número de cuerpos que se unan a ella. Las alineaciones de cuatro o menos planetas son muy comunes, por otro lado, las de cinco o seis ya se consideran fenómenos a tener en cuenta y, casos como el que se vivirá el 28 de febrero solamente pasan una vez en la vida con suerte.

También, cabe destacar que antes de la gran alineación, se producirá otra realmente interesante el próximo 21 de enero, que servirá de aperitivo ante el plato fuerte. El próximo martes, se alinearán seis planetas: Marte, Júpiter, Urano, Neptuno, Venus y Saturno, con la única ausencia de Mercurio. De todas formas, es un evento poco común que también resultará muy sorprendente.

Cómo observar este evento

Es importante saber que la ubicación del espectador, en cuanto a su posición en la Tierra y a sus condiciones climáticas será un factor clave a la hora de disfrutar de este espectáculo. Por ejemplo, las personas que se encuentren cerca del ecuador, especialmente en el hemisferio norte, tendrán mejores condiciones para verlo, ya que los planetas aparecerán más altos en el cielo.

En cuanto al momento perfecto para la observación, es recomendable justo después del atardecer y durante las primeras horas de la noche. También, es aconsejable utilizar herramientas como Stellarium y aplicaciones móviles como Sky Tonight. Estas plataformas ofrecen, incluyendo el horario y ubicación, recomendaciones personalizadas para garantizar que la experiencia sea plenamente satisfactoria.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal