
Estamos en un momento magnífico para todos los amantes de la astronomía. Durante este mes, tendrá lugar una alineación planetaria que permitirá contemplar hasta siete planetas en el cielo: Saturno, Mercurio, Neptuno, Venus, Urano, Júpiter y Marte. Durante enero se han podido observar seis de estos planetas, pero el 28 de febrero acontecerá la noche más especial en la que Mercurio se unirá al resto de planetas.
Aunque las alineaciones de planetas son comunes cuando involucran cuatro o menos, aquellas de cinco o seis se consideran eventos más excepcionales. Cabe destacar que las alineaciones de todos los planetas (excepto la Tierra) son eventos poco frecuentes y se consideran fenómenos muy especiales. De hecho, este fenómeno no volverá a repetirse hasta el año 2492.
Javier Armentia, astrofísico y director del Planetario de Pamplona, ha analizado este fenómeno En casa de Herrero, de esRadio. "Aunque esto pasa casi todas las noches del año, estamos viviendo desde hace más de un mes un espectáculo en el cielo realmente bonito", ha señalado el experto.
El astrofísico ha explicado que "Venus, Júpiter, Saturno y Marte estarán muy brillantes a la vez en el horizonte", aunque no parpadearán como las estrellas, ya que "la luz de los planetas nos llega mejor que la de estas".
El fenómeno se observará a pesar de la contaminación lumínica
Afortunadamente, según el astrofísico, este fenómeno tan especial podrá observarse "en las ciudades que no se suelen ver las estrellas" por la contaminación lumínica. Además, a esto se suma la luna, "que se incorporará esta noche en su fase creciente".
No obstante, los lugares en los que mejor se verá el espectáculo serán los que tengan cielos despejados y en los que la borrasca Ivo se haya ido. Aunque el fenómeno será visible durante parte del invierno y de la primavera, por lo que se podrá seguir disfrutando a lo largo de los meses.
En el caso de Urano y Neptuno, hará falta un telescopio para observarlos, pero el resto podrán ser contemplados a simple vista. "Urano está en el límite de poder verse a simple vista", ya que según explica el astrofísico, Galileo lo llegó a observar –aunque no se dio cuenta de que era un planeta–. Sin embargo, los que deseen observar Neptuno sí que necesitarán "un telescopio bueno", ha señalado Armentia.


