De la sequía al diluvio: críticas a la AEMET por su error en la predicción del invierno
"La AEMET pronostica que este invierno será cálido, seco y con pocas nevadas", anunciaba la institución en el comienzo del invierno.
La Agencia Estatal de Meteorología -AEMET- emitió el pasado mes de diciembre su previsión para este invierno e indicó que sería cálido y con menos lluvias. "La AEMET pronostica que este invierno será cálido, seco y con pocas nevadas". Incluso en su cuenta oficial de X, la AEMET reafirmaba su mensaje el 21 de diciembre: "Hoy comienza el invierno 2024-25, una estación que probablemente sea más cálida de lo normal. También hay mayor probabilidad de que las lluvias sean inferiores a las habituales". Sin embargo, la realidad ha sido otra. Especialmente, el mes de marzo, que ha batido récords históricos de lluvia.
La AEMET recibe más de 133 millones de euros anuales de dinero público del bolsillo de los españoles y, sin embargo, no ha sido capaz de predecir con precisión el tiempo de este invierno. Por este motivo, los españoles no han dudado en señalar a esta institución. El argumento principal de las quejas es que esta agencia cada año nos presenta pronósticos a 50 o 100 años vista con un tono de alarmismo climático. Sin embargo, sus errores a corto plazo ponen en duda la fiabilidad de sus pronósticos a largo plazo.
"Si no pueden predecir correctamente el clima de los próximos tres meses en España, ¿Cómo vamos a confiar en sus modelos para el año 2100?", se preguntaban algunos, señalando directamente a la AEMET.
"Invierno cálido y seco"
Este invierno y sobre todo el mes de marzo ha dejado cifras inéditas de precipitaciones en España, con récords históricos en varias regiones. Por su parte, enero fue el vigésimo enero más húmedo desde 1961 y el séptimo del siglo XXI, mientras que febrero ha mantenido su media anual.
En marzo, en Jerez de la Frontera, se han registrado 70,1 litros por m2 en un solo día, la mayor cantidad jamás medida en un mes de marzo desde 1946. En Soria, se vivió la jornada de marzo más lluviosa desde que hay registros, que comenzaron en 1951.
Ante este escenario, los embalses del Duero han alcanzado el 86,7% de su capacidad, lo que representa un aumento de 14 puntos porcentuales por encima de la media de la última década. En la Comunidad Valenciana, con solo 11 días transcurridos en marzo, este mes ya se perfila como uno de los más lluviosos desde que hay registros.
De este modo, la borrasca Jana, combinada con una sucesión de frentes atlánticos y el deshielo, ha disparado las reservas hídricas del país y ha provocado alertas por tormentas en múltiples regiones.
Con todo esto sobre la mesa, los ciudadanos españoles están reprochando a la AEMET- a la que pagan más de 133 millones de euros al año- su error en la predicción de este invierno al afirmar que España tendría una estación "cálida y seca".
Lo más popular
-
Muere Alfonso Ussía -
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
Vídeo: Así fue la mítica entrevista a Alfonso Ussía en 'Es la Mañana de Federico' -
Federico Jiménez Losantos: 'Alfonso Ussía, genio y melancolía' -
La ruta gastronómica de la trama Koldo: del restaurante Jai Alai a La Tragantia pasando por La Chalana
Ver los comentarios Ocultar los comentarios