Menú

Los telescopios más grandes del mundo, en peligro por un proyecto de energía eólica y solar

Este proyecto climático abarcaría 3.000 hectáreas de turbinas eólicas y paneles solares para generar amoníaco y producir hidrógeno "verde".

Este proyecto climático abarcaría 3.000 hectáreas de turbinas eólicas y paneles solares para generar amoníaco y producir hidrógeno "verde".
Un cometa captado desde el Observatorio Paranal de ESO, con su VLT en la cima de la colina de la izquierda. | ESO

Un proyecto de energías renovables en el norte de Chile tendrá un impacto devastador en los telescopios más grandes y potentes del mundo si se lleva a cabo, según un nuevo análisis del Observatorio Europeo Austral -ESO-. Esta institución opera varios telescopios en el Desierto de Atacama, una zona de gran altitud con cielos despejados y aire seco y estable, lo que la convierte en uno de los mejores lugares del mundo para la observación astronómica de objetos cósmicos desde tierra.

Sin embargo, estos telescopios así como el sitio sur del futuro Observatorio de la Red de Telescopios Cherenkov -CTAO-South-, en el que ESO es socio, se encuentran a solo unos kilómetros del propuesto proyecto ambiental de renovables conocido como INNA. Este proyecto abarcaría 3.000 hectáreas de turbinas eólicas y paneles solares para generar amoníaco y producir hidrógeno "verde".

ESO ha alertado sobre el peligro y el daño que produciría este plan de capricho climático. En concreto, la institución ha realizado un análisis detallado sobre sus posibles impactos. Usando modelos avanzados de contaminación lumínica y datos públicos sobre el proyecto, ESO y expertos externos predicen que uno de los telescopios experimentaría un aumento del 35% en contaminación lumínica, mientras que otro vería un incremento de al menos el 50%.

El análisis también predice que la turbulencia en el aire causada por las turbinas eólicas del proyecto empeoraría las condiciones de visibilidad en un 40%. Para los astrónomos, es crucial que el aire sobre los observatorios permanezca estable, ya que esto evita el parpadeo de las estrellas, lo que afecta gravemente las observaciones. Además, las turbinas de INNA generarían suficiente ruido sísmico para interferir con las operaciones sensibles de estos telescopios, que perderían imágenes de altísima resolución.

El observatorio afirma también que trasladar el proyecto de energías ‘renovables’ a solo 50 kilómetros evitaría gran parte del daño. Este análisis de los daños que causará este proyecto de iniciativa ‘ambiental’ será enviado este mes al gobierno chileno de extrema izquierda liderado por Gabriel Boric.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal