Colabora

El Gobierno recula y rebaja las sanciones de la norma de antibióticos veterinarios

No comunicar la prescripción de antibióticos es ahora una infracción leve con entre 600 y 3.000 euros de multa

Europa Press

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles 2 de abril una modificación en la polémica y criticada normativa que regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios. En concreto, se han reducido las sanciones por no comunicar las prescripciones de antibióticos en animales de compañía a través de la plataforma digital Presvet.

Hasta ahora, el Real Decreto 666/2023 consideraba esta falta como una infracción muy grave, con multas que iban desde los 60.001 hasta los 1.200.000 euros. Sin embargo, la modificación rebaja la gravedad de la sanción, calificándola como infracción leve, con multas que oscilan entre los 600 y los 3.000 euros, e incluso contemplando la posibilidad de un apercibimiento.

El sector veterinario había criticado duramente la normativa original, calificándola de una "carga burocrática excesiva" y denunciando que las sanciones impuestas eran "desproporcionadas". Ante estas protestas, el Gobierno decidió a finales de febrero reducir el impacto de las multas, introduciendo esta modificación dentro del Proyecto de Ley contra el desperdicio alimentario.

Un informe europeo desmonta las restricciones de antibióticos veterinarios decretada por el Gobierno

Además, la reforma incorpora una regulación sobre la reincidencia. En caso de que una persona cometa una segunda infracción leve en un plazo de dos años desde la primera sanción, esta pasará a considerarse una infracción grave, con penalizaciones más elevadas.

Esta modificación, aunque supone un alivio, no es suficiente para el sector veterinario, que exige la derogación de una norma que consideran "restrictiva" y que "limita su criterio médico".

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario