Menú
TRASTORNOS PSICÓTICOS

La adicción a los ordenadores en niños puede provocar depresión, agresividad y alucinaciones

La adicción a los ordenadores en niños y adolescentes puede provocar serios trastornos psicopatológicos como depresión, crisis de ansiedad, conductas antisociales, actitudes violentas, delirios y alucinaciones, según el psicopatólogo Aquilino Polaino Marchori.

L.D. / EFE.- El catedrático de Psicopatología de la Universidad Complutense Aquilino Polaino-Lorente pronunció este martes la conferencia "Una nueva psicopatología escolar emergente: la internet-patía", en el seminario "Conductas adictivas en el mundo adolescente", que desde el lunes se celebra en la sede en Valencia de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Aquilino Polaino indicó que "algunas de las destrezas que obtienen los niños con los ordenadores pueden contribuir a disminuir o limitar su libertad personal, a recortar más el ámbito de sus futuras posibilidades, a entorpecer su desarrollo, en una palabra, a amordazar su libertad, haciendo de ella una libertad cautiva". "Sin duda alguna estamos ante la emergencia y casi eclosión de una nueva psicopatología que, dado el numero de usuarios de la red, puede predecirse que irá en aumento en un futuro próximo", recalcó.

El doctor Polaino señaló que se puede considerar una adicción leve cuando el niño o el joven utiliza el ordenador más de dos horas diarias. "La adicción provoca -puntualizó-la disminución y el empobrecimiento de otras actividades y relaciones, un comportamiento explosivo, ansioso, inquietud psicomotora e irritabilidad cuando por causa externa e imperiosa le obliga a interrumpir su actividad". "El comportamiento adictivo- precisó- les hace perder sus relaciones sociales, aislarse, fracasar en su trabajo, hacer novillos, falsear las relaciones escolares y renunciar a la mayoría de las oportunidades educativas que se le ofrecen".

Recordó finalmente que la conducta adictiva al ordenador, a internet puede desencadenar actitudes violentas entre algunos cibernautas, y citó el caso extremo del adolescente aficionado a los vídeo juegos que asesinó con una "katana" a sus padres y a una hermana.
0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal