Menú

El Gobierno recupera silenciosamente el canon digital

La Ley de Propiedad Intelectual aprobada en 2017 preveía esta tasa que tendremos que pagar al comprar un móvil, una impresora o una tarjeta de memoria

La Ley de Propiedad Intelectual aprobada en 2017 preveía esta tasa que tendremos que pagar al comprar un móvil, una impresora o una tarjeta de memoria
La tasa más alta es a los discos duros, que alcanza los 6,45 euros. | Pixabay/CC/geralt

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha recogido este martes el Real Decreto que desarrolla el artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual, y que recoge los porcentajes que gravarán a los equipos electrónicos de copia y reproducción de contenidos, es decir, la tasa para la compra de dispositivos digitales que puedan realizar copias. Entrará en vigor el 2 de enero de 2019.

El canon digital, aprobado originalmente en el año 2007 por el gobierno del Partido Socialista, se encontraba en vigor hasta su retirada en 2011, pero fue recuperado por la ley aprobada en junio del pasado 2017. Su objetivo es compensar a los creadores por la copia privada o piratería de libros y obras musicales o audiovisuales, según el BOE.

El texto, que desarrolla el artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual, establece una tasa para cada dispositivo que varía en función de su tipo y que tiene efecto sobre su precio final de venta, en la que además esto tiene que quedar reflejado a través de la factura de una manera clara.

Los móviles que permiten reproducir vídeo, música o texto pagarán 1,10 euros y las tabletas 3,15 euros. En el caso de las impresoras, el canon asociado es de 4,50 o 5,25 euros, en función de su velocidad y sistema. El canon digital impone una tasa también a los dispositivos de grabación que ya casi nadie usa. Los CD vírgenes cuestan ocho céntimos más, diez los regrabables, mientras que en el caso de los DVD la tasa asciende a 21 céntimos y 28 para regrabables.

Entre el resto de los dispositivos de este tipo se incluyen las grabadoras, con un gravamen de 33 céntimos a 1,86 euros según el tipo, así como los USB y tarjetas de almacenamiento, con un recargo de 24 céntimos.

En cuanto a componente internos, el canon es de 6,45 euros para los discos duros no integrados que reproduzcan contenidos, y de 5,45 para los integrados en equipos, a excepción de las videoconsolas, cuyos discos solo permitan jugar (y no reproducir), y los aparatos decodificadores de televisión.

Entre las novedades del canon digital, el Real Decreto ha establecido también el porcentaje de reparto de ingresos de los creadores, que en música es de un 40% para el autor, un 30% para los intérpretes y un 30% para el productor; en libros, el 55% para el autor y el 45% para los editores; y en audiovisual, un tercio para cada autor intelectual.

En Tecnociencia

    0
    comentarios