
Llevo cuatro años teletrabajando, el último de ellos Full Remote. Antes, en la oficina, con el ruido ambiente habitual los ordenadores ni sabes que están ahí de no ser porque trabajas con ellos. Pero cuando estás en tu casa, tranquilo, sin más sonido que el de tu teclado y quizás la televisión de fondo con las noticias, te das cuenta de lo molesto que puede ser un PC ruidoso.
Una de las cosas que más me importan a día de hoy sobre los ordenadores que uso es si son ruidosos o no, ya que, aunque efectivamente al inicio todos son silenciosos, al final con el paso del tiempo acaban sonando más y quiero explicar por qué sucede esto, lo que hago yo y lo que me recomendaron de forma profesional en Nitropc que es donde lo compré. Como a mí me ha funcionado, ahora quiero compartir con vosotros desde mi reciente experiencia personal los componentes clave que hay que escoger y las estrategias efectivas a seguir para reducir el ruido en vuestro PC o al menos que no os resulte tan molesto.
El ruido 0 no existe
Todos sabemos lo molesto que puede ser un ordenador que parezca que está gruñendo. Desde luego a día de hoy motivos para gruñir hay muchos, pero no quiero que lo haga el ordenador. Lo primero que tienes que tener en cuenta es que el ruido 0 no existe. Sí, es posible adquirir chasis con gran aislamiento (y que valen un ojo de la cara) o componentes que, con el pretexto en marketing de bajarte un par de decibelios, te cobran el doble.
Puedes comprar un sonómetro si quieres y acercarlo a tu PC, y verás cómo, salvo problemas graves, ninguno pasa de los 30 decibelios, que es el mismo ruido ambiente que el que existe en una biblioteca.
Así que voy a suponer que eres un simple mortal, que tienes un bolsillo no muy excelso y que no eres especialmente quejumbroso con el ruido, aunque sí te fijas en él al igual que yo. Si tu PC tras un tiempo comienza a sonar más, atento a estas claves:
Configura la velocidad de tus ventiladores
Los PCs actuales, en su mayoría, son "inteligentes" en ese aspecto. Es decir, cuando tienes el PC en reposo o con uso básico no van muy deprisa, pero cuando les metes tralla y les exiges mucho, se revolucionan hasta alcanzar su máximo de velocidad y, también, de ruido. Esto es algo imposible de evitar realmente. Además, si estás editando vídeos, o qué demonios, jugando a algo interesante, seamos sinceros, entre las músicas, peleas/disparos y otros sonidos, el PC ni te enteras de que está ahí.
Ahora bien, hay ocasiones en que, al salir del juego o el programa de trabajo, los ventiladores se quedan revolucionados. Recomiendo descargar un programa que os permita controlar la velocidad de los ventiladores y bajarla o subirla cuando sea necesario.
Fuente de alimentación
La gente está que no habla de otra cosa, que si la super tarjeta gráfica potentísima, que si el nuevo procesador que mueve montañas… ¿Pero y la fuente? ¿Por qué nadie piensa en la fuente? Hay que adquirir un PC con una fuente de alimentación buena, que es el componente que causa el 80% del ruido en algunos casos.
El equipo que yo compré no es ninguna desproporción de 3.000 euros, sino que me costó 1.400 euros y me aseguré de que la fuente de alimentación que llevaba fuese silenciosa.
Suciedad, lo más evidente
Hay personas que prefieren gastarse 150 euros en un disipador ultrasilencioso en vez de 60 en uno normal, pero al final todos se ensucian y acaban haciendo cierto ruido. Hay que limpiar los ventiladores que hay por todo el PC: no solo los aparentes en el chasis, sino también los de la tarjeta gráfica, los del disipador si no es líquido e incluso el interno en la fuente de alimentación (sin desmontarla, que la liamos).
Es especialmente importante la limpieza si en la casa residen mascotas que suelten mucho pelo, si existen fumadores o si se viven en pisos bajos cerca de parques o zonas verdes (os sorprendería la arena y tierra que entra en vuestra casa gracias al viento).
¿Cada cuánto tiempo hacer la limpieza? En casos óptimos, como los PC que tienen filtros antipolvo y pelo, basta cada seis meses. Si tienes la tapa abierta (cosa que hacen muchos usuarios) cada tres meses, pero si cumples varios de los requisitos anteriores quizás lo ideal sería limpiarlo cada dos meses.
¿Cómo limpiar tu ordenador?
La verdad es que soy un miedica de cuidado para tocar cosas tecnológicas, caras, o las dos cosas. En el lugar en el que lo compré, tras llamarles para consultar y pasarme un vídeo de Youtube para dummies, me dejaron cristalino el procedimiento a seguir.
Limpiarlo es relativamente sencillo:
-
Échale ganas, lo más difícil.
-
Compra si no tienes un pincel (de los pequeños normales, no de pintar la pared) y un bote de aire comprimido que puedes encontrar por 6 u 8 euros en centros comerciales.
-
Usa el aire comprimido, pero a mínimo 30 centímetros de lo que quieres limpiar. Solo tienes que acercarte un poco más para el interior de la fuente y los ventiladores. OJO, sujétalos mientras los limpias. No dejes que giren como molinillos porque te los puedes cargar.
-
Si está muy sucio, hazte un favor (yo no me lo hice) y desconéctalo y sácatelo a la galería o terraza. De lo contrario llenarás de polvo tu habitación.
-
Si no tienes zona exterior, usa un aspirador. Mientras con el pincel vas sacando el polvo con el aspirador lo vas recogiendo (sí, se pueden hacer las dos cosas, una con cada mano). No acerques el aspirador a los componentes, obviamente, y tenlo al mínimo de potencia.
El PC lejos de la oreja, gracias
Os sorprendería la cantidad de conocidos y amigos quejándose de la molestia del ruido del ordenador y que, tras estar en su casa y ver la localización del PC, descubro que lo tienen encima de su escritorio y a menos de 30 centímetros de su cabeza (no sé cómo lo hacen, yo me pegaría continuamente con él).
Lo ideal es que un PC esté situado en el suelo (o sobre una plataforma habilitada para ello) y que tenga mínimo un palmo de distancia a cualquier pared o lateral de mueble. Si está completamente encajonado como una pobre gallina ponedora, puede calentarse más de lo debido, revolucionar los ventiladores y, por ende, hacer más ruido.
Además de todo esto, lo ideal es tener el PC, como mínimo, a 90 centímetros de nuestros oídos. En mi caso particular, tengo dos PCs (este de trabajo desde el que os escribo y el de ocio y uso cotidiano). Ambos están el suelo, estratégicamente colocados en sendos lados del escritorio, a poco más de 90 centímetros cada uno de la cabeza de un servidor y con 90 centímetros de separación entre ellos (por si algún gracioso se pensaba que tengo un escritorio de 3 metros y una plaza de toros por despacho).
Con estas distancias el sonido es leve, blanco y no molesto, por no hablar de que el simple hecho de escribir esto en mi teclado mecánico ya genera un ruido muy superior al que hacen mis dos equipos.
Discos duros mecánicos al desguace
Ojito, el título es más bien broma, porque personalmente soy defensor acérrimo de los HDD y creo que jamás deberían desaparecer. Ahora bien, eso no quita para que mi disco principal sea ahora un M.2 Nvme último modelo con tropecientos mil megas de velocidad en escritura y lectura. Actualmente, hay gente a la que le molesta el sonido de activarse y desactivarse el disco duro mecánico (a mí, no), así como el ruidito mientras está leyendo la información.
Si eres de esos, puedes comprar tu PC solo con discos duros sólidos y problema resuelto.
¿Por qué un PC de sobremesa?
Aunque los portátiles son una tentación habitual de compra, no suelen ser lo más conveniente precisamente porque son más ruidosos y se calientan más. Sí, si nunca estás en casa y viajas de aquí para allá, es lo que necesitas. No obstante, me encuentro con muchas personas que se compran un portátil para no sacarlo de casa y moverlo, como mucho, de la habitación al comedor. Los PCs de sobremesa son más silenciosos, tienen más potencia, más personalización y más eficiencia térmica. Como dueño actual de 4 PCs de sobremesa y 2 portátiles (aunque ya tengo 2 jubilados, pero funcionales) puedo deciros que reafirmo mi creencia en los PCs de sobremesa como la mejor opción, y con diferencia.
Como a mí me hubiese encantado leer estos consejos en su día, qué menos que aportar mi granito de arena para todos los que tenéis un ordenador en casa, ya sea para trabajar o para jugar. Espero haberos podido ayudar y que disfrutéis del relajante sonido a nada.
