Menú

¿Por qué no es aconsejable subir imágenes de nuestros hijos a redes sociales?

El 70% de las imágenes, que en muchos casos se incautan con contenido pedófilo, las han subido los padres a las propias redes.

El 70% de las imágenes, que en muchos casos se incautan con contenido pedófilo, las han subido los padres a las propias redes.
Pixabay/CC/LoboStudioHamburg

Las nuevas tecnologías han traído un nuevo espacio en el ámbito digital donde confluyen, muchas veces, distintos tipos penales o delitos que están tipificados en nuestro Ordenamiento Jurídico y que no tienen fácil encaje. Es el caso de la sextorsión que podríamos definir como aquel suceso en el que un adulto amenaza a un menor con difundir un contenido de unas imágenes o material de contenido sexual explícito si no atiende a sus peticiones.

Beatriz Izquierdo, criminóloga y creadora de Origendelmal.es, habla de las amenazas, extorsión, coacción, chantaje y un largo etcétera que en el mundo digital encuentra a la peor de las víctimas: nuestros menores. La experta indica que una vez que compartimos una imagen perdemos el control sobre la misma; en la prevención está la clave.

En su perfil vemos datos como este: el FBI y sus socios internacionales alertaban, hace más de un año, sobre esta creciente problemática. "Nuestras agencias han visto una explosión en incidentes de niños menores de edad en todo el mundo que fueron obligados a enviar imágenes explicitas en línea y extorsionados por dinero, un delito llamado sextorsión financiera".

Las 6 horas que lo cambiaron todo

Beatriz Izquierdo relató en Es la Mañana del Fin de Semana el caso de Jordan DeMay, un joven de 17 años, quien cedió a la sextorsión de unos desalmados en 2022 y no pudo aguantar la presión poniendo fin a su vida.

"El joven empezaba a flirtear en las redes sociales, con quien pensaba que era otra joven de su edad. Jordan llegó a intercambiar fotos de carácter íntimo con "Aquella Joven". Sin embargo, una vez enviadas sus fotos, hicieron falta tan solo unos minutos para que dos chicos de 20 y 22 años, que estaban a 10.000 kilómetros en Lagos, Nigeria, y que eran quienes realmente se encontraban detrás de ese perfil en la red social, amenazasen a Jordan", según ha explicado Beatriz Izquierdo en su perfil de Instagram.

En concreto, la amenaza consistía en que, si no les enviaba 1.000 dólares, ellos mostrarían esas fotos a todos los contactos de su red social. A pesar de que Jordan cedió a la sextorsión enviando 300 dólares y expresando su profunda angustia y deseo de terminar con su vida, eso eso no impidió que los extorsionadores le enviaran el siguiente mensaje: "Hazlo rápido o voy a hacer que lo hagas".

Tan solo 6 horas después eso fue lo que ocurrió: Jordán dejó este mundo. Los dos jóvenes extorsionadores, que resultaron ser hermanos, fueron finalmente condenados a 17 años de prisión.

La sextorsión es un delito y un gran negocio, pero ¿qué hacer si se sufre sextorsión? ¿hay un perfil de víctima en nuestro país?

Beatriz Izquierdo define internet como "un grandísimo baile de máscaras" y resalta la importancia de que los jóvenes tienen que entender que "una vez que comparten esas imágenes, pierden el control de las mismas". La criminóloga alerta de que cuando se habla de menores de edad, unas imágenes de menores sexualizados son material constitutivo de pornografía infantil.

"El problema es que muchas veces pensamos que esto son casos aislados que pasan a miles de kilómetros de distancia y algo que hay que entender es que Internet ha unificado el mal. Ha abierto unas puertas y es un fenómeno transnacional". Ejemplo de ello es el caso que sucedió en España en el año 2016 , cuando un varón de unos 60 años indujo al suicidio a un menor de 17 años, y que no se condenó hasta 2022. "El depredador había contactado con él en una aplicación de contacto de adultos. Cuando el menor no quiso seguir con esas conversaciones, recibió hasta 116 mensajes en lo que se le amenazó con difundir entre sus familiares y amigos estas imágenes y también publicarlas en páginas para adultos. Finalmente fue condenado por inducción al suicidio", según relataba Izquierdo en esRadio.

La importancia de pedir ayuda

La experta puntualiza que lo primero que hay que hacer cuando se sufre una situación de sextorsión, o conocemos a alguien que la está sufriendo, es enseñar a pedir ayuda, sobre todo a los menores. Además, hay que enseñar que bajo ningún concepto hay que hablar con desconocidos y tampoco hay que abandonar una plataforma para ir a un canal "más seguro". Si esto sucede, lo mejor que se puede hacer es abandonar esa conversación.

Cualquier canal es apto para que estos depredadores entren en nuestros hogares. Además, cuantos menos datos se publiquen de los menores, más seguros estarán, ya que estos depredadores observan a los menores y saben cuáles son sus gustos para poder acceder a ellos.

Según un estudio de la Universidad de Barcelona, "el 70% de las imágenes, que en muchos casos se incautan por los cuerpos de seguridad con contenido pedófilo, son imágenes que han subido los padres a las propias redes". Izquierdo asegura que ‘’ceder ante esa presión no garantiza que el depredador no vaya a cumplir con su amenaza"

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal