
Las red social de Elon Musk, X, está en medio de un fuego cruzado entre sus simpatizantes y los que se oponen a utilizarla. Existe controversia ya que unos la critican por la transmisión de bulos y otros la defienden por la libertad de expresión que proporciona. Hay que añadir que X es el canal de información de millones de personas en todo el mundo, de ahí su trascendencia.
Los últimos acontecimientos han caldeado aún más el debate de las redes sociales. El jueves se conoció que el banco ING retiraba el apoyo publicitario a Horizonte, el programa de Iker Jiménez, por los supuestos fallos informativos con la DANA. Como respuesta a esta estrategia de boicotear al presentador, sus simpatizantes se movilizaron en redes sociales y retiraron su dinero de ING. Además, el programa batió récords históricos de audiencia.
🔴 ÚLTIMA HORA | Iker Jiménez DESTRUYE a los medios oficialistas por intentar acabar con él: "Hablamos de la libertad, y por ahí si que no".
"La mayoría de medios que han intentado descabezarme se han comido el bulo del helicóptero, y bastaba con salir a la calle para verlo". pic.twitter.com/rUFucN468F
— Unai Cano (@unaicano10) November 14, 2024
Iker Jiménez dirigió un emotivo discurso a su audiencia, agradeciendo el apoyo recibido y reafirmando su compromiso como persona y periodista independiente. Los ataques en su contra no han tenido el efecto esperado.
Noticias falsas y abandonos en X
Otro polémico suceso en la red X ha hecho saltar todo por los aires. La agencia EFE publicaba una noticia falsa que ha provocado un gran enfado en la opinión pública. EFE aseguraba que un helicóptero se había estrellado contra el Palacio de Cristal de Madrid, uno de los edificios más grandes de Madrid. El director de EFE ha pedido disculpas diciendo que "se ha liado parda".
En medio de este debate de si X es positivo o nocivo, siguiendo los pasos del medio "The Guardian", el periódico La Vanguardia y la periodista Angels Barceló deciden abandonar la red social. Algunas personas de izquierda han decidido abandonar la lucha contra sus adversarios en X, mientras que otras prefieren mantenerse y dar la batalla en esa red social. Este éxodo masivo hacia alternativas como Blue Sky o Threads ha impulsado el protagonismo de estas plataformas emergentes.
Un reciente estudio científico de la revista nature comunication proporciona datos de nueve países, uno de ellos España. El estudio sugiere que el abuso político en X es un fénomeno global que deriva en una estructura de ver a los usuarios como aliados o adversiarios según su ideología.
Revuelo creado por la izquierda
A pesar del ruido que está generando la izquierda tras perder la batalla cultural en X, Ofelia Tejerina, abogada experta en derecho tecnológico y presidenta de la asociación de internautas se ha mostrado crítica en los micrófonos de esRadio. Ofelia ha expresado que "un periodico puede abandonar una red social, pero lo que no es correcto es la excusa que han puesto, ya que con ese criterio están exigiendo el control de contenidos".
La abogada asegura que esto tiene gran peligro. La ley no le aplica ninguna responsabilidad a la red social del empresario Elon Musk. En esa línea la abogada confirma que "el ponerles de juez de lo que es bueno y malo en las redes sociales es gravísimo". "El que es censurado en las redes debería tener voz".
El algoritmo también genera controversia, ya que es la clave de las informaciones que leen los usuarios. "Los criterios de posicionamiento del algoritmo los elige el empresario". Hay muchas críticas a Elon Musk por esto. La abogada ha salido en su defensa: "Pedirle a Musk que borre todo el contenido que el sector crítico considera como malo o nocivo no es defender la libertad de expresión".
De este modo, la abogada ha criticado al sector descontento con la red social, afirmando que lo que en realidad quieren es que el empresario ponga la información que les suponga comodidad. Para Ofelia la herramienta para que funcionen las redes es dar avisos de desinformación y denuncias pueden hacer que esos contenidos tóxicos queden olvidados abriendo camino a un contenido más fiable.
La polarización y el futuro de X
Aner Ansorena, analista político y consultor de comunicación, afirma: "No es el final de X". Sobre la nueva estrategia de la red social, señala que "el objetivo es que permanezcas más tiempo en la plataforma, y esto se consigue polarizando a la gente". Además, añade: "Cuanto más enfadada está la gente, más tiempo pasan en X". Según Ansorena, esta dinámica no beneficia a la sociedad.
El paísaje apunta a una mayor polarización y la conquista de la derecha social y política de la red. El analista lamenta que ahora no se puedan escuchar opiniones de todo tipo como antes. "Ese método ya no está, la gente se siente cómoda viendo solo su contenido". "Los periodistas que abandonan X se equivocan". Por último, reconoce que las redes sociales al fin y al cabo son un canal de información y de libertad de expresión.

