Menú

Los políticos y los periodistas se encuentran entre los más odiados en las redes sociales, según un estudio

El 70% de los mensajes de odio en España van dirigidos a políticos, mujeres, inmigrantes y comunidades LGTBI+.

El 70% de los mensajes de odio en España van dirigidos a políticos, mujeres, inmigrantes y comunidades LGTBI+.
Personas discutiendo. | Pixabay/CC/geralt

¿Son las redes sociales un lugar para expresar libremente la opinión o un campo de batalla para el odio? El proyecto Hatemedia, liderado por investigadores de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), ha analizado 10 millones de mensajes en redes sociales y comentarios de las principales webs de medios informativos españoles. El estudio ha detectado que más de la mitad del total de mensajes se asocian con algún mensaje de odio.

Este proyecto de la UNIR es la primera plataforma científica que mide las expresiones de odio en los medios informativos. Para ello, ha creado una herramienta denominada "monitor de odio" que detecta la presencia, el tipo y la intensidad de los mensajes de odio en las redes sociales y en las webs de los medios de comunicación.

"Hatemedia es una respuesta, desde la investigación y transferencia universitaria, a un problema de primer orden en nuestras sociedades democráticas. El odio ataca dos pilares esenciales de la democracia, el respeto a la verdad y el respeto al conciudadano que piensa algo diferente a lo que pienso yo", ha afirmado Julio Montero codirector de Hatemedia junto al catedrático Elías Said, investigador principal del grupo de Inclusión socioeducativa e intercultural, Sociedad y Medios de UNIR.

Los colectivos más perjudicados

La investigación ha revelado que el 70% de los mensajes de odio en España atacan a políticos, mujeres, inmigrantes y comunidades LGTBI+. Además, el 63% de los mensajes de odio detectados en el estudio promueven un clima de hostilidad mediática contra los anteriores colectivos vulnerables.

En este sentido, los políticos, y también los periodistas, están en la diana de los haters, que frecuentemente descargan todo el odio que tienen contra un grupo en una persona concreta.

Tipos del odio en redes sociales

El estudio ha clasificado 5 tipos de odio: el general o indiferenciado; el odio político, contra individuos dedicados a la política; el odio sexual, dirigido hacia personas o colectivos por su orientación sexual; el odio misógino, dirigido hacia las mujeres; y el odio xenófobo, expresiones en contra de personas o colectivos debido a su origen.

Con respecto a los mensajes analizados, el 35% promueve el odio político, sobre todo los comentarios que se encuentran en las webs de los medios. Otro 35%, corresponde al odio xenófobo, misógino o por causas de orientación sexual. El 30% restante pertenece al odio en general, sin enfocarse a ningún colectivo concreto.

Cabe destacar que, según un informe elaborado por la ONG Accem, los mensajes xenófobos afectan en mayor medida a las personas negras, de origen marroquí o gitanas.

La investigación de la Universidad de la Rioja ha clasificado los mensajes de odio dependiendo de su intensidad. El número 1 hace referencia a mensajes de odio incívico, el número 2 a mensajes malintencionados o expresiones abusivas, el número 3 a insultos y el 4 se refiere a amenazas veladas o explícitas.

De los mensajes analizados, el 63% promueve un clima de hostilidad mediática contra colectivos vulnerables como mujeres, inmigrantes, comunidad LGBTI+, entre las intensidades 1 y 2. El 37% restante fomenta un clima de violencia mediática hacia los mismos colectivos, entre las intensidades 3 y 4.

Perfil de los "odiadores"

En cuanto al perfil de los "odiadores", el estudio ha subrayado que son usuarios que actúan de forma coordinada, repitiendo las mismas ideas destinadas a posicionar sus pensamientos en la opinión pública. Tienen en la diana a actores políticos, medios de comunicación y periodistas con el objetivo de esparcir mensajes de odio por motivos étnicos, raciales, políticos, sexuales y misóginos contra colectivos vulnerables.

En relación con el género de los haters, según un estudio de la Fundación Mapfre y la Universidad de Deusto, el 16% de los difusores de odio en redes sociales son hombres, mientras que el 9% son mujeres. Por lo tanto, los hombres tienden más a esparcir mensajes de odio a través de Internet.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal