Menú
"

La hipertensión arterial es una enfermedad mal diagnosticada y mal tratada, según expertos

Pese a su índice de mortalidad, sigue siendo una enfermedad mal diagnosticada y mal tratada.

Todo empieza por la prevención


Otro de los retos pendientes con respecto a la hipertensión es concienciar a la población de que una vez pasados los 40 ó 45 años es necesario acudir al médico una o dos veces al año para tomarse la presión arterial.


LD (Agencias) La Hipertensión Arterial (HTA) es la primera causa de muerte en España, sin embargo, sigue siendo una enfermedad mal diagnosticada y mal tratada, según ha explicado Juan Antonio Divisón, médico de Atención Primaria y miembro del Grupo de Estudio de Enfermedades Vasculares de Albacete (GEVA), con motivo de la celebración del curso Nuevas aportaciones en el manejo integral del paciente hipertenso, organizado recientemente en Barcelona por AstraZeneca.

Según el doctor Divisón, en la actualidad la HTA afecta al 30 por ciento de los mayores de 18 años, “una cifra que aumenta hasta más del 50 por ciento si nos fijamos en una franja de edad superior como los 65 años”, sin embargo, sólo el 30 por ciento de los pacientes hipertensos está diagnosticado; de ellos, el 60 por ciento está tratado y únicamente el 40-50 por ciento está controlado. “Hay que mejorar la situación, buscar a los pacientes con HTA y tratarlos porque la hipertensión es una enfermedad silente que no provoca síntomas y a veces cuando se encuentra es demasiado tarde”, ha afirmado el experto.

Asimismo, en su opinión, otro de los retos pendientes con respecto a la hipertensión es concienciar a la población de que una vez pasados los 40 ó 45 años es necesario acudir al médico una o dos veces al año para tomarse la presión arterial. “Se trata de una sencilla medida que sólo se toman los que van a consulta y aún hay un gran número de personas que no visita al médico”.

Un tratamiento sencillo que no se cumple

Con respecto a las terapias existentes, el especialista cree que “en la actualidad se cuenta con buenos fármacos que a veces no se utilizan todo lo bien que se debiera a causa de que el médico no ve bien el riesgo del paciente, no se toman el tiempo suficiente o el paciente no cumple el tratamiento”. De hecho, añade, “entre el 30 y el 40 por ciento de los pacientes no cumple el tratamiento pese a que éste es sencillo”.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal