Menú
POR EL DOCTOR ENRIQUE DE LA MORENA

"Michelines" o Hiper-TRI-ACIL-GLICERIDOS

Estos lípidos, llamados también grasas naturales, son unas moléculas que nos proporcionan energía. La separación que indicamos en mayúsculas y separadas por guiones es debido a que, habitualmente, no expresamos correctamente esta sustancia ya que estamos acostumbrados a llamarla “triglicéridos”. Se trata de una sustancia compuesta que resulta de la unión de tres ácidos grasos con una molécula de glicerina en unión acílica y por lo tanto no podemos llamarlos “triglicéridos”.

Los triacilglicéridos son nuestra grasa de reserva que se nos acumula en el cuerpo. Vulgarmente llamados michelines, su estudio y determinación en sangre es muy importante ya que un exceso de ellos nos lleva a sufrir varias patologías tales como infartos cardiacos ,cerebrales etc.

Su misión en nuestro organismo es la producción de energía. Cuando necesitamos un aporte energético estos triacilglicéridos se movilizan dándonos tres moléculas de ácidos grasos que, al ser metabolizados, proporcionan energía; De esta forma siempre tenemos una reserva energética y no dependemos únicamente de los carbohidratos para producir energía.

Los carbohidratos nos proporcionan 4 Kilocalorías por gramo, al igual que las proteínas y los triacilglicéridos 9 kilocalorías por gramo. Estas sustancias se encuentran en las células del tejido adiposo, especializadas para la biosíntesis, el almacenamiento de los triacilglicéridos y para su movilización como moléculas combustibles que son transportadas por la sangre a otros tejidos. Los valores en sangre oscilan entre 35 y 200 mg/dl. Si un análisis da como resultados cifras superiores a estos valores pueden resultar muy peligrosas y derivar en diferentes patologías, tal y como hemos comentado con anterioridad.

El metabolismo humano está tan perfectamente diseñado que la mayor fuente de energía la obtenemos a través de los triacilglicéridos. Tanto es así que si un hombre de 70 kilos tuviera que obtener la energía sólo a través de los carbohidratos, en lugar de hacerlo mediante los triacilglicéridos, pesaría 11 veces más, es decir 770 kilos.

¿Que debemos hacer para evitar alcanzar cifras peligrosas? La solución pasa por llevar una dieta pobre en grasas, hacer ejercicio físico adecuado con la edad, evitar bebidas alcohólicas espirituales. El vino tinto en las comidas no sólo no es perjudicial sino que es aconsejable, siempre y cuando se tome con moderación. El vino emulsiona las grasas y hace que las digestiones sean más beneficiosas.

En cualquier caso, si un análisis arroja altas cifras de triacilglicéridos no podemos dudar en acudir a nuestro médico de cabecera para que nos indique cómo podemos corregir estos niveles y evitar así patologías desagradables.

También es necesario indicar que cifras por debajo de los 35 mg/dl son perjudiciales ya que no disponemos de grasa de reserva necesaria para la vida del ser humano y también nuestro medico nos debe aconsejara como tratar esta situación.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal