Menú

Sanidad, obligado a retirar de urgencia miles de mascarillas 'Garry Galaxy' defectuosas que repartió a las CCAA

Salvador Illa, lejos de hacer autocrítica por este nuevo error, se ha enorgullecido de que el Gobierno haya "evitado" que estas mascarillas se usaran.

Salvador Illa, lejos de hacer autocrítica por este nuevo error, se ha enorgullecido de que el Gobierno haya "evitado" que estas mascarillas se usaran.
Una de las mascarillas retiradas.

El Ministerio de Sanidad ha ordenado la retirada un lote de más de 140.000 mascarillas Garry Galaxy defectuosas que se habían repartido a varias autonomías, después de que el hospital Parc Taulí de Barcelona pidiera un análisis al respecto. En un correo fechado en la noche del miércoles, la directora general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz, pide a las autonomías que procedan "a la retirada inmediata de todas las mascarillas", tras constatarse el error y que no funcionan, según apunta El Mundo.

El embalaje de estas mascarillas, según ha informado el departamento ministerial, lleva marcado N95 y código de barras 6 972306 630042. Se trata de una mascarilla autofiltrante, plegada, con pinza nasal, con arnés de cabeza consistente en cintas elásticas que pasan por detrás de las orejas.

Ese tipo de mascarillas, de alta calidad, debe tener un nivel de penetración de "material filtrante" menor al 6%, y en las pruebas realizadas a estas mascarillas el porcentaje superó el 18%, el 27% y el 29%, en las muestras analizadas por el Ministerio de Trabajo. Por el contrario, las otras mascarillas analizadas (las que sí funcionan) apenas dejaron penetrar el 1% o el 2% del "material filtrante" que les aplicaron.

Preguntado por esta cuestión en rueda de prensa, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no sólo no ha vuelto a hacer autocrítica por esta compra defectuosa sino que se ha enorgullecido de que el Gobierno haya "evitado que unas mascarillas que estaban en mal estado se usaran. Al primer aviso, se han retirado".

Madrid, Cataluña, Andalucía, Rioja y Castilla-LM

Según ha podido confirmar CSIF, al menos se han repartido en Madrid, Cataluña, Andalucía, La Rioja o Castilla-La Mancha. Desde el sindicamos, han exigido "que se localicen y se retiren de manera urgente" y han lamentado la "inoperancia" del Ministerio de Sanidad. "No hay derecho a que después de semanas con falta de material de protección en toda España ahora se repartan miles de mascarillas defectuosas", han subrayado por lo que exigirán responsabilidades.

En el caso de Madrid, esta retirada de material afecta tanto a hospitales como a servicios sanitarios como el SUMMA 112 en Madrid o a las residencias de mayores y discapacitados, donde han llegado estas mascarillas defectuosas.

En comunidades como Andalucía, "aún estamos a la espera de recibir información oficial por parte del Sistema Andaluz de Salud". Y es que el sindicato tiene constancia de que "han sido usadas en hospitales de todos los centros de Cádiz y de atención primaria". "En el caso de que se compruebe que son defectuosas pediremos que se ponga en cuarentena automáticamente al personal".

CSIF critica "la falta de previsión, así como la improvisación e inoperancia" del Ministerio de Sanidad, que vuelve a retirar material de protección por no cumplir éste con los estándares de calidad. Además, desde el sindicato consideran que este error supone un doble perjuicio: "el que sufrirán de nuevo las arcas públicas por la compra de un material inservible, y sobre todo el que sufren los trabajadores que han estado usando unas mascarillas que no realizaban su función de protección frente al Covid-19".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios