Menú

La incidencia acumulada en España desciende hasta los 252

Descienden los contagios y los fallecidos (535) en toda España, según los datos de Sanidad.

0
La pérdida del sentido del olfato y del gusto por covid-19 puede durar hasta cinco meses

Las personas con covid-19 pueden perder el sentido del olfato y el gusto hasta cinco meses después de la infección, según un estudio preliminar presentado en la 73 reunión anual de la Academia Estadounidense de Neurología.

"Si bien la covid-19 es una enfermedad nueva, investigaciones anteriores muestran que la mayoría de las personas pierden el sentido del olfato y el gusto en las primeras etapas de la enfermedad -recuerda el autor del estudio Johannes Frasnelli, de la Universidad de Quebec en Trois-Rivieres, en Canadá-. Queríamos ir más allá y ver cuánto tiempo perdura esa pérdida del olfato y el gusto, y qué tan grave es en las personas con covid-19".

El constitucionalismo

Álvarez de Toledo: "El constitucionalismo no puede ser una nostalgia ni una trinchera defensiva. Llevamos mucho tiempo en una actitud defensiva. Nos atacan y nos defendemos, claro". Aboga por centrarse "en lo que queremos que sea" España, "no en lo que fue".

Dos partidos

Álvarez de Toledo: "Paso muchas horas pensando en cómo salimos de aquí. Después de las elecciones catalanas, parece que estamos abocados a que haya dos partidos: Vox, a un lado, y PP, al otro".

La unión del constitucionalismo

Álvarez de Toledo: "¿Cómo conseguimos una mayoría alternativa a todo esto? ¿Cómo conseguimos 176 escaños? Y ahí no me resigno a la unión del constitucionalismo".

La estrategia de Casado

Álvarez de Toledo: "No entiendo la estrategia que se ha seguido. Creo que sí hay un cambio de estrategia. Hay un discurso que es muy importante, y es cuando dice: ‘Un partido no debe cambiar la sociedad, sino parecerse a ella’".

La estrategia de Sánchez

Álvarez de Toledo: "En un momento dado, va a decir: ‘señores, pido el voto contra estos de Podemos, que son imposibles, y contra la derecha, qué les voy a decir yo’".

Qué hacer

Álvarez de Toledo: "Ha habido una presión por parte del Gobierno y la principal línea de ataque al PP es ‘ustedes no están renovando los órganos’". "Si partes de la premisa de que no estamos en circunstancias normales, (...) entonces tu conducta, tu actitud tiene que ser distinta. Tiene que ser de desafío, y decir: ‘Sí voy a renovar y a fortalecer el orden democrático’, y eso tiene varios pilares: la unidad de la Nación, el respeto a la monarquía parlamentaria y a la justicia".

"Hace falta plantear una alternativa"

Álvarez de Toledo: "Hace falta plantear claramente una alternativa a lo que hay en estos momentos en España. Una alternativa de regeneración, protección y defensa de las instituciones democráticas".

Sánchez, "en la centralidad"

Álvarez de Toledo: "Sánchez acaba apareciendo como el hombre que está en la centralidad. Se produce un efecto perverso: Sánchez mantiene a Iglesias (...) y, por otra parte, es capaz de pactar con el PP el reparto de los jueces".

"Este no es un gobierno más"

Álvarez de Toledo: "Cualquiera que comparta con nosotros el diagnóstico de que este no es un gobierno más, sino un gobierno que está más dedicado a la disolución del orden constitucional, con ataques a la monarquía parlamentaria, con ataques a los jueces y a las sentencias judiciales, hay que tener una actitud hacia ese gobierno que no es la normal".

Cayetana Álvarez de Toledo, en 'Es la mañana de Federico'

La diputada del PP dice en esRadio que "tengo una grave objeción de principio y una grave objeción de estrategia con la idea de pactar con el PSOE un reparto de cromos en el CGPJ". "En primer lugar, porque yo no renuncio a la bandera de la despolitización de la justicia, de la regeneración de la justicia", añade.

La incidencia acumulada en España cae a 252

El Ministerio de Sanidad ha notificado 20.849 casos de Covid-19 este fin de semana, de los cuales 1.614 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación con los 3.986 del pasado viernes. La tasa media actual de contagios en España en los últimos 14 días se sitúa en los 252,19 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 294,71 del viernes.

Respecto a las muertes, el nuevo informe publicado por el departamento dirige Carolina Darias registra 535 fallecidos más que el viernes, y 814 en la última semana.

Madrid: mejoran las cifras de fallecidos y la situación en los hospitales

La Comunidad de Madrid ha notificado este lunes 351 nuevos contagios de coronavirus, un cifra ligeramente superior a la del lunes pasado, cuando fueron 319. Se rompe así una racha de 21 días seguidos en los que el número de contagios era menor a los del mismo día de la semana anterior, si bien la cifra es tan reducida que es poco probable que este dato anuncie un cambio de tendencia.

Por otro lado, se han notificado también 34 fallecidos en hospitales, siete más que ayer pero 17 menos que el lunes pasado. La media diaria de muertos en los últimos siete días cae por debajo de 40 -concretamente en 38- por primera vez desde mediados de enero.

Las mejores noticias llegan desde los hospitales, donde los enfermos en planta son 2.397, 44 más que ayer en una subida que se puede ver todos los lunes, pero 899 menos que hace una semana. Por su parte, los ingresados en UCI son 625, seis más que ayer pero 39 menos que hace una semana. En total, los hospitales de Madrid tienen 938 enfermos menos que el pasado lunes.

Feijóo reabre parcialmente la hostelería

La Xunta de Galicia reabrirá parcialmente la hostelería y la movilidad entre municipios en la mayor parte de los ayuntamientos gallegos, en concreto en aquellos que no se encuentran por encima del nivel crítico, situado en una IA superior a 500. Además, también podrán reunirse no convivientes.

En un total de 107 municipios con incidencia entre 500 y 250 casos, entre ellos las áreas de La Coruña, Ferrol y Pontevedra, las reuniones serán de un máximo de 6 personas y la hostelería solo abrirá en terraza. En los que estén por debajo de los 250 casos por 100.000 habitantes, como las áreas de Santiago, Lugo o Vigo, podrá reabrir la hostelería hasta las 18:00 horas un 30% en interior y un 30% en terraza y las reuniones serán de hasta seis personas.

Madrid pone el foco en los pisos turísticos para evitar las fiestas ilegales

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto el foco en los pisos turísticos de la capital, ya que muchos de ellos se producen fiestas ilegales, ha dado a conocer este lunes el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien ha cifrado en 300 las fiestas ilegales que han sido detectadas este fin de semana en Madrid por la Policía Municipal.

Tras apuntar que no hay "patrón homogéneo" en todas ellas, ha añadido que el Consistorio trabaja sobre todo en los pisos turísticos con el objetivo de que no se usen para ese fin. "Ese dispositivo funciona, pero si no acabamos de rematar la tarea es porque no podemos colocar un policía detrás de cada madrileño", ha manifestado desde el Retiro, donde ha acudido a la apertura del 60 por ciento del parque.

"Ha sido una lucha tremenda y lo sigue siendo"

"Hemos ido diciendo lo que había que hacer para acabar con la pandemia y dijéramos lo que dijéramos el Ministerio de Sanidad estaba en contra", ha denunciado el consejero.

Más vulnerables vs. más contagiadores

"La duda está entre inmunizar a los más vulnerables o a los que más contagian, como los jóvenes", asegura Ruiz Escudero, que es partidario de hacer una vacunación paralela entre esos dos grupos: los más vulnerables y los más contagiadores.

"La vacuna es la mejor inversión. El descenso de contagios es vertiginoso"

Madrid lleva suministradas 400.000 dosis de vacunas y completadas con las dos dosis son 200.000, ha dicho Ruiz Escudero. "Hemos establecido un orden de a quién hay que vacunar y empezaremos con grupos de mayores de 80 años esta semana".

Planes alternativos a las vacunas

"Hemos hablado con todas las farmacéuticas para ver si había alguna vía para hacer esa compra y para que no haya problemas todas las semanas con la recepción de las vacunas", ha dicho el consejero de Sanidad de Comunidad de Madrid. "A día de hoy no hay opción de comprar la vacuna al margen del Gobierno".

Escudero ha mostrado su deseo de que "pudiésemos comprar las vacunas las comunidades autónomas. La vacuna de Moderna tiene dos líneas de producción, una de ellas en Madrid. Hemos intentado comprar vacunas por nuestra cuenta pero ha sido imposible".

3.000 fiestas ilegales desde enero

"Sólo funcionó la delegación del Gobierno cuando tuvimos ese infame estado de alarma en el puente del Pilar que cerraron Madrid", denuncia el consejero que pide colaboración para acabar con las fiestas ilegales en la región.

"Hemos pedido que hay que controlar Barajas y con dos meses de retraso se aplican las medidas". "Filomena lo que hizo fue potenciar el contacto intrafamiliar. A partir de ahí fue el pico máximo de contagio el 20 de enero y está siendo un descenso que no habíamos visto ni en la primera ola cuando estábamos todos confinados", ha añadido.

279 pozos de aguas residuales

"Era la primera vez desde que pusimos el sistema de vigía que hemos tenido cuatro semanas de descenso del coronavirus en heces de aguas residuales. Y el dato de IA vemos que sigue bajando", dice Ruiz Escudero.

El estudio de las aguas residuales en la Comunidad de Madrid

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho que el "programa vigía" lo lanzamos junto con el Canal de Isabel II ya que el virus se puede detectar en las heces de las aguas residuales. "Hacíamos una PCR en esas aguas y a partir de ahí se empiezan a evaluar los resultados y detectamos que había una relación de la incidencia acumulada de la pandemia y el resultado en heces. Nos dice con dos o tres días de antelación si van a subir los enfermos en los hospitales".

Cataluña registra 708 casos y 36 muertes más

Cataluña ha registrado hasta este lunes 547.107 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --507.732 con una prueba PCR o test de antígenos--, 708 más que en el recuento del domingo, ha informado la Consejería de Salud de la Generalidad a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 20.506, que son 36 más que los registrados el domingo: 12.866 en hospital o centro sociosanitario, 4.545 en residencia, 1.128 en domicilio y 1.967 que no son clasificables por falta de información.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 284,21 por cada 100.000 habitantes.

Entrevista en Es la Mañana de Federico

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, estará este lunes en Es la Mañana de Federico a partir de las 11:15

Galicia alcanza las 2.176 víctimas de la pandemia tras el fallecimiento de otras cuatro personas

Las autoridades sanitarias han comunicado en la noche de este domingo la muerte de otros cuatro pacientes diagnosticados con covid-19 que elevan a 2.176 las víctimas de la pandemia en Galicia.

Tres de las muertes notificadas este domingo se produjeron el pasado sábado. Se trata de una mujer de 74 años fallecida en el CHUO y dos varones, de 70 y 62 años, que permanecían ingresados en el CHUVI y en el CHUS, respectivamente.

Aragón confirma 161 nuevos casos de COVID-19

El Gobierno de Aragón ha confirmado 161 casos de la COVID-19, correspondientes a los resultados de 1.953 pruebas diagnósticas, conocidos este sábado, 20 de febrero, que han arrojado un porcentaje de positividad del 8,24 por ciento.

Según los datos definitivos publicados en el Portal de Transparencia del Ejecutivo autonómico, en Zaragoza, se han declarado 136 contagios, en Teruel, 13, y en Huesca, doce.

Canarias notifica 4 fallecidos y 167 nuevos contagios

Canarias ha comunicado 167 nuevos casos de COVID-19 por lo que el total de casos acumulados en las islas se eleva ya a 39.492 con 6.252 activos, de los cuales 83 están ingresados en UCI y 288 permanecen hospitalizados.

Asimismo hay que lamentar el fallecimiento de cuatro personas más en el archipiélago.

CyL registra 218 nuevos casos y 13 fallecidos

Castilla y León suma 369 nuevos casos confirmados de COVID-19, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 209.198, al tiempo que registra 13 nuevas víctimas mortales, todas ellas en hospitales.

Las estadísticas publicadas este domingo registran 13 fallecimientos en los hospitales de la Comunidad, lo que eleva hasta 5.273 la cifra total de defunciones en estos centros.

La Comunidad de Madrid notifica 707 casos nuevos y 27 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado este domingo 707 nuevos casos de coronavirus, y 27 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este domingo con datos a cierre del día anterior.

El número de pacientes hospitalizados en planta se sitúa en 2.353 (41 más que el día anterior), y el de ingresados en UCI en 619 (2 menos), mientras que 69 pacientes han sido dados de alta.

La incidencia a 14 días baja casi a la mitad en una semana en Castilla y León

La Incidencia Acumulada (IA) a dos semanas de la covid en Castilla y León se ha desplomado casi a la mitad en tan solo una semana, al pasar de los 509 casos por cien mil habitantes que marcaba el pasado 14 de febrero a los 286 de este domingo.

Mientras, la IA a una semana también ha experimentado un fuerte descenso de 70 puntos desde el pasado domingo, de los 170 puntos a los cien de hoy, según indican los datos actualizados del portal de Transparencia de la Junta .

En Madrid las fiestas ilegales provocan "el 80% de los contagios"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha condenado este domingo las fiestas ilegales que se han producido en los últimos días en Madrid, sobre todo, en apartamentos turísticos, "donde incluso han llegado a agredir a agentes de la Policía Local".

Según ha explicado Ayuso, este tipo de fiestas "son los culpables en el 80% de los casos de los contagios de coronavirus". "No puede ser que lo paguen siempre los mismos, los hosteleros, los comerciantes, los empresarios y los ciudadanos con durísimos confinamientos mientras se suceden estos hechos que son los que están propagando más el virus", ha señalado la dirigente madrileña.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha señalado que la policía municipal va a seguir trabajando para atajar este tipo de encuentros, la mayoría protagonizadas por turistas extranjeros: "Su conducta es irresponsable e insolidaria. Sus copas o sus bailes pueden ser mañana una UCI o una muerte. Tenemos que comportarnos a la altura de las circunstancias".

Cantabria no registra fallecidos en las últimas horas

Cantabria no ha registrado ningún nuevo fallecido por coronavirus, según han informado las autoridades sanitarias de la región. Además, ha reducido los nuevos casos, que caen hasta los 48, pero aumenta el número de hospitalizados, con seis más que la jornada anterior, e internados en la UCI, que ya suman 27, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad a cierre del sábado. La incidencia baja a 177 casos por 100.000 habitantes

Cataluña: 1.400 casos y 59 muertes

Según los datos aportados por la consejería de Salud, en las últimas 24 horas se han confirmado 1.416 positivos y se han producido 59 muertes por coronavirus. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.971, que son 27 más que en el último recuento. La velocidad de reproducción de la enfermedad vuelve a subir y se sitúa en el 0,91.

La pandemia supera ya los 111 millones de contagios en todo el mundo

Durante las últimas 24 horas se han notificado en todo el mundo más de 347.000 casos dejando así ya más de 111 millones de contagiados globales, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins en la última actualización de su balance este domingo.

El organismo ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado, concretamente, 347.976 casos y 8.333 fallecidos, lo que sitúa los totales en 111.085.606 contagios y 2.461.128 decesos, respectivamente, con 62,6 millones de personas recuperadas de la COVID-19.

China: ni contagiados locales ni fallecidos

China, el país en el que comenzó la pandemia, sigue sin notificar casos locales en su territorio. Tampoco fallecidos. Es el sexto día consecutivo. El ministerio de Salud tan solo ha notificado 13 casos importados en las últimas horas.

Reino Unido quiere vacunar a su población adulta antes de finales de julio

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha ofrecido a todos los adultos británicos recibir la vacuna contra el coronavirus antes de finales de julio.

"Nos hemos propuesto ofrecer una vacuna a todos los adultos para finales de julio, lo que nos ayudará a proteger antes a los más vulnerables, y tomaremos más medidas para aliviar algunas de las restricciones vigentes", ha dicho Johnson en un comunicado publicado este sábado.

Más de 17 millones de personas en Gran Bretaña han recibido hasta ahora su primera dosis de la vacuna, casi uno de cada tres adultos.

Perú vacunará a los miembros de sus mesas electorales para los comicios de abril

Perú celebrará elecciones generales el próximo 11 de abril y ha decidido vacunar a todos las personas que formen parte de las mesas electorales para evitar riesgos. Según ha explicado el ministro de Salud del país andino, serán incluidos dentro del grupo prioritario de población que comenzará a vacunarse en marzo. Perú ya acumula 44.877 fallecidos y 1.176.128 casos acumulados desde el inicio de la pandemia.

Galicia notifica ocho fallecidos con covid-19 y eleva la cifra total de víctimas a 2.172

La Consejería de Sanidad ha informado este sábado de ocho personas fallecidas con covid-19 en Galicia entre el viernes y el sábado, con lo que la cifra total de muertes asociadas a la pandemia se eleva a las 2.172.

En concreto, correspondientes al viernes, se informa del fallecimiento de una mujer de 77 años que se encontraba ingresada en el Hospital Clínico de Santiago, así como una mujer de 96 y un hombre de 89 que estaban en el Hospital de La Coruña.

En el Hospital de Pontevedra ha muerto una mujer de 87 años y un hombre de 84 en el de El Ferrol. Finalmente, este viernes fallecieron también dos pacientes en el Hospital de Ourense: una mujer de 85 años y un hombre de 77.

Para concluir, la Consejería de Sanidad informa también de un fallecimiento ocurrido este sábado, el de un hombre de 86 años en el Hospital de Pontevedra.

Aragón confirma 246 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas y la positividad es del 9,66%

El Gobierno de Aragón ha confirmado 246 casos de la COVID-19, correspondientes a los resultados de 2.546 pruebas diagnósticas, conocidos este viernes, 19 de febrero, que han arrojado un porcentaje de positividad del 9,66 por ciento.

Según los datos definitivos publicados en el Portal de Transparencia del Ejecutivo autonómico, en Zaragoza, se han declarado 200 contagios, en Teruel, 26, y en Huesca, 19.

Ceuta suma dos fallecidos y otro nuevo ingresado por la covid

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha vivido en las últimas horas una jornada dramática relacionada con la covid-19 al sumar otros dos fallecimientos y continuar aumentando la presión hospitalaria con otra persona más ingresada, que deja la cifra más alta de los tres últimos meses.

Según los datos facilitados esta mañana por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria ayer se sumaron 11 casos nuevos y 29 curados, lo que supone bajar a 489 los casos activos y a 847 las personas en aislamiento domiciliario.

Canarias suma 112 nuevos contagios y tres fallecidos en las últimas 24 horas

Canarias ha registrado 112 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados en las islas se eleva ya a 39.325 con 6.146 activos, de los cuales 79 están ingresados en UCI y 285 permanecen hospitalizados.

Asimismo, en las últimas 24 horas se ha producido el fallecimiento de tres personas en Canarias, un varón de 76 años en Tenerife y dos mujeres de 57 y 91 años en Lanzarote y Gran Canaria.

La Comunidad Valenciana registra 65 fallecimientos y 1.155 nuevos casos en las últimas 24 horas

La Comunidad Valenciana ha registrado en las últimas 24 horas 65 fallecimientos y 1.155 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización --613 menos que ayer--, que sitúan la cifra total de positivos en 374.390 personas.

Por provincias, 571 de los nuevos positivos se han detectado en la provincia de Valencia (195.339 en total), 441 en Alicante (140.743 en total) y 143 en Castellón (38.306 en total). Además, se ha reasignado un caso, de manera que el número de casos sin asignar es de 2.

Castilla y León registra 369 nuevos casos, 15 fallecidos y 176 altas

Castilla y León suma 369 nuevos casos confirmados de COVID-19, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 209.198, al tiempo que registra 15 nuevas víctimas mortales, de ellas 14 en hospitales y una en residencias, así como un total de 26.139 altas médicas, de ellas 176 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 554 y los casos positivos a ellos vinculados descienden a 3.520. De ellos, Ávila contabiliza 38 --cuatro menos--; Burgos, 66 --siete menos--; León, 64 --once menos--; Palencia, 23 --dos menos--; Salamanca contabiliza 121, 15 menos; Segovia 59, tres menos; Soria 70, uno menos; Valladolid 94 --seis menos-- y Zamora 19, tres menos.

Los positivos vuelven a subir ligeramente en Extremadura hasta 66 y sigue bajando la presión hospita

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 66 casos positivos de covid-19 confirmados, lo que supone un nuevo incremento con respecto a los 59 notificados el viernes.

Asimismo, continúa descendiendo el número de pacientes ingresados en los hospitales de la región, donde son atendidas 162 personas con Covid-19, que son 14 menos que en la jornada anterior, y de las cuáles 39 están en las UCI, una menos. Se han dado 383 altas, lo que equivale a un acumulado de 65.631.

En la jornada hay que lamentar el fallecimiento de tres personas con diagnóstico covid-19 positivo, lo que supone un total de 1.676 desde el inicio de la pandemia. Se trata de una mujer de 70 años de Mérida, un hombre de 81 de Berlanga y un hombre de 58 de Oliva de la Frontera.

Descienden los casos en Navarra con 58 en el último día y se notifican cuatro fallecimientos

En Navarra se detectaron ayer viernes 58 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

En la jornada de ayer se registraron tres fallecimientos, dos mujeres de 75 y 92 años y un hombre de 82 años, y se notificó un deceso de días previos, una mujer de 92 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 1.092.

La Comunidad Valenciana habilitará a partir de abril cuatro grandes espacios de vacunación masiva

El presidente valenciano, Ximo Puig, ha detallado este sábado el plan que su gobierno tiene planeado poner en marcha cuando aumente la llegada de vacunas a nuestro país, algo que en un principio está previsto para el mes de abril. Así, la región va a contar con cuatro grandes espacios de vacunación: uno por cada capital de provincia, además de otro en Elche. Además, se habilitará "al menos" un espacio "de referencia" por comarca y se contará también con los hospitales de campaña.

En la provincia de Valencia, se habilitará la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en Alicante la Ciudad de la Luz, en Castellón el Palacio de Congresos y en Elche la Institución Ferial Alicantina (IFA). Para el desplazamiento a estos centros se habilitarán líneas de transporte gratuito. La Consejería de Sanidad comunicará a través de SMS y llamadas de teléfono el lugar, día y hora donde recibir la dosis

Andalucía: 1.634 nuevos contagios y 46 fallecidos

Andalucía ha sumado en las últimas horas 1.634 nuevos positivos y 46 muertes pero el número de hospitalizados ha bajado del pico de marzo. Los fallecidos, además, son notablemente inferiores a los 120 del sábado pasado.

Dinamarca cierra los pasos fronterizos con Alemania por el coronavirus

Dinamarca ha cerrado a partir de este sábado varios pasos fronterizos con Alemania debido a las altas cifras de contagio de coronavirus en la ciudad germana de Flensburgo, en el norte del estado federado de Schleswig-Holstein. Un aumento de los contagios que se debe, principalmente, a la variante británica del virus.

Castilla La Mancha amplia el aforo en la restauración

El gobierno de Castilla La Mancha ha decidido relajar alguna de las medidas impuestas para luchar contra el coronavirus tras constatar una bajada en la incidencia acumulada. Así, a partir del lunes la mayoría de la región, salvo once municipios, volverán al nivel 2. De esta manera, se amplía hasta el 50% el aforo en el interior de bares y restaurantes y hasta el 75% en terrazas. Sigue sin estar permitido, no obstante, el servicio en barra. También se abrirán casas de juego y casinos y se amplia aforo de bodas y celebraciones.

A pesar de esta flexibilización, se mantienen vigentes otras restricciones como el cierre perimetral, el toque de queda a las 22,00 horas y la limitación de seis personas en reuniones.

Se amplía el horario del ocio, el comercio y la restauración en Extremadura

Desde este sábado se flexibilizan algunas de las restricciones que estaban vigentes en Extremadura. Tras publicarse el viernes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), hoy la región vuelve a las medidas establecidas el 8 de enero, con el nivel de alerta 4, y permite que bares, restaurantes, comercios y locales de ocio puedan cerrar a las 22.00 horas, acompasando de esta manera el cierre de los establecimientos con el toque de queda impuesto en la región.

La policía disuelve seis botellones en Alicante e identifica a 150 personas

La Policía Local de Alicante ha identificado y disuelto durante la pasada noche a un total de 138 personas en seis botellones celebrados en distintos puntos de la ciudad y ha impuesto casi 150 denuncias por consumo de alcohol e incumplir el cierre perimetral. Para ello, la Policía Local se ha valido de la ayuda de un dron de la Unidad de Medios Aéreos no Tripulados con el que han vigilado durante la noche del viernes los posibles botellones que se pudieran realizar. También lo utilizarán este sábado.

Cantabria sigue bajando la incidencia

En las últimas horas Cantabria no ha registrado ningún fallecido y a pesar de que se han notificado 75 nuevos casos, la incidencia baja en toda la región. Sí que aumenta, no obstante, la ocupación de camas UCI, con tres personas internadas más, lo que eleva la cifra a 26.

Sube la velocidad de contagio en Cataluña

Es el cuarto día consecutivo en el que aumenta la velocidad de propagación del virus en Cataluña. En concreto, ha pasado del 0,86 de ayer al 0,88. La buena noticia es que se ha conseguido bajar de 2.000 ingresados en los hospitales catalanes. Los nuevos casos notificados en las últimas 24 horas se elevan a 2.081, con 3 defunciones más.

La pandemia en el mundo: 417.000 casos y 10.400 fallecidos en las últimas horas

La pandemia de coronavirus ha dejado más de 417.000 casos durante las últimas 24 horas en todo el mundo, un día después de superar el umbral de los 110 millones de personas contagiadas, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins. En total, ya son 110.743.466 los contagios y 2.452.437 los fallecidos, con 62,3 millones de personas recuperadas.

Rusia aprueba su tercera vacuna

El Ministerio de Salud ruso ha anunciado este sábado que aprueba la tercera vacuna desarrollada por el país. Es la CoviVac, elaborada por el Centro Chumakov. A mediados de marzo entrarán en circulación las primeras 120.000 dosis. Además, según ha informado el gobierno ruso, se han producido más de 10 millones de dosis de la vacuna Sputnik V y cerca de 80.000 dosis de la EpiVacCorona.

Nueva Zelanda comienza la vacunación

Nueva Zelanda, uno de los países que mejor ha gestionado la pandemia, ha empezado este sábado a vacunar a sus habitantes con la vacuna de Pfizer. Los primeros ciudadanos que la recibirán son los trabajadores de los puestos fronterizos. Son 12.000 trabajadores. Según ha explicado la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, se ha decidido empezar por este grupo porque han sido los encargados de mantener fuera de su territorio el virus todo este tiempo. El país, que solo ha registrado 2.350 contagios y 26 fallecidos en toda la pandemia, espera poder vacunar a sus cinco millones de habitantes en el plazo de un año.

Más de 153.000 dosis de las vacunas en un día

Las CCAA han administrado en las últimas 24 horas un total de 153.260 dosis de vacunas, de las que casi 27.000 eran la segunda dosis y, por tanto, generan ya la inmunidad completa. Se trata de un incremento notable sobre el ritmo de días anteriores, que estaba en cifras prácticamente un 50% menores.

Con estos datos ya se han administrado en España 2.936.011 dosis de las distintas vacunas y 1.171.026 ya han recibido las dos dosis que marcan una pauta completa.

La incidencia acumulada en España baja de 300

El Ministerio de Sanidad ha notificado este viernes 11.435 nuevos contagios de coronavirus, una cifra un 20% menor que la notificada hace siete días. Este dato parece confirmar que el ritmo de descenso de los contagios se está reduciendo, ya que hace unos días superaba el 30%.

Con estas nuevas cifras la incidencia acumulada en España en los últimos 14 días baja hasta los 294 casos por cada 100.000 habitantes, un dato muy similar a los que se podían ver en los primeros días de enero.

Además, el número de fallecidos según la contabilidad amañada del ministerio sube en otras 397 personas, un dato algo más alto que los de los últimos dos días pero que supone 133 fallecimientos menos que el pasado viernes.

Madrid registra una fuerte bajada en las muertes por coronavirus

La Comunidad de Madrid ha notificado este viernes 2.096 nuevos contagios de coronavirus, la cifra más baja en un día normal desde mediados de diciembre, si bien el ritmo de descenso de los casos ha caído un poco, ya que se sitúa en el 20% cuando en días anteriores ha estado cerca o por encima del 30%.

La mejor noticia es que la cifra de fallecidos en hospitales ha caído con fuerza: son 33, que es el mejor dato en más de un mes. Además, con esta caída la media diaria de los últimos siete días se queda en 43,7 muertes cada día, mientras que en los siete anteriores fue de 53,8.

Por último, los hospitales también aportan cifras muy positivas: el número de enfermos en planta cae a 2.551, 134 menos que ayer y 924 menos que hace una semana. Además, los ingresados en UCI también caen y lo hacen con más contundencia de la habitual: son 634, es decir, 21 menos que ayer y 56 menos que hace una semana.

Cataluña registra 1.994 casos y 37 muertes más

Cataluña ha registrado hasta este viernes 542.902 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --503.869 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.994 más que en el recuento del jueves, ha informado la Consejería de Salud de la Generalidad a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 20.408, que son 37 más que los registrados el jueves: 12.783 en hospital o centro sociosanitario, 4.544 en residencia, 1.126 en domicilio y 1.955 que no son clasificables por falta de información.

Cataluña prorroga las medidas pero flexibiliza actividades de carácter social

El comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) ha decidido prorrogar las restricciones por el coronavirus siete días más --hasta el 1 de marzo-- pero ha aprobado "una cierta flexibilización muy limitada" de actividades de carácter social.

En un comunicado este viernes, ha concretado que se autorizan y se regulan las condiciones de las actividades extraescolares y de deporte escolar, así como las actividades de ocio infantil dirigidas a menores de las etapas de Educación Infantil y de Educación Primaria.

El proyecto de Madrid

Díaz Ayuso: "Cada uno tiene que saber dónde está, y yo estoy en Madrid, y es el proyecto más bonito en el que voy a estar". "Nuestra obligación es estar donde toca", añade.

Cataluña y el PP

Díaz Ayuso: "El PP y el Partido Socialista hemos cometido graves errores. Por eso, durante la campaña, dijo: ‘Yo no vengo a Cataluña: yo estoy en Cataluña’".

Empleo

Díaz Ayuso: "Los ciudadanos vienen a Madrid a que les dejen en paz y a sacar adelante proyectos vitales, no a que los subvencionen". "Esos son mis aliados: los empresarios, los autónomos", añade.

Los 'okupas'

Díaz Ayuso: "Este Gobierno tiene la querencia de ponerse del lado de la delincuencia y no del afectado y del débil. A falta de leyes claras (...), nosotros, desde Madrid, estamos preparando un sistema de actuación inmediata. Tenemos poca maniobra desde el punto de vista legislativo, pero a través del 112 y de las policías locales, estamos poniendo mecanismos para que esa okupación no se alargue".

Iglesias

Díaz Ayuso: "Iglesias está dentro de esos movimientos internacionales que quieren desestabilizar democracias liberales".

San Pablo Casado

Díaz Ayuso: "Cuando he tenido que tomar decisiones, siempre ha estado ahí para que nos fuera bien a los demás".

¿Alguna palabra contra Casado?

Díaz Ayuso: "Me mentiría a mí misma si lo hiciera".

Defensa de Casado

Díaz Ayuso: "Veo que es precipitado y muy exagerado, primero, nunca concederle ningún tipo de oportunidades al presidente del PP y a un partido que nació de un congreso muy complicado, dificilísimo".

"Cuando se matan entre ellos"

Díaz Ayuso: "El socialismo y el comunismo solamente acaba cuando se matan entre ellos. Quiero ver yo cómo se llevan de aquí hacia adelante con la situación económica que se nos viene".

El PP crece

Díaz Ayuso: "El proyecto del PP ahora mismo está más fuerte en las autonomías en las que gobernamos, y cada vez está más cerca, en los sondeos, del PSOE".

Bárcenas y Cataluña

Díaz Ayuso: "Me han asegurado que había unos tracking que nos daban 10 escaños, y fue salir el caso Bárcenas y quedarnos a la mitad".

"El enemigo histórico"

Díaz Ayuso: "Es verdad que las elecciones en Cataluña no nos ha ido bien. Celebro que Pablo Casado diga ‘no nos ha ido bien en Cataluña, y hay que ir siempre’". "No olvidemos que el enemigo histórico del PSOE es el PP", añade.

"No creo que el PP tenga que abandonar sus siglas"

Díaz Ayuso: "Ya estamos fusionados en Madrid. Estamos gobernando juntos. Lo que creo es que tiene que haber fusiones entre nosotros para muchas cuestiones y, sobre todo, fusiones de ideas y de personas, pero no creo que el PP, con su historia, tenga que abandonar sus siglas".

¿Fusión PP-Cs?

Díaz Ayuso: "Todos aquellos que compartimos una serie de principios para España tenemos que entendernos. (...) Desde que el espectro del centro-derecha está fragmentado, Sánchez se acrecienta".

"La mejor política de subvención es no cerrar"

Díaz Ayuso: "Ya hemos probado los confinamientos totales, y no han servido, del mismo modo que si no pones medidas, se desmadra todo. Hemos entendido que, en el término medio, está la virtud". "La mejor política de subvención es no cerrar", añade.

"Estoy pendiente de todo, pero..."

Díaz Ayuso: "Estoy atenta a todo porque, evidentemente, no estoy tranquila. Estoy pendiente de todo, pero mi obligación es dar estabilidad y respuestas".

Vox

Díaz Ayuso: "Vox me trata muchísimo peor. Lo hizo en los pactos de investidura, dándonos los peores meses que recuerdo. Son los que han promovido una comisión de investigación de residencias, una comisión de investigación contra mi familia, contra mi difunto padre. Telemadrid lo querían cerrar, ahora no".

¿Elecciones en Madrid?

Díaz Ayuso: "Damos por supuesto que, en una repetición electoral, las cosas van a funcionar. Y no se sabe". "El Gobierno que yo quiero ya lo tengo", añade.

¿Referéndum a la vista?

Díaz Ayuso: "No lo descarto en absoluto. Se va viendo desde hace mucho tiempo. El presidente del Gobierno, cada vez con más fuerza, va comprando España, va comprando voluntades".

Isabel Díaz Ayuso, en 'Es la mañana de Federico'

La presidenta de la Comunidad de Madrid dice en esRadio que "tenemos al frente, en la Moncloa, a unos políticos, a unos movimientos que nos están llevando a un ambiente preguerracivilista". "Todos aquellos que tenemos valores compartidos (liberales) nos tenemos que entender. Ahora bien, hay que entender que lo que ha sucedido en Cataluña es puntual", añade.

Entrevista a Isabel Díaz Ayuso en 'Es la Mañana de Federico'

Federico Jiménez Losantos entrevista a las 9:15h a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Siguen bajando los contagios en España, pero lo hacen de forma menos intensa

El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves 14.515 nuevos casos de coronavirus, un 18,5% menos que los que se notificaron hace una semana, lo que significa una ralentización del ritmo de caída que venía registrándose, cercano al 40%.

El número de fallecidos que se han añadido a la contabilidad trucada del Ministerio sube respecto a ayer: pasan de 337 a 388, si bien sigue muy por debajo de los 513 de el jueves pasado.

Por último, sigue el descenso acusa de la IA a catorce días, que se coloca en 320 casos por cada 100.000 habitantes, 29 menos que ayer y nada más y nada menos que 220 menos que hace siete días.

Madrid vuelve a niveles de contagio inferiores a los de mediados de diciembre

La Comunidad de Madrid ha notificado este jueves 2,104 nuevos contagios de coronavirus, un 31% menos que hace una semana. El dato es, además, el más bajo en un día comparable, es decir, si exceptuamos domingos y festivos, desde el pasado 15 de diciembre.

De hecho, en lo que llevamos de semana la región se encuentra ya por debajo de los contagios que tenía a mediados de diciembre, cuando la curva de la tercera ola empezaba ya a elevarse en la comunidad: desde el lunes la media diaria de casos es de 1.739 mientras que entre el 14 y el 17 de diciembre fue de 1.913.

Por otro lado, la cifra de fallecidos en hospitales ha vuelto a caer hasta 43, los mismos que el jueves pasado pero también el mínimo -repetido con esta en tres ocasiones- desde el 15 de enero, hace más de un mes.

Finalmente, la ocupación de los hospitales sigue bajando y cada día lo hace más rápido: hoy hay 2.685 enfermos en planta, que son 180 menos que ayer y 914 menos que hace una semana. El pasado jueves el descenso fue sólo de 124. En las UCI, sin embargo, hoy ha subido levemente el número de ingresados: son 655 por 649 ayer, aunque siguen siendo 38 menos que hace una semana.

Ningún medio 'patriótico' a la vista

Abascal: "He hablado con muchos españoles en este tiempo, también con personas bien posicionadas económicamente. Algunos me han dicho lo que tendría que decir y lo que hacer para triunfar en política, después de haber conseguido los 52 diputados, pero ninguno me ha dicho ‘estoy dispuesto a apoyar un medio de comunicación y ayudar a mi país’".

Los homosexuales y Vox

Abascal: "Manifestar todo mi respeto, pero Vox no cambia de posición: Vox cree en la unión civil de las personas del mismo sexo; ¿que no pensamos que es un matrimonio? Pues no, no lo pensamos".

Una enmienda a los fondos europeos

Abascal: "Vamos a presentar una enmienda a los fondos europeos que dirá que el 80% de los fondos europeos deben ir a las pymes y a los autónomos".

Restricciones y autónomos

Abascal: "España debe protegerse, pero no puede detenerse. No creemos en las restricciones que se han aprobado en estos momentos". "¿Qué proponemos para los autónomos? Que les dejen trabajar", añade.

Girauta, Cayetana y Rosa Díez

Abascal: "Tendrían las puertas abiertas de Vox, con las diferencias que tenemos con ellos".

La Constitución y el PP

Abascal: "(Los del PP) Han hecho de la Constitución, de toda la letra, su programa político. Mira, nuestro programa político no es la Constitución: es respetarla".

PP y Cs son iguales

Abascal: "Hay muchas diferencias programáticas entre PP y Vox. No las hay entre PP y Cs. Autonomías, sí. Europa, sumisión. Inmigración ilegal, no lo tocan. Ante la epidemia, las mismas restricciones que plantea la izquierda en este momento".

El "separatismo islámico"

Abascal: "En algunas cosas coincidimos, pero resulta que ahora también coincidimos con Macron, que ha adoptado el discurso de Le Pen contra el separatismo islámico".

Vox y el voto obrero

Abascal: "Es bueno que vaya a los mítines y me encuentre gente humildísima, que Vox saque un resultado excelente en un barrio obrero en Barcelona".

Vox, "casa común"

Abascal: "Vox tiene que ser una gran casa común de los que quieren a España y de los que tienen sentido común. Vox tiene un programa político nítido".

La estructura de Vox

Abascal: "El éxito atropellado de Vox tiene que ver, fundamentalmente, con que Vox es verdad. Otros son mentira. Viven en la contradicción permanente". "Vox tiene ya una estructura territorial en toda España. En términos de cuadros políticos, estamos mejor que los otros partidos que compiten en nuestro terreno. Tenemos 52 diputados milagrosamente excelentes", añade.

Violencia contra Vox

Abascal: "Vox ha puesto encima de la mesa debates que los otros partidos habían despreciado". "Cuando (en Cataluña) hemos ido a la calle no avisando de que hacíamos un acto y, por tanto, Iglesias, la CUP y ERC no podían mandar a su chusma totalitaria, hemos recibido gratitud y aliento", añade.

La deserción de Cs

Abascal: "¿Qué hizo Cs (cuando ganó las elecciones)? A la primera de cambio, arrojar la toalla. No digo que se presentara a la investidura, que, parece ser, no podía hacerlo".

"Hay mucho catalán traicionado"

Abascal: "Hay mucho catalán traicionado sistemáticamente, que ha perdido la esperanza una vez tras otra. El golpe de estado del 17 no se inicia en el 16: se inicia con Pujol. (...) Cuando las cosas se pusieron verdaderamente mal en Cataluña, en el 17, había un señor con una mayoría absoluta apabullante".

Las elecciones catalanas

Abascal: "Se ha quedado la mitad de Cataluña en su casa. En segundo lugar, los separatistas tienen el mismo poder que antes, si no un poco más... La situación es realmente mala. Y con un Gobierno incitando a la violencia en la calle". "¿Qué vamos a celebrar nosotros en esas circunstancias?", agrega.

Adiós a Génova 13

Abascal: "Asisto con preocupación a estas cosas. De hecho, no me gustó nada el mensaje de Cs en las RRSS riéndose del cambio de sede del PP".

Cargar actualizaciones antiguas

En Tecnociencia