
El Consejo de Ministros aprobará el próximo 19 de abril una nueva normativa sobre el uso de mascarillas en espacios interiores por la que dejarán de ser obligatorias en estos ámbitos salvo en centros sanitarios y sociosanitarios y los transportes, medida que entrará en vigor un día después.
Así lo ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a los periodistas en un receso del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ordinario reunido este miércoles en Toledo, en el que ha participado a los consejeros su intención de presentar un nuevo real decreto ley en el primer Consejo de Ministros tras las vacaciones de Semana Santa.
La nueva norma se publicará en el BOE un día después e inmediatamente entrará en vigor, ha añadido la ministra.
Sin mascarilla en clase
Horas después, en la rueda de prensa posterior al encuentro, Darias ha explicado que ha habido "práctica unanimidad" de los miembros de las comunidades autónomas. La decisión se toma, ha dicho, "dada la altísima inmunidad" en España y de acuerdo con las recomendaciones de la Ponencia de Alertas. En este sentido, ha destacado que la posición de la Ponencia es que los escolares dejen "ya" de usar la mascarilla en el aula, como ya lo hacían en el patio.
Las mascarillas seguirán siendo obligatorias en entornos de mayor vulnerabilidad, como el interior de centros asistenciales para trabajadores, visitantes e ingresados que compartan espacio común, al igual que en los centros sociosanitarios para trabajadores y visitas, no así para las personas mayores que residen en ellos porque se trata del entorno en el que viven, y se aconseja un uso responsable a la población vulnerable y a los profesores vulnerables.
Finalmente, Darias ha señalado que en el ámbito laboral se atenderá a las recomendaciones de los servicios de prevención y se aconseja responsabilidad en el entorno familiar y en espacios cerrados de uso público donde pueda haber aglomeración, como por ejemplo centros comerciales.
