Menú

¿Qué peligros tiene hacerse un piercing?

Los piercings son algo de lo más normalizado en la sociedad actual, raro es el joven que no lleva uno. Son diferentes formas de expresión.

Los piercings son algo de lo más normalizado en la sociedad actual, raro es el joven que no lleva uno. Son diferentes formas de expresión.
ear | Unsplash/Kilian Seiler

Con perlas, brillantes, de colores, cadenitas que cuelgan... El mundo de los piercing se ha sofisticado tanto que ha generado un boom de pequeñas marcas de emprendedoras que se suman a reconocidas joyerías. Ese accesorio rebelde de los 90, que parecía ya pasado de moda, vive en los últimos tiempo un auge de la mano de famosas e influencers que muestran diferentes combinaciones, como si se tratara de un elemento más del look.

El lóbulo de la oreja es el sitio más común para las perforaciones, pero ciertamente no es la única opción disponible, casi cada rincón del cuerpo sirve para una perforación. De hecho, una encuesta de Pew del 2010 reveló que cerca del 25% de los adolescentes tienen perforaciones en el cuerpo en otras partes fuera del lóbulo de la oreja, la lengua, los labios, la nariz, las cejas, los pezones, el ombligo y los genitales son las zonas más comunes donde se perforan los jóvenes. Sin embargo y sin querer sonar alarmistas, 1 de cada 3 personas que se perforan partes del cuerpo que no son el lóbulo de la oreja sufre alguna complicación.

El informe clínico de la American Academy of Pediatrics (AAP) titulado ‘Los tatuajes, perforaciones y escarificaciones en los adolescentes y adultos jóvenes’ exhorta a los padres y a los adolescentes a considerar los riesgos relacionados con estas prácticas y detalla las consecuencias adversas asociadas con las perforaciones en el cuerpo. La zona de mayor éxito es el lóbulo, donde se colocan varios en cadena. Seguido de cerca por la zona del hélix y el tragus.

Complicaciones de las perforaciones del cuerpo:

  • Infección en el lugar de la perforación. Siempre que se rompe la barrera protectora de la piel, existe el riesgo de infecciones locales de la piel por bacteria del estafilococo o estreptococo. De todos los lugares que comúnmente se perforan, el ombligo tiende a infectarse más debido a su forma. Las infecciones pueden con frecuencia ser tratadas con buena higiene de la piel y con medicamentos antibióticos.

- Infecciones del torrente sanguíneo. Siempre existe el peligro de este tipo de infección con las perforaciones, tales como la de los virus de la hepatitis B o C y el tétanos. Estos tipos de infecciones son comúnmente causados por contaminación del equipo que realiza las perforaciones.

  • Traumatismo dental. El astillado dental o la fractura son los problemas dentales más comunes relacionados con la perforación de la lengua. Además, la joyería de la lengua o labios también puede causar problemas en las encías y dañar el esmalte dental y puede aflojarse y ser tragada. Los investigadores también han descubierto, en algunos casos, que el hueso de la quijada puede verse afectado y requerir de cirugía oral para conservar los dientes.
  • Reacciones alérgicas. Las alergias al níquel son muy comunes y son un posible problema grave de las perforaciones del cuerpo. Por lo tanto, se debe evitar joyería que contenga níquel. Es importante saber que algunas joyas de oro contienen níquel. Una reacción requiere con frecuencia que la pieza de joyería sea retirada. Se pueden usar cremas de esteroides para ayudar a frenar la reacción. La joyería de baja calidad también puede causar los mismos problemas del níquel.
  • Otros problemas relacionados con la joyería. La joyería debe ser siempre nueva y no haber sido usada por otras personas. También deber ser del tamaño apropiado para la parte del cuerpo que se va a perforar. Si es muy grande, puede ocasionar cicatrices grandes o daño a los tejidos. Si es demasiado pequeña, puede rasgar la piel o se puede romper. El uso prolongado de joyería pesada también puede ocasionar deformaciones o lóbulos de la oreja alargados.

- Las joyas en el área genital pueden ocasionar lesiones o pueden hacer que un condón se rompa o que un diafragma se desplace, esto haría aumentar el riesgo de un embarazo accidental y la exposición a infecciones transmitidas sexualmente.

- Las joyas del ombligo pueden enredarse con la ropa o las sábanas. Esta constante irritación puede demorar su recuperación. Las perforaciones del ombligo pueden tomar casi un año para sanar por completo. Los aretes o topos puntiagudos pueden ocasionar llagas por presión o irritación de la piel cuando se usan para dormir.

  • Desgarramientos/accidentes. Los cortes y desgarramientos son comunes en las orejas perforadas y pueden ocurrir después de caídas, accidentes automovilísticos, deportes de contacto, violencia entre personas o cuando se tira de un pendiente de forma accidental. Para prevenir cicatrices o deformidad permanente, los desgarramientos deben ser reparados en un plazo de 12 a 24 horas.
  • Formación de queloides. Los queloides son tejidos de crecimiento excesivo, fibras o cicatrices que les pueden ocurrir a las personas después de sufrir un trauma menor en la piel. Además de problemas estéticos, los pacientes con queloides pueden sufrir de picazón y dolor. Las opciones para el tratamiento de los queloides incluyen: extirpación quirúrgica, inyecciones con corticosteroides, criocirugía, vendajes de presión, radiación y terapia de láser.

¿Qué hacer si se infecta la perforación?

Primero, acudir al profesional de confianza para que confirme la sospecha de que está infectado y quien te derive al médico, tras hacer los ajustes que tu piercing necesite. El motivo es que las farmacias, lamentablemente, venden pomada antibiótica y antisépticos cuando en la mayoría de las ocasiones lo que está ocurriendo es que el piercing no está infectado, si no en un proceso natural de cicatrización o en una sobre inflamación. En ambos casos, ni antiséptico ni antibiótico solucionan el problema. Aunque pueden tener un efecto positivo a corto plazo, a largo plazo pueden ser potencialmente perjudiciales.

Para evitar riesgos, hay que tener en cuenta los materiales. La plata debe ser de alta calidad y cuando nuestro piercing esté completamente cicatrizado. El acero no es la mejor elección y la parte más profesionalizada del sector del piercing la ha dejado en desuso ya. Por biocompatibilidad y peso no la convierte en un material de elección.

Consejos a seguir en cualquier perforación

  • No tocar el piercing "nunca jamás"
  • Mantener tu piercing limpio y seco

Estas dos son las frases que más escucharás de cualquier profesional de la perforación. Junto con no usar antisépticos ni antibióticos si no es necesario hacerlo por nuestra cuenta. ¿Nos puede dar el sol cuando nos lo hagamos? Lo recomendable es que dejemos de tres a cuatro semanas en las que no tomemos el sol de manera directa e intencionada, aunque el sol puede y debe incidir de manera natural los 15 minutos que se recomiendan diariamente de luz solar para alcanzar la necesaria vitamina D.

Y qué pasa con el deporte, ¿podemos hacer ejercicio físico después de perforarnos? Siempre va a depender de la zona en la que lo hagamos y la actividad que realices. Lo que si es importante es que después de hacer deporte, se haga una limpieza de tu piercing con agua caliente o suero fisiológico estéril y secar muy bien con una gasa estéril apoyada que absorba la humedad.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal