Menú

Cada cuánto hay que lavar las toallas del baño

Las toallas de cocina y baño son refugio para agentes infecciosos causantes de enfermedades más o menos graves. Lavarlas con frecuencia es importante.

Las toallas de cocina y baño son refugio para agentes infecciosos causantes de enfermedades más o menos graves. Lavarlas con frecuencia es importante.
cuarto de baño, toallas, flores | Pixabay/CC/ASasch

Las toallas de la cocina y del baño son un elemento de limpieza que también debe ser lavado e higienizado. Pero, por desgracia, no siempre se hace con la frecuencia necesaria y pueden surgir malos olores o un tacto extraño. ¿Por qué a veces huelen tan mal las toallas? Por la humedad y la presencia de microorganismos. Pero lo peor no es el olor desagradable, sino los problemas de salud que puede ocasionar la acumulación de gérmenes en las toallas. Por ello, la mejor prevención: lavarlas y cambiarlas con frecuencia.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Arizona reveló la gran cantidad de bacterias que llegan a albergar las toallas y trapos que se utilizan para el secado de manos en la cocina. El mayor riesgo que se plantea en estos casos es la transmisión de patógenos que causan enfermedades gastrointestinales. Se recolectaron 82 toallas de diversos hogares localizados en cinco ciudades importantes de los Estados Unidos y Canadá y se determinó la cantidad y el tipo de bacterias que contenía cada una de ellas.

En el estudio se detectaron bacterias coliformes en el 89% de las muestras, este tipo de microorganismos están estrechamente relacionados con el suelo, el agua y el tracto intestinal de los animales y se han utilizado como indicadores de las condiciones insalubres en la producción de alimentos y bebidas. La mayoría de las bacterias coliformes son inofensivas para los humanos, pero algunas pueden causar enfermedades leves y, con menor frecuencia, graves. Entre ellas se encuentra Escherichia coli, que en el estudio se aisló en el 25% de las toallas.

Ahora bien, la pregunta del millón es: entonces, ¿cada cuánto conviene poner a lavar nuestras toallas? Lo cierto es que no existe una respuesta firme y consensuada al respecto.

A grandes rasgos, podemos afirmar que las toallas o los albornoces no deben pasar más de una semana sin visitar la lavadora. Por otro lado, tras su utilización para el secado del cuerpo, es apropiado colgarlas en un lugar ventilado para evitar que conserven la humedad. Mantenerlas lo más secas posible es la clave.

Volviendo al tema de su lavado, los más pulcros indican que cada dos o tres días es lo idóneo para eliminar el olor a humedad. No obstante, en términos de higiene es posible estirar el tiempo de uso continuado hasta los 7 días, según apuntan algunos alergólogos.

  • Las toallas de baño deben lavarse cada tres a cinco usos, y las toallitas deben lavarse cada uno o tres usos. Ambos deben colgarse para que se sequen entre usos.
  • Las toallas de mano deben cambiarse cada dos días. Por lo general, esto significa usar de dos a tres toallas de mano limpias a la semana y lavarlas junto con toallas de baño y paños.
  • Las toallas de cocina que se usan para secar platos o manos limpias deben cambiarse cada dos días y las que se usan para limpiar derrames o limpiar desordenes deben lavarse después de cada uso.
  • Las toallas de microfibra que se utilizan para la limpieza deben lavarse después de cada uso. Los paños de microfibra utilizados para limpiar aparatos electrónicos y anteojos deben lavarse cada tres a cinco usos.

Riesgos para la piel de la ropa de baño sucia

El potencial dañino de los gérmenes residentes en las toallas de baño, a diferencia de lo que ocurre con las de cocina, se relaciona fundamentalmente con problemas dermatológicos. Esto es porque a través de las toallas de baño se pueden contraer infecciones cutáneas que se transmiten por fómites, es decir, cuyo agente infeccioso es capaz de sobrevivir durante un tiempo determinado en la superficie de un objeto inanimado como puede ser la ropa. Entre las más frecuentes destacan la sarna, el impétigo contagioso, los moluscos contagiosos, las tiñas y otras enfermedades de la piel de origen vírico.

¿Es correcto cambiar las toallas semanalmente?

En buena parte de los hogares se sigue la norma de que las toallas de baño pueden utilizarse durante una semana. Sin embargo, no hay ninguna prueba tangible de que tenga que ser ese el plazo más saludable. De hecho, algunos expertos advierten de que las recomendaciones en cuanto al cambio varían según el clima de la zona y la época del año. No obstante, se habla de que el consenso y el sentido común dicen que lavar una toalla cada 3-4 días es lo adecuado.

Personas que deben tener más cuidado con la ropa de baño

Las personas con enfermedades dermatológicas como dermatitis atópica, psoriasis o acné tienen la barrera cutánea alterada, lo que hace que el contagio sea más fácil porque el agente infeccioso penetra con mayor facilidad en la piel. En estos casos, no está de más adoptar precauciones adicionales. Algunos de ellos son utilizar tejidos naturales (algodón o lino), dejar secar de forma adecuada las toallas tras cada uso, cambiarlas cada 3-4 días o lavarlas sin suavizante o con detergentes suaves pueden ser medidas muy recomendables.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal