Menú

¿Qué es la mordida cruzada?

Este problema dental puede solucionarse con varios tratamientos que ofrecen clínicas especializadas, como la ortodoncia invisible de DR SMILE.

Este problema dental puede solucionarse con varios tratamientos que ofrecen clínicas especializadas, como la ortodoncia invisible de DR SMILE.
DR SMILE

La mordida cruzada es una patología dental en la que los dientes superiores e inferiores no se alinean correctamente. Esto puede causar dolores de cabeza y cuello, así como problemas para masticar y hablar.

Los dentistas y ortodoncistas, además de las clínicas especializadas como DR SMILE, pueden ayudar a corregir la mordida cruzada mediante el uso de aparatos dentales invisibles.

De este modo, logramos evitar la pérdida en la calidad de vida que se desprende de este tipo de patologías que pueden provocar notables molestias en nuestro día a día. Y, además, sin tener que soportar la carga estética que se desprendía del uso de brackets metálicos.

¿En qué consiste la mordida cruzada?

Como ya hemos mencionado previamente, la mordida cruzada es una condición dental en la que los dientes superiores e inferiores no se alinean correctamente. Esto puede ocurrir por varias razones, incluidas las malformaciones del maxilar o del paladar, las anomalías del desarrollo de los dientes o el rechinamiento de los dientes. La mordida cruzada puede causar problemas para masticar y hablar, así como dolores de cabeza y problemas de articulación. Si no se trata, la mordida cruzada también puede conducir a un mayor riesgo de caries dental y periodontitis.

Gracias a clínicas como la mencionada previamente, poner solución a este tipo de problemáticas es más sencillo de lo que lo ha sido nunca. La ortodoncia invisible nos permite corregir la mordida cruzada de una forma muy efectiva, cómoda y prácticamente imposible de detectar a ojos externos. Para ello, se sirve de la más alta tecnología e innovación aplicada al campo odontológico.

Los tipos de mordida cruzada que podemos encontrar

Los dentistas y ortopedistas de la mordida cruzada dividen a los pacientes en tres grupos:

1. Mordida cruzada anterior (MCA): En este tipo de mordida cruzada, los dientes superiores e inferiores se encuentran desalineados hacia adelante. Esto puede crear una apariencia algo característica de los dientes superiores.

2. Mordida cruzada posterior (MCP): En este tipo de mordida cruzada, los dientes inferiores están situados por delante de los dientes superiores. Esto puede causar que la lengua se presione contra el paladar blando o que aparezcan surcos en las mejillas.

3. Mordida cruzada total (MCT): Como su nombre indica, en este tipo de mordida cruzada, todos los dientes están desalineados. La MCT es la forma más grave de mordida cruzada y puede ser muy dolorosa e incómoda para el paciente.

Existen varios tratamientos para la mordida cruzada, todos ellos disponibles en DR SMILE, desde aparatos dentales hasta cirugía. El tratamiento adecuado dependerá del tipo y severidad de la mordida cruzada, así como de la edad y el estado de salud del paciente.

La ortodoncia invisible de DR SMILE nos permite corregir la mordida cruzada. Este tipo de soluciones se colocan sobre los dientes y ejercen una fuerza suave que los empuja hacia su posición correcta. Los aparatos dentales deben usarse durante un período prolongado de tiempo, generalmente de 6 meses a 2 años, para que sean efectivos. Siempre dependiendo de cada caso en particular.

¿Por qué se produce la mordida cruzada y cómo puede llegar a afectar?

La mordida cruzada se produce cuando los dientes inferiores no están alineados correctamente con los superiores. Las razones que encontramos son muy variadas, por lo que no podríamos encontrar únicamente una explicación: Incluyendo la genética, el trauma dental o la falta de cuidado dental adecuado durante la infancia. La mordida cruzada también se puede producir si hay un desequilibrio en el tamaño de las mandíbulas, lo que hace que un lado sea más grande que el otro.

La mordida cruzada puede causar una variedad de problemas dentales y de salud, incluyendo:

• Problemas para masticar o hablar.

• Dolor en las mandíbulas o los dientes.

• Mal aliento.

• Aumento del riesgo de caries dental.

• Daño a los dientes y encías.

• Aumento del riesgo de desarrollar artritis temporomandibular (ATM).

¿Tiene tratamiento la mordida cruzada para el paciente?

Efectivamente, como ya hemos mencionado, la mordida cruzada es un problema dental que se puede corregir con el tratamiento adecuado. Sin embargo, el tratamiento de la mordida cruzada requiere el uso de aparatos especiales y, en algunos casos, cirugía. Sin embargo, en la mayoría de los casos no es habitual.

Nuestro dentista de confianza puede diagnosticar una mordida cruzada observando nuestros dientes y mandíbula durante un examen oral. En algunos casos, nuestro dentista puede necesitar tomar radiografías para confirmar el diagnóstico en cuestión.

Como hemos podido comprobar, la mordida cruzada es una patología mucho más habitual de lo que en principio puede parecer. Si bien es cierto que puede provocar grandes molestias en nuestro día a día, la realidad es que acudiendo a una clínica especializada podemos encontrar una solución que nos permita cubrir todo tipo de necesidades al respecto.

DR SMILE nos permite garantizar tanto la funcionalidad como la estética de nuestra boca gracias a la ortodoncia invisible. Acudir cuanto antes a este tipo de centros es clave para el diagnóstico adecuado y eficaz ante cualquier tipo de escenario ante el que nos encontremos.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal