Menú

¿Qué significan los distintos colores del moco?

La mucosidad nasal tiene función protectora contra patógenos externos y cambia de color por múltiples causas. La salud se ve a través de la mucosidad.

La mucosidad nasal tiene función protectora contra patógenos externos y cambia de color por múltiples causas. La salud se ve a través de la mucosidad.
new born baby wrapped with cloth | Pexels/CC0/Isaac Hermar

La función del moco es proteger al aparato respiratorio de las agresiones externas, ya sean organismos vivos como virus o bacterias, partículas inertes como los compuestos del humo del tabaco o de la contaminación ambiental, o alérgenos como pólenes u otras sustancias. Actúa como una tela de araña que atrapa a partículas, virus y bacterias, y los cilios de las células epiteliales mediante sus movimientos los arrastran hacia el exterior del organismo.

La mucosidad de la nariz cumple muchas funciones y no nos damos cuenta de su existencia excepto en el caso de resfriados u otros trastornos que afectan las vías respiratorias. La mucosidad, espesa y pegajosa, cumple una función protectora de algunas zonas como la nariz, boca, garganta, pulmones, tracto gastrointestinal, evitando que estos tejidos se resequen. Examinar el color de la mucosidad secretada por el cuerpo no es suficiente para diagnosticar una afección, pero puede ayudar a comprender qué le sucede al cuerpo.

¿A qué se debe un aumento de la mucosidad?

Hay diversas causas que producen un incremento de la mucosidad como, por ejemplo, inflamaciones, infecciones, e irritación de las vías respiratorias. En algunas de estas condiciones, como por ejemplo en la sinusitis, el moco se torna espeso y viscoso y se acumula en la parte posterior de la garganta y en los senos paranasales causando congestión nasal, secreción nasal, dolor o presión facial y reducción o pérdida de olfato. Además de la cantidad, el color de la mucosidad también puede variar y orientar el diagnóstico.

Significado del color del moco

Lo normal es que el moco sea transparente o blanquecino, y por ejemplo recuerde a la clara del huevo. También es normal que se produzcan depósitos de moco seco en las fosas nasales de color oscuro, si bien hay que tener en cuenta que cuando en el moco hay virus o bacterias, los sistemas defensivos del organismo, como algunos glóbulos blancos, los fagocitan para destruirlos; un proceso en el que se producen residuos que tiñen el moco de color. Este color puede variar de amarillento hacia verdoso. Habitualmente también aumenta la cantidad de moco. Por tanto, ¿Qué indica el color del moco?:

  • Mucosidad clara: Este es el color natural de la mucosidad secretada por el cuerpo y significa que no hay problemas de salud. El color es transparente porque está compuesto por agua, sales, proteínas y una serie de anticuerpos capaces de atacar a los patógenos externos. Normalmente, el vello de la nariz empuja la mucosidad a través de la garganta hasta el estómago, donde los ácidos estomacales descomponen los patógenos.
  • Mucosidad blanca: La presencia de mucosidad blanca podría significar que tiene una congestión nasal leve y es un signo de alergias, resfriado o deshidratación. El color está determinado por la inflamación de los tejidos nasales que se hinchan y ralentizan el flujo de moco. Esto es cuando la nariz comienza a moquear.
  • Mucosidad amarilla: La presencia de mucosidad amarilla es una clara señal de que el cuerpo está combatiendo una infección. Durante una infección, los glóbulos blancos del sistema inmunitario se precipitan al lugar infectado para combatir al invasor microbiano, ya sea un virus o una bacteria. Después de hacer su trabajo, los glóbulos blancos son expulsados del cuerpo a través de la mucosidad que, debido a este proceso, se vuelve amarilla. La mucosidad amarilla no significa que se necesitan antibióticos porque los antibióticos son inútiles si la infección es viral.
  • Mucosidad verde: En este momento el sistema inmunitario está en pleno funcionamiento frente a agentes externos potencialmente muy peligrosos. La mucosidad verde y la flema están presentes especialmente con infecciones bacterianas. El color verde está determinado por muchos glóbulos blancos muertos y desechos celulares que ya no son útiles. En este caso siempre es recomendable contactar con el médico, especialmente con náuseas y fiebre.
  • Mucosidad rosada o roja: En este caso el rojo indica la presencia de sangre y puede determinarse por la ruptura de pequeños vasos sanguíneos en las vías respiratorias debido al roce constante (cuando tienes mucho frío te suenas y te tocas la nariz con frecuencia). El trauma físico también puede hacer que la mucosidad se vuelva roja, al igual que el aire muy seco.
  • Mucosidad marrón: Cuando la sangre de las paredes nasales se seca, puede mezclarse con la mucosidad, lo que la vuelve marrón. Sin embargo, la mucosidad marrón no siempre se debe a la sangre seca, sino que puede deberse a haber respirado polvo y contaminantes en el aire.
  • Mucosidad negra: La mucosidad negra es más común entre los grandes fumadores, particularmente aquellos con enfermedad pulmonar. Sin embargo, especialmente en personas inmunodeprimidas puede ser un signo de una infección fúngica grave y se recomienda encarecidamente atención médica, especialmente en presencia de fiebre y dificultad para respirar.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal