Menú

¿Es peligroso que las mascotas duerman en tu cama?

¿Eres de los que duermen con su perro en la cama? ¿O más bien de los que la regañan ante cualquier intento de subir a ella? Tiene sus pros y contras.

¿Eres de los que duermen con su perro en la cama? ¿O más bien de los que la regañan ante cualquier intento de subir a ella? Tiene sus pros y contras.
Perro. | Pixabay/CC/moshehar

Las mascotas se están convirtiendo cada vez más en parte de la familia y las interacciones entre las mascotas y sus dueños están cambiando. Esto da como resultado un contacto más extenso y más íntimo entre los dueños y sus mascotas, lo que da lugar a riesgos zoonóticos. Uno de estos motivos es que muchas veces las mascotas duermen en la misma cama de los dueños, algo a priori, poco salubre.

Aunque no es algo que haga la mayoría de gente con mascota, algunos dueños sí deciden dormir con sus mascotas, especialmente los perros, por la agradable sensación de paz y seguridad que pueden ofrecer, así como, las ganas de tenerlos cerca, la adoración que sienten por ellos y el cariño mutuo que existe.

Por ello, un grupo de investigadores ha llevado a cabo un estudio con el objetivo de establecer la presencia de potenciales patógenos zoonóticos en mascotas que duermen con su dueño. Es decir, si dormir con las mascotas puede transmitir alguna enfermedad o no. Como estudio piloto, se controló la presencia de los parásitos zoonóticos Cheyletiella, Ctenocephalides spp., Toxocara spp., el dermatofito Microsporum canis, y la bacteria Clostridium difficile, Salmonella spp., Campylobacter jejuni y Enterobacteriaceae en un grupo de 28 perros y 22 gatos, todos ellos sanos.

En total, 29 de las 50 mascotas, o lo que es lo mismo un 58%, dormían en la cama, de las cuales 15 mascotas (30 %) dormían en el interior de las sábanas. Un total de 19 perros (86 %) y siete gatos (32 %) dieron positivo para Enterobacteriaceae en el pelaje o las almohadillas de las patas. Se encontraron pulgas en cinco de los gatos (23 %) y dos de los perros (7 %) en los lugares favoritos para dormir. También hallaron altos niveles de colonias aeróbicas, hasta 216 unidades formadoras de colonias/cm2.

Con estos datos, los autores concluyen que los resultados del estudio confirman que las mascotas pueden constituir un riesgo potencial en la transmisión de patógenos zoonóticos a su dueño, especialmente durante el contacto directo al dormir en la misma cama.

Además hay que destacar que de las 250 enfermedades zoonóticas conocidas, más de 100 corresponden a la convivencia de personas y sus animales domésticos. Más concretamente, muchas de ellas se producen cuando el animal besa o lame a su dueño o cuando la persona abraza a su animal. Las más conocidas y probables son la tiña, los nemátodos, las infecciones por estafilococo resistente a los medicamentos y el anquilosotoma.

¿Qué puede ocurrir al dormir con la mascota en la cama?

  • Trastornos del sueño. Los especialistas afirman que aquellos que duermen con su perro o gato en la misma cama suelen desarrollar trastornos del sueño. El motivo es que aquellas personas que duermen con perros o gatos tardan más en conciliar el sueño y se despiertan varias veces en la noche por ronquidos. Esto se debe a que los ciclos de sueño de los animales son distintos a los de las personas, por tanto, dormir con mascotas repercute directamente a la calidad del sueño de la persona en cuestión, debido a la falta de espacio y el constante estado de alerta de los animales. De hecho, un estudio reciente, publicado en ScienceDirect, realizó una avanzada prueba de sueño en adolescentes de entre 13 y 17 años mediante rastreadores durante dos semanas. Los resultados mostraron que, aunque un tercio de los niños que durmieron con su mascota no vieron alterado su descanso, la mayoría informaron de que el movimiento u otras actividades de la mascota interrumpía su sueño.
  • Parásitos, bacterias y virus. Pese a las normas de higiene que se establezcan en el hogar, los animales caseros, por muy saludables y vacunados que estén, también son transmisores de infecciones a través de los parásitos, bacterias y virus que portan de forma natural. Es más, los paseos diarios por la calle propician que acumule cierta suciedad e incluso que coja algún tipo de enfermedad.

Ventajas de compartir la cama con el perro

  • Refuerzo del lazo afectivo
  • Una ayuda extra para relajarse
  • Aumento en la sensación de seguridad personal

Desventajas de compartir la cama con el perro

  • Riesgos para la salud. Alergias, asma o neumonitis por hipersensibilidad. Los más susceptibles a este tipo de problemas son los niños pequeños, las mujeres embarazadas y los pacientes inmunodeficientes. Sin embargo, los riesgos de salud en general son muy bajos los animales reciben cuidados veterinarios y mantienen una higiene apropiada.
  • Problemas del sueño. En general, los principales problemas relacionados con la calidad del sueño involucran a las parejas (patadas, ronquidos, etc.) e hijos, pero las mascotas también tienen un papel importante. Suelen ser interrupciones relacionados con la temperatura entre los humanos y las mascotas; así como las diferencias en los ciclos de sueño y vigilia.
  • Problemas de conducta en los animales. Los perros a los que se les permite dormir con sus dueños pueden experimentar un aumento en la agresividad y problemas relacionados con el estrés por separación.
  • Efecto en las relaciones interpersonales. Los animales pueden ser una importante fuente de conflicto y estrés en las relaciones de pareja, llegando a generar problemas de intimidad.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal