Colabora

¿Afecta la llegada de la primavera al sueño?

La primavera puede provocar desajustes en el sueño y afectar al descanso. Los cambios bruscos de tiempo y horas de sol afectan a las personas.

árboles de magnolia, primavera, flores rosadas | Pixabay/CC/JillWellington

Los cambios de estación afectan a todos y de múltiples formas. El cambio del invierno a la primavera es quizá de los más llamativos, porque se pasa del frío intenso y las pocas horas de luz al calorcito y más horas de luz.

Con la llegada de la primavera, los días se alargan, el tiempo mejora y el cuerpo entiende que es momento de activarse después del letargo del invierno. Pero el cambio de estación y que haya más horas de luz también puede provocar cambios en el estado de ánimo y en el descanso. Los biorritmos se alteran y puede aparecer el insomnio primaveral.

El motivo de este cambio tan brusco es que en los meses de primavera los días son más largos y con más horas de luz, lo que afecta significativamente a la producción de melatonina, pudiendo ocasionar también trastornos del sueño hasta que el cuerpo se adapta a esa nueva realidad. Este trastorno, que afecta a dormir mejor o peor, es uno de los síntomas de la astenia primaveral y es muy posible que persista en la fase de adaptación.

Como los días se alargan y los relojes se adelantan una hora, el cuerpo nota un gran cambio, por eso es normal que en esta época del año muchas personas tarden más en dormirse o se despierten en medio de la noche y les cueste volver a conciliar el sueño. El motivo es que el cuerpo necesita un periodo de adaptación para acostumbrarse a las nuevas condiciones ambientales y lo normal es que, al cabo de unos días, el reloj biológico se estabilice y los síntomas desaparezcan.

Causas de los problemas de sueño en primavera

Factores climatológicos para dormir mal

Las causas climatológicas vinculadas a la primavera también parecen estar relacionadas con dormir tan mal en estos meses. Uno de los motivo es que al aumento de la intensidad lumínica, se suman la subida de las temperaturas y las horas de sol, variaciones en los niveles de humedad y presión atmosférica y el cambio de horario. Todo esto puede alterar la producción de hormonas y neurotransmisores, cuya secreción es regulada por el hipotálamo, lo cual repercute en el reloj biológico.

Respetar las horas del sueño es un aspecto que hay que cuidar especialmente para combatir este y otros síntomas de la astenia primaveral, ya que dormir adecuadamente permite reparar el desgaste físico y psíquico que se ha producido a lo largo del día, y es fundamental para mantener las reservas de energía bien cargadas.

Cómo acabar con los problemas de sueño en primavera

Conseguir un sueño de calidad es posible siempre y cuando se sigan unas pautas que ayuden a coordinar los ritmos biológicos con los factores externos. Hay algunos consejos que facilitan un sueño de calidad:

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario