Menú

¿Cómo cuidar los pies para evitar que se agrieten los talones?

Los talones agrietados se deben a la resequedad, pero no solo a eso. Hay trucos para evitarlos, especialmente en verano que se muestran los pies.

Los talones agrietados se deben a la resequedad, pero no solo a eso. Hay trucos para evitarlos, especialmente en verano que se muestran los pies.
descalzo, pies, lluvia | Pixabay/CC/Pexels

Los talones son una parte importante del cuerpo aunque no se les de tanta importancia, tanto es así que son los que sostienen parte del peso durante toda la vida. Es importante cuidarlos e hidratarlos igual que la cara, las manos o el resto del cuerpo. Sin embargo, la mayoría de las personas simplemente se olvidan de sus pies, y ese es un error por el que debe hacer algo de inmediato. El hecho de prepararlos para el verano y nada más no sirve de nada si luego van a ser olvidados nuevamente por mucho tiempo. El motivo es que, al igual que con el resto del cuerpo, también es necesario cuidar regularmente los pies, para que estén en las mejores condiciones toda la vida.

Entonces, ¿Por qué no se les presta atención? ¿No molestan los talones agrietados? Los talones agrietados son un signo claro de falta de cuidado de los pies. Pero también son síntoma de deshidratación y, en ocasiones, de algunas cuestiones de salud. Este problema se caracteriza porque afecta, sobre todo, a la capa externa de la piel, aunque a veces puede penetrar profundamente a nivel de la dermis y generar un intenso dolor. Suele ocurrir cuando la piel que rodea los talones se reseca, no se hidrata adecuadamente y recibe la presión del cuerpo sobre ella. En casos menores, este problema también puede indicar deficiencia de zinc y de ácidos grasos omega-3.

Independientemente de cuál sea la causa de los talones agrietados, estos suelen contemplarse como un problema estético, desagradable y, en algunos, casos puede causar dolor. Por suerte, hay remedios caseros que ayudan a tratar la piel reseca en el talón y evitar que se convierta en un problema mayor.

Sin embargo, son un problema que se puede evitar simplemente humectando los pies un par de veces al día. Además, es importante saber que algunos humectantes contienen agentes suavizantes para la piel, como urea, ácido salicílico o alfa hidroxiácidos, que pueden ayudar a quitar la piel muerta. El momento antes de irse a dormir también es idóneo para cuidar los pies, es tan sencillo como remojar los pies alrededor de 10 minutos en agua sola o jabonosa y secarlos con golpecitos. Luego, frotar suavemente los talones con una esponja vegetal o una escofina para quitar la piel muerta. Aplicar una crema más espesa a base de aceite o con vaselina, luego colocarse un par de medias de algodón finas a la hora de dormir para ayudar a que el humectante haga efecto.

¿Por qué se agrietan los talones?

La piel de los pies es 20 veces más gruesa que la del resto del cuerpo, razón por la que tiene tendencia a secarse y perder elasticidad, especialmente si no se hidrata y cuida de forma adecuada. Pero, además, esta zona soporta el peso del cuerpo, así como el impacto que se produce en actividades cotidianas como caminar o estar de pie. Por ello, cuando la presión es constante y hay una pérdida de elasticidad en la piel de los talones, los mismos tienden a secarse y agrietarse, dando origen a este problema.

  • Falta de hidratación en los talones

Es la causa más frecuente que provoca las grietas en los talones. La falta de hidratación condiciona que la piel se vuelva más seca y dura de lo normal. Esto se debe a que la presencia de las glándulas sudoríparas es mucho menor, pero la grasa y la hidratación de los talones permiten que la piel esté lisa y suave.

  • Presión en los pies

Los pies soportan el peso de todo el cuerpo día tras día, y si la tensión no se equilibra de forma adecuada, se pueden presentar molestias que afecten la salud del pie. Si a esto se añade el uso de calzado que no ofrece un soporte adecuado, la presión en la zona podría verse incrementada, aumentando las deshidratación de los talones.

  • Edad avanzada

Con la edad, la piel de todo el cuerpo va perdiendo elasticidad, de ahí que sea frecuente que las grietas aparezcan en personas de avanzada edad, especialmente si no hidratan y exfolian la zona con la frecuencia recomendada.

  • Usar calzado abierto con frecuencia

Las sandalias abiertas en la parte trasera del pie exponen la zona, aumentando la posibilidad de que la misma se deshidrate con mayor facilidad lo que puede conducir a la aparición de grietas en la zona.

  • Mala elección de calzado

Llevar un buen calzado es importante. Al escoger un buen calzado, se favorece la buena distribución de la presión que el cuerpo genera sobre los pies y fomentas una pisada adecuada, por lo que la salud del pie estará mucho mejor conservada.

  • Piel seca

Si se tiene tendencia a tener la piel seca, será más probable que se padezcan de durezas en los pies que puedan evolucionar hasta talones agrietados, por lo tanto, es importante recordar que esta zona también requiere de cuidado para mantener la humectación, preferiblemente con una crema hidratante para pies indicada para piel seca.

¿Qué remedios caseros hay contra los talones agrietados?

1. Tratamiento de limón y glicerina

Se dice que este tratamiento natural ayuda a ablandar la piel del talón y reduce significativamente la resequedad que causa los talones agrietados. También se puede preparar la mezcla solo con glicerina, jugo de limón y agua de rosas y aplicarla directamente sobre la piel endurecida de los talones. Hay que colocarse unos calcetines y dejarlo actuar toda la noche. Lo ideal es repetir el mismo tratamiento cuatro o cinco días seguidos.

2. Tratamiento con aceites vegetales

El uso de aceites vegetales como el de coco, aceite de almendras o argán puede ayudar a hidratar la piel en gran medida. Esto ayudaría a combatir la resequedad y las grietas.

3. Tratamiento tipo mascarilla de plátano y aguacate

Una mascarilla de plátano y aguacate ayuda a hidratar la piel, suaviza y mejora notablemente la apariencia de los talones agrietados.

4. Tratamiento de vaselina

La vaselina puede ayudar a hidratar la piel, ablandar las durezas, reduciendo a la vez y notablemente el problema de talones agrietados.

5. Tratamiento de parafina y aceite de coco

Este remedio natural funciona como una buena terapia cuando los talones agrietados causan dolor y diferentes molestias.

6. Tratamiento de miel

La miel es un ingrediente con propiedades muy benéficas para la piel, que ayuda a hidratar y suavizar eficazmente. Solo hay que mezclar una taza de miel en un cubo de agua tibia y sumergir los pies de 15 a 20 minutos y hacerse un masaje.

7. Tratamiento exfoliante de harina de arroz

Para los talones agrietados, la mezcla de harina de arroz con un poco de vinagre de miel y sidra de manzana es perfecto, puesto que ayuda a exfoliar la piel muerta, sin maltratar el resto. Cabe destacar que esta preparación no debe usarse más de una vez a la semana a fin de evitar maltratar la piel.

8. Tratamiento exfoliante de avena

Este exfoliante natural de avena ayuda a suavizar la piel de los talones, ablanda la dureza y contribuye a una mejor apariencia del pie.

9. Tratamiento de bicarbonato

El bicarbonato de sodio, cuando se usa en la piel, tiene propiedades antifúngicas y antiinflamatorias. Funciona además como exfoliante; como dato adicional, contrarresta el mal olor en los pies.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal