Menú

El Gobierno prioriza el cambio climático sobre la lucha contra el cáncer de pulmón

El Gobierno desaconsejó el cribado del cáncer de pulmón, a pesar de la tasa de mortalidad priorizando los problemas de salud por el cambio climático.

El Gobierno desaconsejó el cribado del cáncer de pulmón, a pesar de la tasa de mortalidad priorizando los problemas de salud por el cambio climático.
El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones | Europa Press

El cáncer es la segunda causa de muerte en España, y el cáncer de pulmón es el que presenta la mayor mortalidad. En el año 2021, 22.438 personas (24.7% de las muertes por cáncer) murieron en España a consecuencia del cáncer de pulmón. A finales de julio de 2023, el Gobierno desaconsejó el cribado de cribado del cáncer de pulmón por no ser una opción rentable para el Sistema Nacional de Salud, tal como reflejó el Ministerio de Sanidad en el informe de "Evaluación del programa de cribado de cáncer de pulmón".

No obstante, para este Gobierno, el "cambio climático" emerge como una inversión de alta rentabilidad para el Sistema Nacional de Salud. El Ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, , ha destacado en el I Foro de la Alianza Médica contra el Cambio Climático (AMCC), "la grave amenaza para la salud que supone el cambio climático". Además, subrayó el firme compromiso del Gobierno de España con la Agenda 2030, destinada a mejorar tanto la salud de las personas como la del planeta.

En su discurso, Miñones hizo hincapié en la implementación de la perspectiva "One Health," que interrelaciona la salud humana, animal y medioambiental, y abogó por su integración en las políticas públicas. Asimismo, destacó que España ha sido pionero en la aprobación del I Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente 2022-2026, enfatizando la importancia de reducir de la huella de carbono en el sector salud, que según el Gobierno supone 4.4% de las emisiones globales netas de dióxido de carbono. En esta línea, el Ministro anunció además la inminente presentación de una guía con recomendaciones destinadas a reducir la huella de carbono en el ámbito sanitario.

El compromiso del Gobierno de España con la Agenda 2030 es innegable, pero al mismo tiempo, sus acciones parecen no estar alineadas con las recomendaciones de la Comisión Europea. En septiembre de 2022, la Comisión Europea presentó nuevas Recomendaciones actualizadas de la UE sobre el cribado del cáncer dentro del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, ampliando el alcance del cribado selectivo para abarcar el cáncer de próstata, pulmón y gástrico. Sin embargo, el Gobierno español ha optado por desestimar estas recomendaciones.

Además, como ya recogió Libertad Digital, el Gobierno ha pasado por alto la opinión de prestigiosas sociedades médicas de ámbito nacional, como la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT). Estas organizaciones respaldan firmemente la implementación del cribado del cáncer de pulmón, basando su apoyo en la alta prevalencia y la letalidad de esta enfermedad, respaldada por evidencia científica sólida.

En este contexto, es relevante señalar que la Comunidad de Madrid se distingue como la única región que ha anunciado planes para llevar a cabo un estudio piloto con miras a implementar un programa de cribado de cáncer de pulmón en la región. Esto representa un paso adelante hacia su posible inclusión como prestación de cartera básica de servicios, en línea con las recomendaciones tanto de la Unión Europea cómo de las Sociedades Médicas Españolas. Esta iniciativa presentada por la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, es crucial para los madrileños, ya que incluye no sólo el cribado del cáncer de pulmón, sino de las enfermedades provocadas por el consumo de tabaco, como el enfisema, la pulmonar obstructiva crónica, o la intersticial pulmonar.

A pesar de las recomendaciones de la Comisión Europea y el respaldo de sociedades médicas, el Gobierno ha optado por priorizar el cambio climático por encima de las 22,438 muertes por cáncer de pulmón en 2021. La iniciativa de la Comunidad de Madrid para un estudio piloto en el cribado del cáncer de pulmón destaca la urgencia de priorizar la prevención del cáncer en el Sistema Sanitario Español. Esto plantea cuestionamientos sobre las prioridades del Gobierno en materia de salud y la necesidad de un enfoque más equitativo y eficiente para abordar los verdaderos desafíos de salud pública en España, incluida la alta tasa de mortalidad por cáncer.

Ana Hernández es Doctora en Química Orgánica por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo y Comunicación Científica por la UNED.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal