
Este martes, 8 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Dislexia, uno de los trastornos de aprendizaje más comunes que afecta a los niños en edad escolar. El fin es concienciar a las personas acerca de este trastorno que afecta al 10% de la población mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este trastorno en el aprendizaje que no tiene cura, dificulta identificar y relacionar los sonidos del habla con las letras y las palabras, se produce una descodificación que afecta en el proceso de lectura, comprensión lectora, ortografía y escritura.
El diagnóstico temprano permite una intervención más rápida, adquiriendo unos resultados positivos mediante la evaluación y la intervención con programas de apoyo. En algunos casos, la dislexia no se identifica hasta la edad adulta.
Los niños disléxicos, entre los 7 y 9 años, representan entre el 3 y el 6% de la población infantil, presentándose esta condición más en los niños que en las niñas.
Pese a que los menores con dislexia suelen tener complicado alcanzar las distintas etapas del desarrollo con la misma rapidez que sus compañeros, la mayoría de los niños con dislexia pueden tener un buen rendimiento escolar. El problema reside en confundirlo con falta de interés o un retraso en el proceso lector, que puede conllevar a experimentar fracaso escolar.
Madrid se suma a la celebración
El Ayuntamiento de Madrid iluminará de color turquesa la fuente de Cibeles este 8 de octubre.
📢Este martes 8 de octubre iluminamos la fuente de Cibeles de color turquesa con motivo del #DíaInternacionalDeLaDislexia pic.twitter.com/Iq1hAiy6m7
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) October 8, 2024
🔵 Los #aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Fuerteventura, Ibiza, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol, Tenerife Sur, y Santiago de Compostela-Rosalía de Castro se tiñen de azul para visibilizar el Día Internacional de la #Dislexia.… pic.twitter.com/syrjWNSsh0
— Aena (@aena) October 8, 2024
Así como los aeropuertos de toda España que no dudan en apoyar y dar visibilidad a este trastorno.

