Menú

Las claves de la situación sanitaria tras la DANA: cómo evitar riesgos

Aunque los expertos ven el riesgo de infecciones "relativamente bajo", sí hay varias medidas que conviene seguir para evitar riesgos.

Aunque los expertos ven el riesgo de infecciones "relativamente bajo", sí hay varias medidas que conviene seguir para evitar riesgos.
Varias personas retiran el lodo acumulado en una calle de la localidad valenciana de Paiporta, este sábado. | EFE

Varios días después de la DANA que ha asolado decenas de pueblos en España la situación sigue siendo caótica en muchos barrios. Los vecinos, con ayuda de voluntarios y de las fuerzas de seguridad, tratan de limpiar sus viviendas y calles pero el agua continúa inundando muchos bajos y garajes y continúa la búsqueda de víctimas. En esta situación, los expertos mantienen que los riesgos de infección son "relativamente bajos" pero enfatizan la importancia de acometer la limpieza cuanto antes para evitar el peligro que supone el agua estancada. Además, los sanitarios alertan de otros riesgos en zonas inundadas, relativas al consumo de alimentos o al riesgo elevado de lesiones.

Raúl Rivas, catedrático de Microbiología de la Universidad de Salamanca, destaca que aunque el riesgo es bajo los grupos de riesgo como niños, embarazadas y personas mayores con patologías previas o con problemas respiratorios deberían evitar las tareas de limpieza. Señala la posibilidad de que en este tipo de catástrofes surjan infecciones gastrointestinales y respiratorias por la presencia de virus, bacterias, hongos y parásitos. Entre estos agentes patógenos cita bacterias como la campylobacter, la shigella, la salmonelosis o, incluso, la leptospirosis, informa Efe. También menciona la posibilidad de infecciones bacterianas en heridas por estreptococos o estafilococos, o incluso el grupo de bacterias aeromonas hydrophilas, que afecta a humanos, reptiles, peces o mamíferos y puede causar desde gastroenteritis hasta infecciones en tejidos blandos, señala el experto.

Por su parte, el catedrático de Parasitología de la Universidad de Valencia Rafael Toledo destaca en cualquier caso que el crecimiento de bacterias con el estancamiento de barro lleva tiempo y no sería necesaria la mascarilla "salvo cuando empiecen los olores por el cúmulo de materia orgánica". Tampoco ve probables los brotes tipo cólera o tifus, que en cualquier caso se dan en relación a los suministros de agua y no con el barro, y ya se están tomando las medidas de protección al respecto para restituir los suministros de forma segura y lo más rápidamente posible.

Organismos como la Consejería de Sanidad de la Generalidad valenciana señalan entre sus recomendaciones ante inundaciones las siguientes:

-Proteger nariz, boca y ojos y usar pantalones y camisas de manga larga, guantes protectores y botas de goma en las tareas de limpieza.

-Abrir las ventanas y puertas para ventilar

-Retirar lo antes posible los enseres mojados, el agua estancada, lodo y barro.

-Limpiar las paredes y suelos y desinfectar, por ejemplo con lejía.

-Manipular lo menos posible los cadáveres y evitar el contacto con fluidos.

-Seguir las indicaciones de las autoridades en torno al suministro y consumo de agua

-Tomar precauciones por posibles intoxicaciones por monóxido de carbono: la institución menciona evitar el uso de generadores portátiles que usen gasolina, diésel o propano en el interior de una vivienda y usar los generadores a al menos cinco metros de cualquier puerta, ventana o rejilla de ventilación

-Extremar la precaución con los alimentos: no se debe ingerir ningún alimento que pueda haber estado en contacto directo con el agua de la inundación, salvo latas y envases impermeables, que se deberán secar durante al menos 1 hora antes de abrirlos o guardarlos.

-Los materiales que están húmedos y no pueden limpiarse y secarse por completo en el plazo de 24 a 48 horas deben desecharse, ya que pueden seguir siendo una fuente de proliferación de microorganismos y presencia de moho. Si el moho es abundante hay que protegerse nariz, boca y ojos y usar guantes

-Las basuras, así como cualquier tipo de residuo orgánico generado deben ser mantenidos aislados de tal forma que no puedan contaminar a otras personas, suelos, agua, etc.

Además, sanitarios recuerdan los riesgos más inmediatos de inundaciones como las vividas en Valencia, mencionando el riesgo de fracturas (sobre todo de extremidades inferiores, muchas abiertas), esguinces y luxaciones.

Sobre las heridas, Cristina Ojeda, médica adjunta en el Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica, señala en Twitter la posibilidad de heridas, de las cuales muchas pueden infectarse, por lo que recomienda extremar la precaución y moverse por la zona con calzado de caña alta y estanco, guantes de trabajo y ropa resistente que cubra brazos y piernas.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal