Menú

Los avisos por la DANA y el acceso al 112 presentan dificultades para las personas sordas en situaciones de emergencia

La FIAPAS alerta sobre la falta de accesibilidad en la comunicación de emergencias para personas con discapacidad auditiva en España.

La FIAPAS alerta sobre la falta de accesibilidad en la comunicación de emergencias para personas con discapacidad auditiva en España.
Alerta de Protección Civil | Aviso de un afectado por la DANA en Valencia.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha señalado serias carencias de accesibilidad en los sistemas de alerta y comunicación en emergencias climáticas para personas con discapacidad auditiva. FIAPAS ha subrayado que la falta de accesibilidad en el servicio de emergencias 112 y en los canales informativos representa un obstáculo crítico, especialmente en casos de crisis como la reciente Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que ha afectado a la Comunidad Valenciana, Albacete y otras regiones de España, provocando importantes pérdidas humanas y daños materiales.

Carmen Jáudenes, directora de FIAPAS, ha expresado la preocupación de la organización. "Nuestra preocupación y lo que siempre tratamos de trasladar a la sociedad y a los poderes públicos son las limitaciones y los riesgos que pueden tener las personas sordas si no acceden a las alertas en tiempo real, al mismo tiempo que estas alertas se trasladan al resto de la ciudadanía", explicó Jáudenes. La directora ha subrayado la importancia de que las alertas climáticas y de emergencias sean accesibles de manera inmediata para la comunidad sorda, a fin de reducir el riesgo de desinformación y de peligro en situaciones de emergencia.

Las barreras en los medios de comunicación

FIAPAS ha destacado que la accesibilidad en situaciones de emergencia se ve comprometida no solo en los servicios de alerta como el 112, sino también en los medios de comunicación. Según Jáudenes, a menudo las intervenciones oficiales relacionadas con emergencias o alertas no incluyen subtítulos ni intérpretes de lengua de signos, lo que dificulta el acceso de las personas sordas a información crucial en tiempo real. "No se subtitulan las intervenciones en relación con estas emergencias o estas alertas que se dan a la población", ha indicado la directora. "No hay un intérprete de lengua de signos", una ausencia que, en palabras de Jáudenes, "puede generar inseguridad y peligro" para este colectivo.

La desigualdad en el acceso al 112 entre comunidades autónomas

El servicio de emergencias 112 presenta además limitaciones específicas para personas con discapacidad auditiva. La directora de FIAPAS explicó que, para acceder a una versión accesible del 112, las personas sordas deben registrarse previamente, pero el registro solo es válido en la comunidad autónoma en la que se realizó. Esto significa que, si una persona sorda se desplaza a otra comunidad autónoma, su registro en el sistema del 112 no es reconocido, y pierde así el acceso a un medio accesible de contacto en emergencias.

"Si te desplazas de la Comunidad Valenciana a la Comunidad de Castilla-La Mancha, el sistema ya no te reconoce como una persona con discapacidad auditiva que requiere de tal medio accesible. Solo te sirve en tu territorio", advirtió Jáudenes. Esta limitación, de acuerdo con FIAPAS, representa un grave problema en términos de movilidad y accesibilidad, especialmente en un contexto en el que la Unión Europea busca promover un acceso sin restricciones al servicio de emergencias para todos los ciudadanos.

En este sentido, la directora de la confederación mencionó los esfuerzos actuales para cumplir con la normativa europea, que abogan por eliminar la necesidad de registro previo. La propuesta es que el 112 sea accesible para las personas sordas "se encuentren donde se encuentren", y que no dependa de la comunidad autónoma en la que estén. Este enfoque busca simplificar el acceso y eliminar las barreras burocráticas que actualmente existen.

La colaboración entre el Gobierno y las comunidades autónomas

Desde el Ministerio de Derechos Sociales se ha indicado que la Dirección General de Personas con Discapacidad, junto con el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, está trabajando en colaboración con el Ministerio del Interior para mejorar la accesibilidad del 112. En principio, ya se ha desarrollado la "arquitectura tecnológica" para un sistema accesible, aunque todavía se requiere el compromiso de las comunidades autónomas para integrarse en este nuevo modelo.

El Ministerio también publicó en la red social X (anteriormente Twitter), el enlace al servicio de "videointerpretación" de lengua de signos SVIsual, disponible para que las personas sordas de las zonas afectadas por la DANA puedan contactar con el servicio de emergencias de manera accesible. Este sistema se diseñó como una solución temporal para paliar las dificultades de accesibilidad en zonas afectadas.

Además, el Real Patronato sobre Discapacidad ha difundido el proyecto Access2Citizen, desarrollado junto al Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) y financiado con fondos europeos. Este proyecto consiste en una aplicación accesible que podría servir de referencia para que las comunidades autónomas creen sus propias plataformas de emergencia accesibles para personas con discapacidad.

La población afectada

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el estudio EuroTrak 2023, en España un 2,2 % de la población es sorda, mientras que un 10 % padece algún grado de hipoacusia (pérdida de audición) o problemas de audición. FIAPAS ha insistido en que, para una comunicación de emergencia efectiva, es fundamental que tanto el subtitulado como la lengua de signos estén disponibles, y que ambos sean considerados complementarios y no excluyentes. "Hay una población mayoritaria que utiliza el subtítulo", pero también "una población que necesita la lengua de signos", afirmó Jáudenes.

Además, Jáudenes señaló que los teléfonos de información y atención al ciudadano deben contar con vías de comunicación accesibles, ya sea mediante texto o videollamada. La falta de estas opciones supone, según FIAPAS, otra limitación importante en la accesibilidad a servicios de emergencia.

Por último, en el contexto de la reciente DANA, FIAPAS contactó con su federación en la Comunidad Valenciana para verificar si hubo casos de personas sordas afectadas por el temporal. Hasta el jueves, no se habían reportado casos específicos, aunque se señaló que las comunicaciones con algunas de las zonas más afectadas siguen interrumpidas, por lo que no se descarta recibir información adicional en los próximos días.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal