Menú

Diabetes Tipo 1 y Tipo 2: Diferencias principales y efectos en el organismo

La diabetes es una enfermedad muy común en España, sobre todo tipo 1 y tipo 2. ¿Cuáles son sus diferencias? ¿Qué efectos tiene en la salud?

La diabetes es una enfermedad muy común en España, sobre todo tipo 1 y tipo 2. ¿Cuáles son sus diferencias? ¿Qué efectos tiene en la salud?
Diabético midiendo su nivel de insulina en sangre. | Pixabay/CC/TesaPhotography

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a la capacidad del cuerpo de regular los niveles de glucosa en sangre. En función de su origen existen diferentes tipos de diabetes, los más habituales son Diabetes Tipo 1 y Diabetes Tipo 2, las cuales presentan diferencias significativas en cuanto a su origen, tratamiento y efectos en el cuerpo.

  • Diabetes Tipo 1

La diabetes mellitus o diabetes tipo 1 consiste en un grupo de enfermedades metabólicas que se definen por provocar hiperglucemia, es decir, el aumento de la glucosa en sangre. Este tipo de diabetes es una enfermedad autoinmune, es decir, que el sistema inmunológico, por error, ataca y destruye las células beta del páncreas, responsables de producir insulina. Como resultado, el cuerpo no puede producir insulina, la hormona que permite que la glucosa ingrese a las células para ser utilizada como energía. Este tipo de diabetes generalmente se diagnostica en niños y adultos jóvenes, aunque puede aparecer a cualquier edad. Hay que recordar que este tipo de diabetes representa entre 5 y 10 de cada 100 personas que tienen diabetes.

Y, ¿cuál es el tratamiento que deben seguir? Las personas con Diabetes Tipo 1 dependen de la administración diaria de insulina para sobrevivir. Sin este tratamiento, los niveles de glucosa en sangre aumentan significativamente, lo que puede llevar a complicaciones graves como cetoacidosis diabética, una condición peligrosa que ocurre cuando el cuerpo comienza a descomponer ácidos grasos como fuente alternativa de energía.

  • Diabetes Tipo 2

La diabetes tipo 2, que siempre se ha conocido como diabetes de aparición en adultos o diabetes no insulinodependiente, puede aparecer a cualquier edad. Actualmente, la diabetes tipo 2 representa a la gran mayoría de las personas que tienen diabetes, entre 90 y 95 de cada 100 personas. En la diabetes tipo 2, el cuerpo no puede usar la insulina en forma adecuada, lo que se llama resistencia a la insulina. A medida que la diabetes tipo 2 empeora, es posible que el páncreas produzca cada vez menos insulina, conocido como deficiencia de insulina.

Pero, ¿qué es la diabetes tipo 2? Es una patología resultante a una combinación de dos alteraciones como son la resistencia a la insulina y el fallo de células pancreáticas, entre otros factores. En este caso, el cuerpo sigue produciendo insulina, pero las células no responden de manera eficaz a ella. Con el tiempo, el páncreas puede reducir su producción de insulina, empeorando el control de la glucosa en sangre. Además, la Diabetes Tipo 2 se asocia con factores de riesgo como la obesidad, la inactividad física y antecedentes familiares. Aunque inicialmente puede controlarse con cambios en el estilo de vida (dieta y ejercicio), algunos pacientes también requieren medicamentos orales o insulina para mantener los niveles de glucosa en rangos saludables.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

Si no se controlan, la diabetes tipo 1 y tipo 2 pueden causar síntomas como micción frecuente, sentir mucha sed y beber mucho, sentir mucha hambre, sentirse muy fatigado, tener visión borrosa y tener cortes o llagas que no sanan adecuadamente. Pero además, las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 también pueden experimentar irritabilidad, cambios de humor y pérdida de peso involuntaria. Incluso pueden tener entumecimiento y hormigueo en sus manos o pies.

¿Qué diferencia la diabetes de tipo 2 de la diabetes de tipo 1?

La diferencia fundamental entre estos dos tipos de diabetes es la concentración de insulina. En el caso de la diabetes tipo 1 existe una destrucción autoinmune de las células beta del páncreas que son las encargadas de producir insulina provocando una deficiencia absoluta de esta hormona Así mismo, la diabetes tipo 1 suele diagnosticarse en edades mas tempranas de la vida y a diferencia de la diabetes tipo 2 requerirá siempre de terapia insulínica.

En cuanto a la diabetes tipo 2 no tiene una deficiencia absoluta de insulina, sino que es la combinación de una resistencia a la acción de dicha insulina y fallo de las células del páncreas. Añadiendo como diferencia con la diabetes tipo 1 que la diabetes tipo 2 se diagnostica en la edad adulta.

¿Qué causa la diabetes?

  • Causas de diabetes tipo 1: En las personas con diabetes tipo 1, el sistema inmunitario confunde las células sanas del propio cuerpo con invasores extraños. El sistema inmunitario ataca y destruye las células beta que producen insulina en el páncreas. Después de que estas células beta son destruidas, el cuerpo no puede producir insulina. Las causas concretas de la aparición de la diabetes tipo 1 no están del todo claras pero pueden estar relacionadas con factores genéticos y ambientales, como exposición a virus.
  • Causas de diabetes tipo 2: Las personas con diabetes tipo 2 tienen resistencia a la insulina. El cuerpo todavía produce insulina, pero no puede usarla efectivamente. Los investigadores no están seguros por qué algunas personas se vuelven resistentes a la insulina y otras no, sin embargo, pueden contribuir varios factores del estilo de vida, incluyendo ser inactivo y tener exceso de peso. Otros factores genéticos y ambientales también pueden jugar un papel.

¿Qué tan común es la diabetes?

La diabetes tipo 2 es mucho más común que el tipo 1. De hecho, según el Informe Nacional de Estadísticas de la Diabetes de 2020 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, 34,2 millones de personas en Estados Unidos vivían con diabetes diagnosticada o no diagnosticada en 2018. Eso es un poco más de 1 de cada 10 personas y entre 90 a 95% de las personas con diabetes tienen tipo 2.

En general, aproximadamente el 10,5% de la población general tiene diabetes. Entre las personas de 65 años y más, el índice alcanza el 26,8%. Solo 25 de cada 10.000 estadounidenses menores de 20 años han sido diagnosticados con diabetes en 2018.

Los hombres y las mujeres desarrollan diabetes casi con los mismos índices. Sin embargo, las tasas de prevalencia son más altas entre ciertos grupos raciales y etnias. De hecho, los nativos americanos, los nativos de Alaska y los México americanos tienen la prevalencia más alta de diabetes entre hombres y mujeres. En general, las poblaciones hispanas y negras tienen mayores tasas de diabetes que los blancos no hispanos o que los asiáticos.

Las tasas de prevalencia son mayores para los hispanoamericanos de origen mexicano o puertorriqueño que aquellos de Centroamérica, Sudamérica o Cuba. Entre los americanos asiáticos, las personas con ascendencia india asiática tienen mayores tasas de diabetes que las personas con ascendencia china o filipina.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal