
En estos momentos, en el mundo de la salud existe un debate existencial sobre si beber una copa de vino al mediodía es positivo o negativo. Por ello, la Unión Europea va a financiar un estudio con más de 10.000 pacientes para dirimir si beber vino tinto moderadamente es beneficioso. Va a ser uno de los estudios más relevantes de la historia sobre el consumo de alcohol.
Por ello, Miguel Ángel Martínez catedrático de Salud Pública, premio nacional de Medicina y profesor en las universidades de Harvard y Navarra ha estado En Casa de Herrero en esRadio. El catedrático es uno de los investigadores que puso de moda la dieta mediterránea. Ahora, Martínez, junto a más profesionales van a poner en marcha este ensayo sobre el consumo de vino que genera gran interés y transcendencia.
La importancia de la dieta mediterránea
En cuanto a la investigación de la dieta mediterránea, conviene reparar en que PREDIMET es el programa que llevó a cabo el catedrático de Salud Pública junto a más especialistas españoles. Dicho programa tiene "el objetivo de prevenir enfermedades metabólicas y crónicas mediante la adopción de la dieta mediterránea". Según el catedrático, el programa se enfoca en promover hábitos alimentarios saludables para prevenir problemas como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
El enfoque del programa se basa en los beneficios probados de la dieta mediterránea, que incluye alimentos como frutas, verduras, aceite de oliva, pescado y legumbres. Esta dieta es conocida por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, y por sus efectos positivos en la salud cardiovascular y metabólica.
En 2018, PREDIMET publicó una extensión de 100 páginas que resaltaba los beneficios de la dieta mediterránea como paradigma de una alimentación sana. Ahora, el catedrático confirma la asistencia de Luis Planas, ministro de Agricultura, en el evento de conmemoración de los 30 años de la pirámide de la dieta mediterránea.
Su éxito ha consolidado la dieta mediterránea como una "biblia" de la alimentación, debido en parte al valioso trabajo de Miguel Ángel Martínez. Es importante resaltar que el programa no hacía recomendaciones sobre ejercicio físico, ya que este aspecto "está a cargo de los médicos de familia", sentencia el catedrático. Además, ha añadido que "hacer deporte no te asegura que vayas a vivir más", para continuar diciendo que "es muy costoso de asegurarlo porque hay muchos factores más".
En total, 7.500 personas participaron en este estudio, que finaliza el mes que viene tras muchos años de trabajo. "Estamos esperando los resultados finales, especialmente en relación con la diabetes, para dar por concluido este importante proyecto de investigación", ha detallado el especialista en salud. El catedrático ha enfatizado que los infartos, los ictus y las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muerte a nivel mundial.
Dudas sobre el consumo
En cuanto a si es beneficioso tomar una copa de vino al mediodía, Miguel Ángel Martínez afirma que "el alcohol en cualquiera de sus dosis está en duda". "Hay controversia porque no hay nada en claro, hay correlaciones pero no se pueden sacar conclusiones", lamenta. Sobre el asunto hay más de 100 de estudios y no se puede demostrar si es perjudicial.
El proyecto UNATI, que involucra a más de 2.000 voluntarios hasta el momento, está diseñado para analizar el impacto del consumo moderado de alcohol en la salud cardiovascular. Este estudio está dirigido a personas que beben de forma social, con un consumo de tres copas a la semana o más, y que tienen entre 50 y 75 años.
A lo largo de su duración de cuatro años, el catedrático asegura que "los participantes no reciben remuneración económica, pero sí un cuidado exhaustivo que incluye una dieta controlada y diversos controles médicos". Entre ellos se incluyen mediciones de colesterol, glucosa y autoexámenes, entre otros. "El objetivo principal es observar qué acciones deben tomar los médicos en las consultas para reducir los riesgos asociados al consumo de alcohol, especialmente en personas con factores de riesgo cardiovascular", ha detallado Miguel Ángel Martínez.
Aunque el catedrático prefiere no adelantar resultados definitivos del ensayo, asegura que "los resultados beneficiarán a millones de personas". En caso de que los resultados muestren que beber una copa de vino al mediodía tenga efectos negativos para la salud, Miguel Ángel asegurará que dejará de realizar esta práctica.
