
El tusi, conocido como la "cocaína rosa", es una mezcla peligrosa de sustancias psicoactivas, mucho más viral y llamativa debido a su tonalidad distintiva de color rosa.
Pese a su nombre común, no es cocaína. Recibe esta denominación porque comparte algunos compuestos y, en ocasiones, está cortada con los mismos adulterantes. El tusi combina diferentes drogas, creando un peligroso cóctel de efectos para la salud que resultan impredecibles.
No siempre incluye las mismas sustancias. Su nombre proviene de una alteración del 2C-B, una droga sintetizada en 1974 por Alexander Shulgin, perteneciente a la familia de las fenetilaminas. Se compone principalmente de ketamina, MDMA, cafeína e ingredientes psicoactivos y adulterantes, e incluso productos químicos como el fentanilo, benzocaína o lidocaína.
Los efectos del ‘tusi’
El consumo de esta droga ha generado preocupación y atención por parte de autoridades y profesionales de la salud, pues los expertos en el problema de las drogas lo describen como un gran desafío debido a la combinación de sus compuestos, pues sus efectos pueden ser impredecibles y peligrosos:
- Daños a nivel nasal, ya que se consume a partir de esta vía.
- Aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
- Aumenta el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
- Elevado riesgo de adicción y una rápida tolerancia.
- Puede producir alucinaciones, efectos estimulantes y experiencias sensoriales intensificadas y un estado de empatía aumentada.
La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción advierte de la importancia de la concienciación en la población ante el riesgo de consumo de sustancias estupefacientes.
Auge de popularidad en España
El tusi comienza a comercializarse ilegalmente en la década de los 80. Sin embargo, en España se popularizó con las fiestas nocturnas ilegales del confinamiento por la pandemia de covid-19.
Su éxito y atracción se debe a su llamativo color rosa, que promete una experiencia única e intensa, por lo que su consumo se practica en ambientes nocturnos y festivos. Es decir, en las grandes ciudades como Ibiza, Mallorca, Madrid y Barcelona. Además, su precio es más barato que el de otras drogas similares, otro incentivo para su compra.
🚨Detenido un varón en #Tetuán por 𝗱𝗲𝗹𝗶𝘁𝗼 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗮 𝗹𝗮 𝘀𝗮𝗹𝘂𝗱 𝗽𝘂́𝗯𝗹𝗶𝗰𝗮.🚔
— Policía Municipal de Madrid (@policiademadrid) December 2, 2024
➡️Escondía más de 115 gramos de #Tusi en botes de diferentes vitaminas.💊
👉🏽Colabora #SecciónCanina #K9 #SeguridadCiudadana #SomosTuPolicía pic.twitter.com/qgGyfprUy5
Según un estudio facilitado por el Ministerio de Sanidad, su consumo "se está normalizando" entre jóvenes menores de 26 años. Asimismo, el tusi ha sido incautado en eventos de alto perfil, adquiriendo un estatus de "droga chic" en la sociedad.

