Menú

Este es el tratamiento más efectivo para la acidez y el ardor nocturno, según los expertos

Un estudio de la Universidad de Harvard y de la Universidad de Pittsburgh han confirmado los medicamentos más eficaces para curar la acidez.

Un estudio de la Universidad de Harvard y de la Universidad de Pittsburgh han confirmado los medicamentos más eficaces para curar la acidez.
Persona dolorida. | Pixabay/CC/Peggy_Marco

Todo el mundo ha sentido alguna vez ardor nocturno o acidez después de cenar e irse a dormir. Esta sensación se debe a la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), que ocurre cuando un músculo al final del esófago no se cierra de forma adecuada. Cuando esto sucede, el contenido del estómago regresa hacia el esófago y lo irrita.

Los principales síntomas del ERGE incluyen una sensación de ardor en el pecho o la garganta, conocida como acidez. En algunos casos, se puede llegar a sentir el sabor del líquido del estómago en la parte posterior de la boca. Otros síntomas engloban tos, ronquera, síntomas de asma, problemas para tragar y sibilancia, un ruido inspiratorio o espiratorio.

Un médico de Atención Primaria y un Gastroenterólogo de la Universidad de Pittsburgh y la Universidad de Harvard (Estados Unidos) han estudiado un tratamiento eficaz para esta enfermedad publicado en la revista Annals. El estudio ha analizado el caso de una paciente de 68 años que ha sentido ardor en el pecho y en la garganta durante las últimas semanas.

Los signos vitales de la paciente eran normales y no había ningún indicio de masa o agrandamiento anormal de los órganos. Además, el peso se ha mantenido estable y no tiene otros síntomas gastrointestinales asociados ni tos. Aunque sí que tiene antecedentes familiares de cáncer gastrointestinal y hace 12 años se le realizó una endoscopia superior normal.

Tratamientos más efectivos para el ERGE

Timothy S. Anderson, profesor adjunto en la División de Medicina Interna General de la Universidad de Pittsburgh y primer colaborador del estudio, señaló que en pacientes con ERGE estándar sin síntomas de alarma ni dolores en el pecho, no tiene por qué realizarse pruebas médicas. El tratamiento recomendable para estos casos es un medicamento antirreflujo emprírico de 8 semanas.

Según el estudio, los inhibidores de la bomba de protones (IBP), como el omeprazol, lansoprazol y esomeprazol, han demostrado ser más efectivos que los bloqueadores H2, como la famotidina y la cimetidina, para aliviar los síntomas del ERGE. Además, el control del estilo de vida es indispensable en el tratamiento de la enfermedad por reflujo.

En el caso concreto de la paciente del estudio, Anderson ha recomendado comenzar tratamientos con IBP de ocho semanas, a la par que reducir la ingesta de alcohol, evitar los bocadillos a altas horas de la noche y elevar la cabecera de la cama. Después de 8 semanas, si no hay mejora en los síntomas, sería necesario realizarle a la paciente una endoscopia superior y un plan de tratamiento.

Vikram V. Rangan, segundo colaborador del estudio y profesor adjunto en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard tampoco considera necesario una endoscopia superior inmediata para la paciente de 68 años. Sin embargo, el experto ha señalado que el ardor de garganta no es común en casos de ERGE, por lo tanto, habría que realizar una endoscopia superior en el momento de la próxima colonoscopia de detección rutinaria de la paciente.

Por el momento, la enferma deberá realizar un tratamiento con IBP de 8 semanas y si los síntomas no mejoran se deberá realizar una prueba objetiva de reflujo y suspender el tratamiento del IBP. Si las pruebas finalmente detectaran ERGE, sería necesario optimizar la dosis de los medicamentos y agregar bloqueadores H2 nocturnos, además de terapias con alginato después de las comidas.

Alimentos que empeoran el ERGE

Para prevenir esta enfermedad, se pueden evitar algunos alimentos, sobre todo las comidas abundantes y ricas en grasas, dado que aumentan la presión dentro del estómago y facilitan el ascenso del ácido hacia el esófago.

El alcohol, especialmente el vino blanco, es bastante problemático. Al igual que la cafeína, el chocolate, los alimentos picantes y las bebidas carbonatadas.

Por el momento, no se han descubierto alimentos que reduzcan el reflujo. Aunque los expertos recomiendan seguir una dieta mediterránea y equilibrada para prevenir los síntomas de la acidez.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal