Colabora

Beneficios de consumir perejil regularmente

El perejil es uno de los mejores condimentos para cualquier plato. Tiene, entre otras cosas, vitamina A. ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Y sus contras?

Planta del perejil. | Pixabay/CC/baakk

Si uno mira el refranero español encontrará "ser el perejil de todas las salsas", algo que no está bien visto porque es ser un metomentodo. Pero en realidad, el perejil como condimento tiene numerosos beneficios para la salud. El perejil es una planta originaria de la zona mediterránea, que cuenta con tres variedades: la crispum, que es el perejil de huerto; el griego, italiano, continental o de hoja plana; y, por último, el perejil tuberoso o de Hamburgo, que se cultiva por raíz, muy gustosa. De forma habitual, se usa como condimento, sazonando prácticamente todos los alimentos.

Si uno mira las cocinas del mundo podrá ver en prácticamente todas un bote de perejil, ya sea fresco o seco.... esto es porque, además de aportar sabor a los platos cuenta con propiedades curativas o medicinales. ¿Para qué es bueno el perejil? El perejil resulta beneficioso para la digestión, ayuda a combatir la flatulencia y a aliviar los retortijones. Además, puede aliviar los dolores derivados de la menstruación y eliminar el mal aliento. Pero tampoco hay que pasarse y, según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la ración media de perejil es de 0,25 g.

Propiedades nutricionales del perejil

Aunque en muchos países generalmente se utiliza como condimento, también es habitual tomar el jugo fresco de perejil, el agua, la infusión o el té de esta planta y el perejil con limón. Se puede consumir en forma de infusión y de cápsulas, aprovechando al máximo las propiedades saludables de la planta. El perejil es rico en:

Beneficios del perejil

Esta planta se viene utilizando desde hace miles de años, como remedios naturales para pequeñas molestias e incluso con beneficios para el rostro, mejorando y protegiendo nuestra piel. El perejil puede ser mucho más beneficioso de lo que pensamos, solamente hay que comenzar a hacer de su consumo un hábito continuo para mantener así el organismo en óptimas condiciones. Pero, ¿en qué beneficia al cuerpo humano?

Contraindicaciones y efectos secundarios

Aunque el perejil contiene ácido oxálico, sustancia relacionada con la formación de piedras en el riñón, las cantidades que normalmente se consumen son tan ínfimas que su ingesta no tiene por qué generar ningún inconveniente en personas sanas y sin predisposición a los cálculos renales. Pero, si se aplica externamente durante un periodo prolongado, podría causar irritaciones cutáneas. En cantidades superiores a lo recomendado, su aceite esencial podría producir:

¿Cómo consumir el perejil?

El perejil puede ser consumido crudo agregado a ensaladas, como parte del aderezo de ajo, aceite y perejil, sobre pescados a la plancha, en batidos verdes, etc. También puede tomarse como infusión, pero el agua caliente destruye algunas de sus propiedades. Otra de las novedades a la hora de tomar el perejil es en salsa. Aunque muchas veces el perejil se utiliza como elemento decorativo, mezclado junto a una rica salsa alioli le dará el toque que le falta a los platos.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario