Colabora

¿Cómo actuar ante una fuerte lluvia en carretera? La Policía Nacional emite estas recomendaciones

Las autoridades aseguran que la anticipación y una actitud de prudencia constante son las mejores estrategias para garantizar un trayecto seguro.

Coche con abundante lluvia | Unsplash/Aldward Castillo

En pleno mes de enero, en España, la estación que se establece durante este tiempo es el invierno. Esto conlleva que, en gran parte de la península, lo que predomine sea el frío, poco sol, lluvias e incluso, en aquellos lugares donde las temperaturas sean bajas o se encuentren en las partes altas de la provincia, se puede dar la nieve.

La lluvia, por ejemplo, aumenta considerablemente los riesgos al volante. Para reducir los accidentes en estas condiciones, la Policía Nacional ha compartido a través de sus redes sociales algunos consejos para que los conductores disminuyan el riesgo, poniendo especial énfasis en la prudencia y el control del vehículo.

Evitar maniobras bruscas

Uno de los consejos que da la Policía es evitar maniobrar bruscamente, ya que acciones como giros repentinos o cambios de carril sin suficiente antelación pueden provocar la pérdida del control del vehículo, sobre todo si el asfalto está mojado.

Asimismo, las autoridades recomiendan sustituir los frenazos en seco por una frenada progresiva y suave, lo que permite un mayor control y evita, así, situaciones peligrosas.

La Policía Nacional avisa de los problemas que puede causar regalar un teléfono móvil a un menor

Mayor distancia de seguridad

El siguiente de los consejos es mantener una mayor distancia de seguridad con respecto al vehículo que circula por delante, ya que las carreteras mojadas aumentan la distancia de frenado, y una separación insuficiente podría dificultar la reacción ante algún imprevisto.

Igualmente, la Policía Nacional insiste en la necesidad de reducir la velocidad según el estado del asfalto, para minimizar el riesgo de aquaplaning. Este fenómeno se produce cuando los neumáticos pierden contacto con el asfalto debido al agua acumulada, pudiendo llegar incluso a perder el control del coche.

Los neumáticos juegan un papel crucial en estas condiciones. Por ello, es fundamental que el dibujo y la presión estén en buen estado, ya que una revisión deficiente podría aumentar significativamente el riesgo de accidente.

¿Qué es el "SIM Swapping"? La Policía Nacional explica cómo protegerte de esta estafa

Mejora la visibilidad

Otro factor clave a la hora de conducir bajo la lluvia es la visibilidad. Es necesario utilizar el limpiaparabrisas en condiciones óptimas y hacer un uso correcto de las luces adecuadas, como las de cruce o las antiniebla, si fuese necesario. Estas medidas ayudan a ver y a ser visto.

Qué debes hacer si te encuentras con una riada con el coche

Se debe evitar circular por zonas de acumulación de agua o donde haya charcos profundos, ya que esto podría dañar el vehículo o hacerle perder la estabilidad.

Las autoridades destacan, a modo de conclusión, que la anticipación y una actitud de prudencia constante son las mejores estrategias para garantizar un trayecto seguro. Es clave respetar estas recomendaciones para minimizar riesgos en caso de que se den condiciones adversas, tanto para proteger a los conductores como al resto de usuarios de la vía.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario