Menú

El 70% de los españoles cree que la Sanidad pública no está preparada para tratar a pacientes con alzhéimer

Dos de cada tres españoles conocen a alguien en su entorno cercano que padece Alzheimer.

Dos de cada tres españoles conocen a alguien en su entorno cercano que padece Alzheimer.
El 70% de la población cree que la Sanidad pública no está preparada para tratar a pacientes con alzhéimer | LD/Agencias

El alzhéimer sigue siendo la segunda mayor preocupación de salud de la población española (68%) después del cáncer (72%). Algo esperado debido al impacto negativo que conlleva y más aún cuando la cifra de personas que sufren esta patología en España son 800.000 y se estima que se duplicará en 2050.

Esta es una de las principales conclusiones del "Estudio de la percepción social del Alzheimer en España", presentado en la sede de la Fundación Ramón Areces y que ha sido elaborado en el marco del Observatorio del Alzheimer y las Demencias, una iniciativa impulsada por la Fundación Pasqual Maragall, con la colaboración de Novo Nordisk.

Además, se sigue percibiendo como el principal problema de salud para las personas mayores (78%), a mucha distancia de otras enfermedades como el ictus (35%) o el párkinson (35%). Estos datos confirman anteriores estudios de percepción realizados por la entidad que posicionan el alzhéimer como uno de los principales problemas de salud: en segunda posición en referencia a preocupaciones de salud y en primera posición como principal problema de salud para las personas mayores.

Factores modificables

Al mismo tiempo, y en línea con otros estudios de la Fundación, se mantiene el impacto de la enfermedad en la sociedad: dos de cada tres españoles conocen a alguien en su entorno cercano que padece Alzheimer. El estudio también subraya un elevado desconocimiento y desinformación sobre los factores de riesgo del Alzheimer. La población no es consciente de la importancia de factores modificables como el estrés (15%), una dieta poco saludable (12%), el consumo excesivo de alcohol (11%) o el insomnio (10%).

Este factor es crucial en el contexto actual ya que se estima que, mediante la incidencia en 14 factores de riesgo modificables a lo largo de la vida, hasta el 45% los casos de demencia podrían ser evitados o retrasados.

De este modo se sabe que cuando las personas mayores se mantienen activas, sus cerebros tienen más de una clase de proteínas que mejora las conexiones entre las neuronas para mantener una cognición saludable.

El 70% considera que la sanidad pública en España no está preparada

Los datos de la encuesta también señalan la necesidad de reforzar el papel del sistema sanitario en actuar ante esta enfermedad. El 70% de los encuestados considera que la sanidad pública en España no está preparada para atender a pacientes con alzhéimer, un 25% considera que está preparada, y solo un 4% muy preparada.

Por otro lado, los datos demuestran que el diagnóstico precoz de alzhéimer es una prioridad para la población española: 9 de cada 10 personas afirman que se harían una prueba que determinase la presencia de la enfermedad en fases leves y asintomáticas.

Además, la población encuestada señala la detección y el diagnóstico precoz como la principal prioridad en el tratamiento de esta enfermedad neurodegenerativa (76%). "Este estudio demuestra que es necesario aumentar las capacidades del sistema sanitario para atender a las personas que padecen alzhéimer y para diagnosticar lo antes posible el deterioro cognitivo", ha incidido el doctor Arcadi Navarro, director de la Fundación Pasqual Maragall.

"Priorizar el Alzheimer en España"

"También es necesario priorizar el Alzheimer en España. Queda mucho trabajo por realizar en ámbitos indispensables como la investigación biomédica, social y sanitaria, el diagnóstico temprano, la atención integral a las personas afectadas y el apoyo a las personas cuidadoras, especialmente a los familiares que ejercen esta labor", ha añadido el doctor.

"Dos grandes avances van a abrir una nueva etapa en el diagnóstico y tratamiento del alzhéimer en fases iniciales: el desarrollo de biomarcadores en sangre que permitirán anticipar el diagnóstico y el desarrollo de fármacos que podrían modificar su evolución", ha apuntado el doctor.

En cuanto a la investigación, este estudio refleja que existe un amplio consenso sobre la necesidad de invertir más en investigación. Y es que, el 91% de los encuestados apoya un incremento del presupuesto público destinado a la investigación sobre el alzhéimer. Otro importante dato es el respaldo casi unánime sobre la financiación pública de nuevos tratamientos para el alzhéimer: el 92% de la población se muestra favorable.

La llegada de los fármacos modificadores del curso de la enfermedad abre una vía prometedora para tratar la enfermedad de Alzheimer. En la actualidad, 164 ensayos clínicos evalúan 127 medicamentos relacionados con esta enfermedad.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal