
La Movistar Madrid Medio Maratón 2025 se celebró el domingo 6 de abril con la triste noticia del fallecimiento de un corredor de 35 años debido a varias paradas cardiorrespiratorias. El participante cayó inconsciente a la altura de la Plaza de Cibeles, a menos de 500 metros de la línea de meta y, aunque un enfermero del SAMUR-Protección Civil que también estaba compitiendo le atendió al instante, acabó falleciendo en el hospital de La Paz.
Asimismo, durante la maratón también fue atendido otro participante de 20 años, que sufrió una parada en el Paseo de Recoletos. A pesar de que fue reanimado inicialmente por un médico que se encontraba entre el público y dos miembros del personal de seguridad del evento, tuvo que ser trasladado con pronóstico grave al Hospital Clínico, donde continúa ingresado. Medio centenar de participantes también tuvieron que ser atendidos por distintos motivos, como esguinces, torceduras e incluso golpes de calor.
Esta noticia ha hecho que muchos se pregunten si realmente están preparados para participar en carreras de este tipo, que suponen un gran esfuerzo físico y mental para el que no todo el mundo está en condiciones. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha lamentado lo ocurrido y ha sugerido que es recomendable someterse a un chequeo médico previo antes de correr este tipo de pruebas.
El doctor Pedro Manonelles, catedrático de medicina del deporte y ex-presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte, ha explicado en el programa En casa de Herrero, de esRadio, que "no todo el mundo tiene unas condiciones mínimamente adecuadas" para poder correr una maratón.
Sin embargo, cada vez hay más personas que deciden "realizar actividades deportivas, generalmente populares, de altísima intensidad y duración", por lo que surgen accidentes como los del pasado domingo.
Obligatoriedad de reconocimientos médicos
En este sentido, el doctor ha recomendado seguir los consejos del alcalde: "Antes de practicar deporte, cualquier deportista debería realizarse un reconocimiento médico para la aptitud deportiva", ha señalado Manonelles. Este reconocimiento debería "incluir un conjunto de exploraciones médicas destinadas a descubrir patologías que pueden causar problemas graves", ha explicado.
"En la Sociedad Española de Medicina del Deporte llevamos más de treinta años solicitando la norma de obligatoriedad de reconocimientos médicos para cualquier actividad deportiva", ha subrayado el doctor. Esta normativa está en vigor en diferentes países europeos con el objetivo de prevenir episodios mortales, por lo que el doctor ha insistido en la necesidad de implantarla también en España.
"Antes de que ocurra un episodio mortal, hay que intentar detectar la patología, y eso solo es posible mediante reconocimientos médicos adecuados", ha añadido.
Un problema cardiovascular
Generalmente, las víctimas en estas carreras tienen "un problema cardiovascular" que, en muchas ocasiones, no ha sido descubierto. En otras ocasiones, "el deportista lo conocía y lo ignoraba", ha subrayado Manonelles. No obstante, según el experto, una persona sana –salvo en situaciones concretas como un golpe de calor– no sufriría "un episodio mortal relacionado con el deporte".
Además, el doctor ha recomendado que el entrenamiento sea dirigido "por un profesional", ya que muchas veces los participantes deciden prepararse por su cuenta "tanto el entrenamiento como el consumo de sustancias nutricionales, las formas de reposo o las formas de recuperación". También es necesario que "el entrenamiento sea progresivo, el calentamiento adecuado y seguir una hidratación adecuada".


