
Ver el mar, volver al pueblo natal o abrazar a los nietos durante una comida familiar. Este puede ser el día a día de muchas personas. En cambio, para personas que viven encamadas o con una enfermedad incurable son deseos inalcanzables. Sin embargo, la Fundación Ambulancia del Deseo hace posible lo imposible: cumplir el último deseo de quienes, para llevarlo a cabo, necesitan una ambulancia y un equipo sanitario especializado.
Todo comenzó en el año 2007 en Holanda, cuando el enfermero y conductor de ambulancias Kees Veldboer trasladaba a Mario Stefanuto, un paciente que había sido marinero. Cuando la ambulancia pasó por el puerto, el enfermero se dio cuenta de que el paciente se emocionaba profundamente. Por ello, al día siguiente consiguió los permisos necesarios para llevarle al puerto de Rotterdam, donde había sido marinero.
En una carta escrita por Stefanutto antes de su muerte dijo: "Me hace bien saber que todavía hay personas a quienes le importan los demás. Les puedo asegurar desde mi propia experiencia que un pequeño gesto de alguien puede tener un gran impacto". Después de esta vivencia, Kees Veldboer creó Stichting Ambulance Wens, en español: la Ambulancia del Deseo.
Más de 200 deseos cumplidos
La Ambulancia del Deseo llegó a España gracias a un acuerdo entre los fundadores del Proyecto HURGE —Manuel Pardo, José Manuel Salas, Carolina Cánovas y Laura Juguera— y Kees Veldboer. El anuncio se hizo en primicia el 20 de abril de 2018, durante el I Congreso Internacional de Humanización de Urgencias, Emergencias y Catástrofes, celebrado en la ciudad de Murcia.
Carolina Cánovas, presidenta de la Fundación Ambulancia del Deseo en España, ha explicado en el programa En casa de Herrero, de esRadio, cuál es el procedimiento para poder cumplir el deseo de muchos enfermos. "Las peticiones nos llegan a través de la web, hay un formulario muy sencillo donde se ponen en contacto con nosotros", ha contado Cánovas. Asimismo, los pacientes también pueden contactar a través de las redes sociales. Hasta ahora estamos muy satisfechos. El único requisito para los pacientes que quieran cumplir su deseo es "necesitar una ambulancia porque tengan un problema grave de movilidad o una enfermedad crónica avanzada".
"Aunque preferimos no dar una cifra exacta, ya que algunos deseos se hacen públicos y otros se mantienen en privado por petición del paciente o su familia, hemos cumplido alrededor de 200 deseos desde que la Fundación está presente en España", ha declarado la presidenta de la Ambulancia del Deseo.
Deseos muy sencillos de cumplir
La Fundación nació en Murcia, donde se ubica la sede nacional, y con el tiempo ha logrado expandirse con una delegación en Sevilla, que atiende el sur de España, y otra en Asturias, que cubre la zona norte de la península.
En cuanto a las peticiones de los pacientes, son deseos "muy sencillos", actividades cotidianas a las que no les damos importancia hasta que no podemos hacerlas. "Tenemos muchas peticiones de ver el mar, ver un partido de fútbol, una obra de teatro, hacer una comida familiar en una casa de campo o visitar el pueblo natal", ha subrayado Cánovas. "Son cosas muy sencillas, deseos muy fáciles de organizar", ha añadido.
El deseo de Sonia.
Sonia solo tenía un deseo: volver a casa. Gracias a la @AmbuDelDeseo, lo consiguió.
— Fundación Ambulancia del Deseo (@AmbuDeseo) March 20, 2025
Bajo la lluvia, su sonrisa iluminó su hogar y, entre risas y torreznos, convirtió cada instante en un regalo. Porque a veces, lo más simple es lo que más llena el alma. pic.twitter.com/JC9NzpbsKw
"Sí, nos afecta emocionalmente. Es un cúmulo de sentimientos", ha reconocido Cánovas. Sin embargo, merece la pena "lograr cumplir el deseo de los pacientes", ya que durante ese día "la enfermedad y el dolor desaparecen y todo se transforma en una gran celebración".


