Descubren una terapia low cost que reduce el colesterol en un 50% en solo tres días
La innovadora técnica, basada en ADN, consigue silenciar el gen PCSK9 —fundamental en el control del colesterol— sin provocar efectos adversos.
Una reciente investigación ha desarrollado una técnica de terapia génica que, mediante el uso de unas moléculas llamadas PPRHs, logra reducir de forma eficaz y segura los niveles de colesterol y de una proteína clave, PCSK9, implicada en enfermedades cardiovasculares.
La terapia génica es una técnica médica que busca corregir o regular el funcionamiento de los genes dentro de las células. En este caso, no se "cambian" los genes directamente, sino que se usan moléculas diseñadas para "apagar" los genes que elevan el colesterol, ayudando así al cuerpo a regularlo de forma natural.
¿Qué es PCSK9?
PCSK9 es una proteína producida principalmente en el hígado que regula los niveles de colesterol en sangre. Actúa uniéndose a los receptores de LDL (el llamado "colesterol malo"), impidiendo que estos sean reciclados por las células. Al no reciclarse, disminuye la capacidad del organismo para eliminar el colesterol de la sangre, lo que puede incrementar el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Por eso, inhibir la acción de PCSK9 se ha convertido en una estrategia clave para reducir el colesterol.
Actualmente, existen tratamientos que bloquean esta proteína mediante anticuerpos monoclonales (como alirocumab y evolocumab) o mediante pequeños fragmentos de ARN (como Inclisiran). Estos tratamientos han demostrado eficacia, pero su elevado coste, la necesidad de utilizar múltiples dosis y la acumulación de PCSK9 en sangre, dificultan su uso generalizado.
Un nuevo tipo de inhibidor
La investigación, liderada por equipos de la Universidad de Barcelona y la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregón, ha probado con éxito una tecnología diferente: las horquillas de ADN conocidas como PPRHs (por sus siglas en inglés, Polypurine Reverse Hoogsteen Hairpins). Estas estructuras, al unirse a secuencias específicas del gen PCSK9, bloquean su expresión de forma precisa.
Según los autores: "PPRHs son una herramienta genética potente y específica que permite reducir la producción de genes problemáticos sin alterar permanentemente el ADN".
Unos resultados positivos
El estudio probó dos variantes de estas moléculas, dirigidas a diferentes partes del gen PCSK9. En células hepáticas humanas cultivadas en laboratorio, ambas lograron reducir hasta un 87 % los niveles de proteína PCSK9 en apenas 24 horas, sin efectos secundarios detectables.
En ratones modificados para producir la versión humana de esta proteína, una sola inyección de una de estas PPRHs redujo los niveles de PCSK9 en un 50 % y el colesterol total en un 47 % en solo tres días. Además, los efectos secundarios fueron inexistentes: no se observaron cambios en el peso, ni en marcadores de inflamación ni en las enzimas hepáticas.
Frente a las terapias actuales, los PPRHs presentan varias ventajas:
- Son más baratos de producir.
- Tienen una mayor estabilidad y podrían administrarse por vía oral en un futuro.
- A diferencia de herramientas como CRISPR, no cortan el ADN, lo que reduce el riesgo de efectos indeseados.
Como destacan los investigadores: "El enfoque no modifica el ADN permanentemente, lo que representa una ventaja clave en términos de seguridad".
Aunque los resultados son muy prometedores, se trata todavía de un estudio preclínico por lo que es necesario realizar ensayos clínicos en humanos para confirmar su eficacia y seguridad a largo plazo.
Lo más popular
-
Muere Alfonso Ussía -
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
Vídeo: Así fue la mítica entrevista a Alfonso Ussía en 'Es la Mañana de Federico' -
Federico Jiménez Losantos: 'Alfonso Ussía, genio y melancolía' -
La ruta gastronómica de la trama Koldo: del restaurante Jai Alai a La Tragantia pasando por La Chalana
Ver los comentarios Ocultar los comentarios