Menú

La enfermedad de Lyme: síntomas, origen y riesgos

Se transmite por la picadura de una garrapata y puede causar fatiga, fiebre o problemas articulares si no se trata.

Se transmite por la picadura de una garrapata y puede causar fatiga, fiebre o problemas articulares si no se trata.
garrapata, enfermedad de lyme | Pixabay/CC/JerzyGórecki

La enfermedad de Lyme, que en las últimas horas se ha conocido que Justin Timberlake la padece, es una infección bacteriana causada por la bacteria Borrelia que se contrae por la picadura de una garrapata infectada. Al principio suele generar síntomas como sarpullidos en la piel, fiebre, dolor de cabeza y fatiga. Pero si no se trata, la enfermedad de Lyme puede extenderse a las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso.

Es una enfermedad que puede contraerse al pasar tiempo en lugares donde puede haber garrapatas como zonas boscosas, con mucha vegetación o cubiertas por hierbas. Si se toman medidas de seguridad se puede disminuir el riesgo de picadura y, por tanto, de infección. A pesar de que parece algo lejano, la enfermedad de Lyme es más común de lo que parece. Esta infección bacteriana se suele diagnosticar en verano, ya que se trata de una plaga que se extiende con el calor. Y en España, cada vez se detectan más casos: en los últimos 15 años, se han triplicado en nuestro país.

Hay que tener en cuenta que hace años, la enfermedad de Lyme estaba asociada al medio rural pero en la actualidad cada vez se registran más diagnósticos en poblaciones urbanas, sobre todo entre dueños de mascotas. En esta línea, hay un informe SOS Garrapatas de la Fundación SOS Lyme, en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Zaragoza que encontró que 60% de los dueños de animales domésticos habían encontrado garrapatas en ellos mismos o en miembros de su hogar.

¿Qué causa la enfermedad de Lyme?

Como hemos dicho, la enfermedad de Lyme es causada por una bacteria, la Borrelia, que se propaga a los humanos a través de la picadura de una garrapata infectada. Habitualmente son las garrapatas de patas negras que aparecen con el calor.

Como cualquier garrapata, estas pueden adherirse a cualquier parte de su cuerpo, pero suelen encontrarse en áreas difíciles de ver, como la ingle, las axilas y el cuero cabelludo. Por lo general, la garrapata debe estar adherida por más de 24 horas para transmitir la bacteria.

Síntomas de la enfermedad de Lyme

Hay que tener en cuenta que los síntomas de la enfermedad empiezan a aparecer entre los 3 y 30 días después de la picadura de la garrapata. Los primeros síntomas en aparecer son un sarpullido rojo que se hace más grande durante varios días y puede sentirse caliente al tacto, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y fatiga. Cuando empieza a avanzar algo más pueden aparecer los dolores musculares y articulares y la inflamación de los ganglios linfáticos.

Pero además, si no se trata, la enfermedad de Lyme puede extenderse a las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso. Cuando esto sucede pueden aparecer dolores de cabeza severos y rigidez en el cuello, más sarpullidos en otras áreas del cuerpo, parálisis facial, artritis con dolor e hinchazón, dolor que va y viene en los tendones, músculos, articulaciones y huesos. Pero además, palpitaciones del corazón, latido cardíaco irregular o episodios de mareo y/o dificultad para respirar, inflamación del cerebro y la médula espinal, dolor, de los nervios y dolores punzantes, entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies.

Causas de la enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme es provocada por la bacteria Borrelia. Y, según el lugar donde uno se encuentre será un tipo de garrapata y un tipo de Borrelia. Por ejemplo, en Norteamérica, la garrapata de patas negras, también llamada garrapata de los ciervos, es la principal portadora de la bacteria. Por su parte, en Europa, los insectos portadores de esta bacteria son las garrapatas de ricino, garrapata de la oveja o garrapata de los ciervos.

Como decimos, en cualquier caso, es la picadura de la garrapata la que transmite la enfermedad. Para ello, las garrapatas se adhieren a la piel del huésped para alimentarse de sangre hasta multiplicar bastante su tamaño normal. Las garrapatas recogen bacterias del huésped, como un ciervo o un roedor, y aunque los huéspedes no enfermen sí que pueden transmitir la bacteria.

Por tanto, cuando una garrapata infectada se alimenta de una persona, las bacterias pueden pasar a su torrente sanguíneo. Hay que destacar que hay menos probabilidades de que las bacterias propaguen la enfermedad de Lyme si se quita la garrapata en las primeras 24 horas.

¿Se puede prevenir la enfermedad de Lyme?

Si, evitando que las garrapatas nos piquen. Por tanto, para reducir la posibilidad de contraer la enfermedad de Lyme lo ideal es evitar áreas donde vivan las garrapatas, usar repelentes adecuados si se va a estar al aire libre en zonas de posible infección. También se puede tratar la ropa y el equipo que se haya llevado al campo con un repelente que contenga 0.5% de permetrina. Usar ropa protectora de colores claros es una buena idea para visualizar fácilmente las garrapatas. La ropa de manga larga y pantalones largos también evitan en mayor medida su aparición, incluso introducir la camisa por los pantalones y las piernas de los pantalones en los calcetines. Por supuesto, revisarse diariamente si se está en contacto con el campo y ducharse y lavar y secar su ropa a altas temperaturas después de estar al aire libre.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal