
El Ministerio de Sanidad y los sindicatos que representan a los médicos siguen enfrentados por la reforma del Estatuto Marco, el documento que incluye las condiciones laborales del sector sanitario. Tras una huelga y el aviso de que habrá más, esta semana se vivió un nuevo capítulo del choque entre la ministra y quienes fueran sus compañeros de profesión.
Después de un nuevo encuentro sobre el futuro texto, la ministra Mónica García se refirió en rueda de prensa a las guardias, uno de los principales asuntos de fricción. García dijo que ella misma había sufrido "las guardias de 24 horas", perjudiciales "para profesionales y pacientes", e insistió en su intención de reducirlas a 17, con jornadas laborales máximas de 45 horas. En el turno de preguntas, cuestionada sobre la "obligatoriedad" de esas guardias hasta los 55 años, lanzó varias afirmaciones que han escocido en el sector:
"Yo quiero que no haya confusión. La atención a la urgencia de la ciudadanía no puede ser voluntaria, espero que estemos de acuerdo las asociaciones sindicales. Cuando nos dicen que sea voluntaria, por supuesto que la atención a la urgencia no puede ser voluntaria, es parte de nuestro trabajo, de nuestra formación, nadie entendería que la mitad de su formación fuera voluntaria, no ocurre en ningún trabajo, otra cosa es cómo organicemos para que no sea una carga excesiva. Hay algunas demandas que son inviables porque ponen en jaque a nuestro sistema nacional de salud. Tenemos que hablar de las demandas que sean viables (…) Eso no puede ser voluntario, entonces me tienes que decir cuáles son las urgencias que se cierran o los servicios que se cierran".
Desde la Confederación Española de Sindicatos Médicos han emitido un comunicado en el que hablan de una respuesta de García de "un cinismo perturbador". Afirman que la ministra "miente deliberadamente" puesto que "sabe que ningún médico sostendría jamás que atender las urgencias pueda ser voluntario". Señalan que su demanda no es esa, sino "la voluntariedad de cualquier prolongación de la jornada laboral. Los médicos somos los únicos profesionales a los que, una vez completada nuestra jornada, se nos obliga a hacer horas extra a precio de saldo con el argumento falaz de que es necesario para cubrir las urgencias".
Tras estas quejas está uno de los principales caballos de batalla del enfrentamiento: la reivindicación por parte de los médicos de que las guardias se paguen más, y no por debajo de las horas ordinarias, atendiendo a conceptos como nocturnidad o jornadas festivas, tachando la situación actual de "explotación laboral".
Pero más que el motivo del choque en sí sobre la duración o retribución de las guardias, entre el sector ha molestado la insinuación sobre negarse a atender unas urgencias: "Como la ministra sin ninguna duda conoce, los médicos también atendemos urgencias durante la jornada laboral ordinaria. Algunos servicios y unidades médicas, de hecho, dedican toda su jornada a esta modalidad de asistencia. Asignar la atención urgente a las guardias no es más que un invento para ahorrarse plantilla a costa de esclavizar a los médicos".
La líder de Amyts, el sindicato antaño más cercano a García, dice de ella que está "desconectada de la realidad". "Nadie discute la necesidad de dar cobertura a la asistencia en las guardias, pero sí la forma en que se cubren".
😔
— Angela Hernández Puente 👩🏽⚕️ (@AngelaAmyts) July 31, 2025
Desconectada de la realidad.
En la última pregunta @Monica_Garcia_G
Ministra de @sanidadgobse marca una especia de "siempre se ha hecho así". Nadie discute la necesidad de dar cobertura a la asistencia en las guardias, pero sí la forma en que cubren.https://t.co/K9vIjYTdxv
Es muy fácil de entender @Monica_Garcia_G . La atención urgente sin duda debe estar garantizada, pero por el prestador del servicio, no por sus trabajadores! Cómo q es obligatorio? Si es una prioridad: presupuéstalo,fináncialo y organízalo de tal manera que no esclavices a nadie! https://t.co/rueEXKnMSF
— Javi Hernández (@javihdez) July 31, 2025
Ministra @Monica_Garcia_G, tras 20 años de trabajo con 4 guardias/mes (20% de 24h. resto de 17h.), y descontando libranzas, uno curra, por esa obligación, 7 años más (en total 27) y esos 7 años no cotizan para la jubilación, se volatilizan. Si hay obligación que haya cotización. pic.twitter.com/BwfPXTkFpt
— Juan Simó (@JuanSimo_SDyAP) August 1, 2025
Otros comentarios en redes sociales de profesionales médicos lamentan que avale un sistema que antes criticó y hablan de "desprestigio" para ganar el "relato" o de apelaciones injustas a la vocación para no atender sus demandas. .

