Menú

Autonomy falseó sus cuentas para que HP la comprara a mayor precio

Ninguna de las quince empresas financieras, legales y contables que se involucraron en la compra alzó la voz para denunciar el fraude.

Ninguna de las quince empresas financieras, legales y contables que se involucraron en la compra alzó la voz para denunciar el fraude.
Logotipo de Hewlett-Packard en un monitor. | LD/FDV

HP ha sorprendido a Wall Street con una denuncia sobre su unidad británica de software que le obligaba a asumir unas cargas extra de 8.800 millones de dólares (6.875 millones de euros), en el último de una serie de reveses para la ilustre compañía. La empresa ha descubierto, gracias a un informante, "irregularidades y tergiversaciones" encaminadas a "un esfuerzo deliberado de Autonomy por engañar a los accionistas".

Aunque los reguladores de Estados Unidos y del Reino Unido, así como el FBI, probablemente tarden varios meses o años en averiguar qué sucedió, algunos expertos legales afirmaron este martes que no estaba muy claro si alguna de las quince empresas asesoras sería considerada responsable. Tanto los bancos como los bufetes alegarían que no fueron contratados para revisar la contabilidad y que confiaron en la opinión de los auditores.

De hecho, muchas fuentes con conocimiento de la compra de Autonomy señalaron que los bancos que asesoraron a la empresa británica entraron en escena unos días antes de la concreción del acuerdo final.

Las empresas involucradas

La consejera delegada de HP, Meg Whitman –directora de la empresa en el momento del acuerdo–, ha declarado que la junta directiva confió a Deloitte el examen financiero de Autonomy y que posteriormente KPMG fue contratada para auditar a Deloitte. HP tuvo otros asesores: el principal fue la banca de inversión Perella Weinberg Partners, junto a Barclays. Asesores bancarios de ambas partes del acuerdo recibieron pagos por 68,8 millones de dólares (53,75 millones de euros), según datos de Thomson Reuters/Freeman Consulting.

Barclays se llevó los mejores honorarios por la transacción con 18,1 millones de dólares (14,14 millones de euros), mientras que Perella recibió pagos por 12 millones de dólares (9,37 millones de euros). Los asesores legales de HP incluyeron a Gibson, Dunn & Crutcher; Freshfields Bruckhaus Deringer; Drinker Biddle & Reath; y Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom, que asesoró a la directiva.

Del lado de Autonomy estuvo la firma Qatalyst Partners, de Frank Quattrone, especializada en acuerdos de tecnología, que se llevó 11,6 millones de dólares (9,06 millones de euros). UBS, Goldman Sachs, Citigroup, JPMorgan Chase y Bank of America también asesoraron a Autonomy y embolsaron 5,4 millones de dólares (4,21 millones de euros) cada uno. Slaughter & May y Morgan Lewis sirvieron como consejeros legales de la compañía.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios