
La Inteligencia Artificial (IA) ha dejado de ser una tendencia emergente para convertirse en una herramienta indispensable en diversos sectores laborales. Por ello, la educación debe adaptarse a esta nueva herramienta para otorgar a los profesionales del futuro un modo de mejorar su eficacia redefiniendo la forma en la que se imparten las clases.
A raíz de la expansión de la IA, comunidades educativas como la de Santa María la Blanca suelen escoger realizar actividades para indagar sobre el tema. Por ello, esta comunidad ha acogido esta semana el evento "Explorando la IA y más allá", organizado por el departamento de innovación del Colegio Santa María la Blanca y la Fundación Iruaritz Lezama.
Este se ha convertido en un espacio de reflexión y aprendizaje sobre la transformación educativa en la era digital para más de 250 profesionales de la educación como maestros, psicólogos y pedagogos, que han tenido la oportunidad de conversar con padres y estudiantes de la entidad y de realizar junto a ellos actividades formativas en el terreno de la Inteligencia Artificial.
El evento, que ha sido presentado por el Instituto de Artes Escénicas de Madrid mediante el musical Pasos compartidos, ha contado con la participación la Directora de Área de la Dirección de Área Territorial Madrid-Capital –dependiente de la Comunidad de Madrid—, Coral Báez Otermín, quien ha pronunciado un discurso destacando la calidad educativa del centro y la importancia de adaptarse a los desafíos del futuro.
Talleres sobre Inteligencia Artificial
Durante el evento se han realizado diversos talleres en torno a cuatro áreas principales: metodologías innovadoras, Inteligencia Artificial, valores en la era digital y bienestar emocional. El objetivo de estas actividades ha sido profundizar en la transformación digital que está revolucionando la educación tal y como la conocemos.
Este encuentro, que ha tenido lugar en Madrid, ha destacado la relevancia de la educación en competencias digitales, metodologías innovadoras, bienestar emocional y la importancia de los valores en una sociedad cada vez más influenciada por la tecnología.


