Menú

¿Qué es AlertCops, la aplicación de alarma de la Policía y Guardia Civil?

La aplicación comenzó a funcionar en 2014, y este año se ha vuelto a renovar su contrato para mantener la seguridad de las calles españolas.

La aplicación comenzó a funcionar en 2014, y este año se ha vuelto a renovar su contrato para mantener la seguridad de las calles españolas.
La app ALERTCOPS permite avisar a la @policia y la @guardiacivil y enviar nuestra posición geográfica a los cuerpos policiales más cercanos. También nos permite colaborar con los agentes mediante chat desde nuestro móvil. | Interior.gob

La aplicación AlertCops facilita la comunicación de los ciudadanos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para alertar sobre una situación delictiva de la que sean víctimas o testigos y permite, de una forma sencilla e intuitiva, enviar una alerta geolocalizada a los cuerpos policiales.

Desde AlertCops, los ciudadanos pueden enviar fotografías y vídeos en directo de situaciones comprometidas que ellos mismos estén sufriendo o presenciando y, además, mediante la geolocalización de las alertas enviadas por estos, se puede conocer con exactitud qué patrulla se encuentra más próxima y agilizar así la respuesta de las Fuerzas de Seguridad.

Además, el sistema dispone de un servicio de traducción en línea y funciona en más de 100 idiomas, lo que hace posible que la aplicación pueda ser utilizada por los millones de turistas que visitan España cada año.

La aplicación comenzó a funcionar en 2014. A mediados de este año, el 30 de mayo, caducaba la licencia. Para mantenerla, el Ministerio del Interior ha invertido más de 950.000 euros y, de momento, en total, ya se han recibido más de 184.000 alertas por robos, delitos de odio, acoso escolar, violencia de género, maltrato animal o peleas.

Funciones dentro de la App

whatsapp-image-2024-12-04-at-102000.jpeg
Pantalla principal de AlertCops

Dentro de las funciones de la app, se distinguen distintos servicios. El primero es el envío de alertas, desde donde puedes hablar por chat o por teléfono con el centro de atención más cercano para denunciar un delito del que se es víctima o testigo. Además, las personas sordas pueden solicitar servicios de emergencia a través de una alerta específica.

Otra de las funciones es el servicio "Guardián", que te permite compartir tu posición con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Puedes suscribirte a servicios de seguridad pública e, incluso, compartir tu ubicación con quien desees. De esta forma, en caso de emergencia, el rescate será más rápido y preciso.

La siguiente función es para las personas sordas. Desde su icono, se permite a las personas con discapacidad auditiva acceder a los servicios de emergencia necesarios en todo momento. A través de él, no solo podrán solicitar asistencia policial o de bomberos, sino también asistencia médica o cualquier otro tipo de necesidad asistencial. Este nuevo servicio será útil no solo para personas con discapacidad auditiva o del habla, sino también para aquellas que presentan trastornos del espectro autista (TEA) y comprenden con mayor facilidad el lenguaje icónico o pictográfico.

Lo mismo ocurre con los grupos vulnerables, quienes tendrán a su disposición el Botón SOS, el cual ofrece protección reforzada para colectivos vulnerables, como aquellos que hayan sido víctimas de violencia de género y personal sanitario. Puedes pedir ayuda con solo pulsar un icono en la pantalla principal del móvil. Se grabarán 10 segundos de audio y se enviarán como archivo adjunto a la alerta.

Se realizan avisos localizados y de seguridad geolocalizados, donde se reciben notificaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad informando de alguna emergencia que se esté produciendo en la zona en la que te encuentres. También podrás recibir consejos y alertas de los dispositivos especiales de seguridad que se despliegan cuando asistas a algún evento, como la Romería de El Rocío, por ejemplo.

A través del "Guardián privado", se permite compartir tu posición con personas de confianza para mayor seguridad. Cualquier familiar o amigo cercano que esté en la "Agenda de contactos" del móvil puede ser tu guardián. Configurando esta función, en teoría, estás protegido, pues tu guardián podrá ver tus últimas ubicaciones en el mapa de la app.

En el Botón SOS Guardianes, se podrá pedir ayuda con solo pulsar un icono en la pantalla principal del móvil. Sin apenas interacción, se reenvía la alerta a tus guardianes. Se grabarán 10 segundos de audio y se enviarán como archivo adjunto a la alerta.

whatsapp-image-2024-12-04-at-102046.jpeg
Pantalla de funcionamiento

Dentro de la aplicación, cada vez que presionas cualquiera de las opciones de la pantalla principal, te redirige a esta opción, donde se puede enviar el vídeo, foto o audio del suceso.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal