Menú

¿Viajar sin documentos? Este aeropuerto hace historia con tecnología de reconocimiento facial

EL aeropuerto de Abu Dhabi espera que el sistema esté operativo al 100% en 2025.

EL aeropuerto de Abu Dhabi espera que el sistema esté operativo al 100% en 2025.
La IA es un aliado para los sistemas biométricos de reconocimiento facial. | Flickr/CC/simbiosc

Desde hace unos años, Abu Dhabi se está consolidando como el epicentro de la innovación, la riqueza y la tecnología, convirtiéndose en el lugar de referencia para los demás países del mundo. Una de las últimas novedades de la capital de los Emiratos Árabes Unidos es el sistema de identificación de los viajeros en el aeropuerto.

Basado en el sistema de "viaje inteligente", el aeropuerto internacional Zayed (Abu Dhabi) utilizará la inteligencia artificial (IA) para impulsar la identificación biométrica, es decir, el reconocimiento facial de los pasajeros a la hora de pasar por los controles de seguridad. Esto supondría dejar de lado los documentos y tarjetas de embarque, además de contribuir al autoservicio en la entrega de equipajes y la facturación de viajeros.

Los datos para mejorar la experiencia

Para llevar a cabo el proyecto, se utilizarán las bases de datos de la Autoridad Federal de Identidad, Ciudadanía, Aduanas y Seguridad Portuaria de Emiratos Árabes Unidos, según un comunicado del Gobierno local de julio.

Por el momento, Etihad Airways ya cuenta con estos sistemas biométricos de reconocimiento facial, sin necesidad de contar con una tarjeta de embarque para subir a uno de sus aviones. Aunque cabe mencionar que otras cinco aerolíneas están trabajando actualmente en el desarrollo de estos sistemas.

La utilización de este sistema "mejorará el rendimiento de las aerolíneas al eliminar la necesidad de costosas ampliaciones de infraestructuras y detectar eficazmente fraudes y falsificaciones en los documentos de identificación", ha afirmado en un comunicado Abu Dhabi Airports.

Aeropuertos europeos

En cuanto a la Unión Europea (UE), Italia realizó algunas pruebas el pasado mayo con el proyecto FaceBoarding —gestionado por la empresa SEA— en los aeropuertos de Milán Linate y Catania. Asimismo, la empresa comunicó que, al tratarse de una prueba, "las imágenes faciales no se almacenan, sino que solo se utilizan para crear una plantilla biométrica necesaria para pasar los controles de seguridad y, eventualmente, embarcar en la puerta de embarque".

Tras los resultados, otras aerolíneas, como ITA Airways y Scandinavian Airlines (SAS), también han firmado para utilizar el sistema para sus clientes. Además de las empresas internacionales, algunas compañías españolas ya utilizan esta tecnología, como por ejemplo Air Europa, Binter, Iberia y Vueling.

Por el momento, la UE ha puesto en marcha el Sistema de Entradas y Salidas (SES) desde el pasado 10 de noviembre: un programa de registro automático para viajeros del Reino Unido y países no comunitarios, que registra y conserva los datos biométricos y las fechas de entrada y salida de los usuarios hasta tres años después de cada viaje.

Aeropuertos españoles

Cabe destacar que en España, la primera aerolínea en usar el reconocimiento facial para agilizar los trayectos de los clientes fue Vueling Airlines, en colaboración con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), y estuvo disponible en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Tenerife Norte-Ciudad de la Laguna y en las Islas Baleares (de Mallorca, Menorca e Ibiza).

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal